viernes, 11 de marzo de 2016


Los retos de las mujeres que son madres


*La culpa es uno de sus frenos y puede regir la relación madre-hijo

*El arquetipo de mujer madre duró siglos y se rompió en unas décadas


Hasta hace unos años, las madres mexicanas no sufrían la culpa de trabajar y dejar a sus pequeños en guarderías gran parte del día, ya que la mayoría eran amas de casa que no trabajaban y no se cuestionaban si esto era malo o bueno.
Sin embargo, ser mamá sigue siendo más por instinto que por instrucción. Se supone que con el desarrollo de la cultura laboral y profesional de las mujeres comenzó a incrementarse el sentimiento de culpa.
En muchos casos fue el motor que relajó la disciplina de los niños, los límites se rompieron y algunas mujeres perdieron –a nivel emocional- la autoridad de guiarlos e inculcarles valores morales.
De acuerdo con la doctora Claudia Sotelo Arias, no se trata de decir que los tiempos de antes eran mejores; la idea es que el arquetipo tradicional de madres-hijos duró siglos y posteriormente se transformó y proceso de readaptación llevará tiempo.
La también directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia, destacó que el problema esencial es que en muchas madres prevalece la competitividad de la maternidad y porque están más preocupadas por su realización profesional.
Sin embargo, llega el momento de pagar la factura y entonces se enfrentan, sobre todo las madres solteras, con que deben ser el único sostén económico de la familia.
En términos psicológicos, las mamás de antes tenían menos problemas porque estaban conscientes de lo que hacían y confiaban más en su instinto materno.
Actualmente, las mujeres están más instruidas, letradas y preparadas, tienen mucha más información de cómo ser una buena madre, pero que les genera confusión, angustia y culpa si es mal interpretada dicha información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario