viernes, 11 de marzo de 2016


FAMILIARES, ROL CLAVE EN LA DETECCION TEMPRANA DEL GLAUCOMA


*La campaña Mira por tus ojos incentiva a los latinoamericanos a cuidar de su visión y de la de sus seres queridos para prevenir la ceguera causada por la enfermedad

*Los factores hereditarios aumentan el riesgo de glaucoma entre cuatro y nueve veces


La campaña Mira por tus ojos celebra su primer aniversario en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se lleva a cabo del 6 al 12 de marzo.
Este año, el mensaje de la campaña resalta el rol de los familiares y cuidadores en la salud visual de sus seres queridos.
De acuerdo a un estudio sobre información de la salud en el ámbito digital, los cuidadores son las personas más activas cuando se trata de buscar información en línea sobre temas de salud.
Además, suelen usar esta información para influir en el comportamiento de las personas que cuidan.
“Realizarnos exámenes de la vista periódicos debe ser una prioridad, particularmente si se tienen antecedentes familiares de glaucoma. También es importante que promovamos estas revisiones en nuestra familia, ya que cuando esta enfermedad se presenta, afecta notablemente a todo el núcleo familiar”, señaló la doctora Hannel Maldonado, expresidenta del Colegio Mexicano del Glaucoma y una de las embajadoras de esta campaña.
“En México, tenemos detectados 1.25 millones de casos de glaucoma”, recalcó la doctora Maldonado, quien suma esfuerzos con el doctor Jesús Jiménez Román, uno de los fundadores de la Semana Mundial del Glaucoma en México, para continuar impulsando la campaña.
Desde su lanzamiento en 2015, la campaña ha contado con el apoyo de 17asociaciones médicas y profesionales a nivel regional y local en varios países de América Latina, entre las cuales se encuentran: Colegio Mexicano de Glaucoma, Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital de la Luz, Instituto de Oftalmología de México y Sociedad Mexicana de Oftalmología.

DETECCION PRIMARIA

“El glaucoma no solo afecta a quien lo padece, física y emocionalmente, sino también a aquellos que rodean al paciente, es por eso que para el Colegio Mexicano de Glaucoma es prioritario promover la detección oportuna de este padecimiento, y hacer parte de esta campaña nos ayuda a que el mensaje de prevención, no sólo individual sino familiar, llegue cada vez a más personas”, señaló la doctora Marina Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano del Glaucoma.
Según la Academia Americana de Oftalmología el glaucoma daña progresivamente el nervio óptico y se conoce como el “ladrón silencioso de la visión”, ya que no presenta síntomas hasta ya avanzada la enfermedad.
Esta condición afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de la ceguera irreversible.
A medida que la población del mundo envejece, la prevalencia de la enfermedad aumenta.
Se estima que para el año 2020, casi 80 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con glaucoma, de acuerdo a un estudio en la revista British Journal of Ophthalmology. 
Durante la Semana Mundial del Glaucoma, se llevarán a cabo múltiples actividades alrededor del mundo.
En América Latina, la campaña Mira por tus ojos lanza un video a través de sus plataformas digitales con el fin de inspirar a las personas a visitar al oftalmólogo y llevar a sus familiares a realizarse exámenes anuales de la visión.
Además, las personas también podrán participar ayudando a concientizar sobre el glaucoma usando el hashtag #EsTuTurno a través de Facebook y Twitter.
En México, habrá un día de revisiones gratuitas, para que el público en general acuda a realizarse un examen de la visión; adicionalmente el jueves 10 de marzo se realizará la plática “Cómo vivir con glaucoma”, en el auditorio del Instituto de Oftalmología Conde de Valencia.



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