LAS MUJERES CONQUISTAN EL
MUNDO DE LA CERVEZA
*Como consumidoras y
empresarias, su participación es cada vez mayor en esta industria
*Impulsan el consumo
responsable y afirman que el gusto por la cerveza no es cuestión de género
A
poco más de un siglo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que
se conmemora cada 8 de marzo desde 1911, las mujeres mexicanas han sido parte
importante del empoderamiento femenino y han ganado terreno en la vida pública
como dirigentes, empresarias, deportistas, artistas y hasta como consumidoras.
De
acuerdo con Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis de mercados
global, las mujeres representan ya el 30% del consumo de cerveza en México y
año con año ganan terreno a nivel mundial.
Desde
su posición, Maribel vela por el crecimiento del sector y por el consumo
responsable.
“La
promoción de la cultura cervecera es una de nuestras principales tareas en
Cerveceros de México y las mujeres son muy importantes para nosotros, que
conozcan los sabores, que distingan las complejidades”, explica.
Para
la representante de la industria cervecera en México, esta bebida ha roto
mitos.
Antes
en la sociedad era mal vista una mujer con una cerveza en la mano, hoy cada vez
se entiende de mejor manera que una cerveza de 355 ml. sólo contiene 90
calorías y que su consumo moderado aporta nutrientes y no provoca obesidad.
“La
cerveza es la bebida de moderación por excelencia”, asegura.
MUJERES
CATADORAS
En
la promoción de la cultura cervecera, Maribel Quiroga cuenta con aliadas
independientes dedicadas a esta bebida fermentada.
Mujeres Catadoras de Cerveza en México es un movimiento sin fines
de lucro ni patrocinadores que nació hace casi cuatro años en Ensenada, Baja
California.
Un
grupo de amigas que ya disfrutaban de la cerveza decidió crear una comunidad
que desmitificara el consumo de cerveza como exclusivo o mayormente del público
masculino.
Guillermina
Gutiérrez, coordinadora de la sede Ciudad de México de la agrupación, explica que
se unieron para conocer y disfrutar más de esta bebida, adentrarse en los
estilos y variedades.
La
difusión del grupo inició en Facebook y en menos de una semana ya tenía 100
socias, lo que denotó la necesidad de una comunidad con estas características a
nivel nacional. Actualmente cuentan con 2 mil socias a nivel nacional y en
Facebook tienen 8 mil seguidores.
“Siempre
hemos disfrutado de la cerveza, pero a raíz del movimiento de la cerveza
artesanal en México, cada vez hay más mujeres que nos sumamos y nos dedicamos
profesionalmente a esta industria”, afirma Guillermina, asesora en cerveza en
Fiebre de Malta, empresa dedicada a la cerveza artesanal.
“Cada
vez somos grupos más grandes, nos sentimos acompañadas, nos interesa aprender,
informarnos. Los lugares de cerveza artesanal son también cada vez más
disfrutables para nosotras, y están enfocados más a la importancia de la
bebida, y a los alimentos, y no el típico sport bar más orientado al mercado
masculino”, destaca.
Las
mujeres han descubierto en la cerveza un mundo que antes fue particularmente
masculino.
Maribel
Quiroga va más allá y las invita a conocer distintos estilos, “eso les va a
abrir los ojos ante la gran variedad y complejidad de una bebida como la
cerveza, y que lo compartan con sus amigos y su familia, lo que las va a llevar
a pasar un momento más agradable”.
En
tanto, Guillermina Gutiérrez explica que cada vez hay más información de cómo
catar una cerveza, el maridaje, los estilos, y en medida del gusto y la pasión
de cada quién se avanza poco a poco. Al final, sentencia, “la cerveza, no es
cuestión de género”.
Lo
que tampoco es cuestión de género es su consumo, el cual debe ser moderado
tanto en hombres como en mujeres.
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