EXIGEN RETIRAR ANTIBIOTICOS DE LOS ALIMENTOS
*Reclamo general de consumidores de todo el mundo a las grandes cadenas de
comida rápida, para evitar mayor crisis de salud
*Si no se atiende esta petición, las muertes por resistencia a los
antibióticos llegarán a 10 millones por año para el año 2050
*McDonalds, Subway y KFC en México deben sumarse, por su alta
demanda de carnes y aves
El movimiento global de consumidores agrupados en Consumers
International dedicaron el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
a exigir el retiro de los antibióticos de los alimentos.
Un nuevo informe publicado por CI, federación mundial con más de
24 organizaciones de consumidores miembros, ha puesto de manifiesto que si no
se toman estas medidas la resistencia a los antibióticos provocarán 10 millones
de muertes por año en el 2050, por el desarrollo de bacterias resistentes.
La aparición de bacterias altamente resistentes es una crisis de
salud pública mundial, alimentada por el uso excesivo de antibióticos en la
ganadería.
Se prevé que el uso de antibióticos en la ganadería tenga un
crecimiento de dos tercios: de 63 mil 200 toneladas en 2010, a 105 mil 600
toneladas en 2030.
Si no se toman medidas urgentes para hacer frente a la resistencia
a los antibióticos podríamos encarar un futuro en el que las infecciones
comunes y las lesiones menores podrían volver a causar muertes.
De acuerdo a la Revisión de la Resistencia Antimicrobiana,
encargada por el gobierno del Reino Unido, las muertes por resistencia a los
antibióticos llegarán a 10 millones por año para el 2050 si no se emprenden
este tipo de acciones.
50% DE ANTIBIOTICOS SON PARA LA GANADERIA
Alrededor del 50% de los antibióticos producidos en el mundo se
usan en la ganadería, gran parte de la cual se destina a hacer que los animales
crezcan más rápido y prevenir enfermedades en lugar de tratarla.
Los animales producidos masivamente y en intenso confinamiento son
altamente vulnerables a enfermedades por lo cual la industria utiliza altas
cantidades de antibióticos de manera regular para evitar esos riesgos.
Las bacterias resistentes a los antibióticos que se van
desarrollando en los animales pasan de las granjas a las personas a través del
aire, suelo, agua, estiércol y el consumo de carne y productos de origen animal
contaminados.
El estudio de Consumers International
encontró lo siguiente:
--McDonald’s ha hecho compromisos con límites temporales en 2 de
los 100 países en los que opera, esto equivale a sólo el 2%.
La cadena se ha comprometido a abastecerse de pollo criado sin el
uso rutinario de antibióticos importantes para la medicina humana en Estados
Unidos de América para 2017 y en Canadá para 2018.
El compromiso no se extiende a otros tipos de carne.
--Subway ha realizado una fuerte apuesta limitada en el
tiempo en Estados Unidos. Se ha comprometido a abastecerse de pollo (2016),
pavos (2019), carne de vacuno (2025) y cerdo (2025) criados sin antibióticos.
Sin embargo, este compromiso sólo se aplica a 1 de los 111 países
en los que se opera, es decir menos del 1%.
--KFC no ha hecho ningún compromiso significativo sobre abastecerse de
carne tratada sin el uso de antibióticos importantes para la medicina humana en
cualquiera de los países en los que opera.
Con más de cien mil restaurantes en todo el mundo McDonald’s, KFC
y Subway, tienen una gran influencia en el mercado de la carne y productos
animales; sus acciones tienen el poder para impulsar un cambio en el uso de
antibióticos en la ganadería.
INTERVENCION DE MARGARET CHAN
En su discurso ante el G-7 en 2015, Margaret Chan, directora general
de la OMS, dijo: “Las organizaciones de consumidores y la sociedad civil pueden
desempeñar un papel importante en la lucha contra la resistencia a los
antibióticos.
“Son motores importantes y jugadores de primera línea,
especialmente en esta era de las redes sociales. Los consumidores que
cuestionan la seguridad de los alimentos producidos a partir de animales
fuertemente medicados, y toman decisiones de compra de acuerdo con ello, pueden
tener un profundo impacto en las prácticas de la industria”.
En México, el consumo de pollo y carne de res ha aumentado
significativamente en los últimos años.
En 1970 el consumo per cápita de carne de res fue de 23 kilogramos
por persona mientras que en 2013 se registró un consumo de 63 kilos por
persona.
“El cambio en las prácticas de ganadería y agricultura de los
productores de insumos para las grandes cadenas de comida rápida puede generar
un impacto muy importante en la salud de las poblaciones. En particular, debido
al monopolio de algunas empresas que dominan el mercado de estos insumos”
aseveró Alejandro Calvillo de la organización El Poder del Consumidor.
MONOPOLIOS IMBATIBLES
En tanto, Miguel Ramírez de El Barzón señaló: “En nuestro
país, el mercado de cárnicos, incluyendo las aves, se encuentra dominado por
Sigma Alimentos, Industrias Bachoco, Sukarne y Pilgrim´s Pride. Por ejemplo, Bachoco
monopoliza la producción de huevo en México, donde además produce y
comercializa cerdos y procesa carne de pavo y res”.
Añadió que Algo parecido sucede con Pilgrim´s Pride que opera una
de las redes de distribución más grande de Latinoamérica y, es la principal
proveedora de Kentucky Fried Chicken.
Otra más es, SuKarne, empresa de capital nacional líder en
exportación, cubre tres cuartas partes del mercado nacional de res, cerdo y
pollo.
El representante del Barzón, afirmó que estas empresas monopólicas
no sólo provocan la desaparición de pequeños y medianos productores nacionales
sino también la falta de control sobre el uso de antibióticos en los procesos
de producción, por lo que representan un peligro para la salud de los
consumidores.
Finalmente, la federación de consumidores indica que un compromiso
global serio debería incluir lo siguiente: Primero, definir un plan de acción
global, con plazos concretos, para eliminar progresivamente el uso habitual de
antibióticos destinados a los seres humanos en todas las cadenas de suministro
cárnico y aviar.
Segundo, implantar auditorías externas de sus políticas de uso de
los antibióticos y realizar evaluaciones comparativas de los resultados que
muestren avances en la consecución del objetivo anteriormente descrito.
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