miércoles, 30 de marzo de 2016


CERVEZAS: ELEMENTOS NATURALES, CONOCIMIENTO Y PASION


*El boom de las cervezas no es en vano y cualquiera persona puede hacerla de forma casera o industrial


El boom de las cervezas no es en vano. Sus ingredientes, y la relativa facilidad con que se pueden crear, las han convertido en una opción interesante de explorar en bares y restaurantes de México.
Este movimiento cervecero tiene su origen en Estados Unidos y parte de varias bases.
El primer principio del movimiento cervecero es que cualquier persona puede hacer cerveza. El segundo, cualquiera puede hacer una excelente cerveza, de clase mundial, utilizando equipos que pueden llegar a ser desde caseros hasta algunos ya de carácter industrial”, explica Francisco Olachea, coordinador e instructor del Diplomado en Cervezas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y la Academia Mexicana de Sommeliers.
La inversión en estos equipos llega a variar entre una cantidad pequeña, 3 mil 500 pesos, hasta una mayor, entre los 20 y 30 millones de pesos. Aunque hay otros elementos que resultan igual de importantes.
“Si utilizas elementos de calidad vas a obtener excelentes productos como resultado. Entonces hay que tomar en cuenta la materia prima, productos naturales. Segundo: equipo adecuado, independientemente de si es casero o industrial. El otro elemento es el conocimiento técnico que tenga el maestro cervecero y, uno de los ingredientes más importantes para el movimiento cervecero, la pasión”, destaca Olachea Martínez, ingeniero bioquímico y sommelier.

DIVERSOS INGREDIENTES Y SABORES

En el aspecto de los ingredientes, además de los cuatro básicos para elaborar esta bebida: agua; malta, que deriva de la cebada, del trigo o del centeno; lúpulo y levadura, la cerveza destaca por los otros elementos, prestados de la gastronomía, que se le pueden adicionar y que le dan un carácter único.
Eso sí, para saber cuáles escoger se requiere que el maestro cervecero, que las elabora, tenga suficientes conocimientos para saber de qué forma combinarlos.
Usualmente dependen de la región en la que este tipo de cervezas se producen.
Por ejemplo, como aclara este especialista, en México la inspiración y ganas de innovar han logrado que se hayan creado cervezas con maíz azul y rojo; chile, cacao, hoja santa y variedad de especias, así como amaranto, cacao, vainilla, nopal, tuna y chicozapote.
“En países suramericanos llegan a utilizar quinoa, plátano y café”, recuerda Olachea Martínez, quien además ha sido juez en diferentes competencias en México y el extranjero.
Los tipos de cervezas artesanales más consumidos en nuestro país son: Sout, Pale Ale, Indian Pale Ale, Red Ale o Ambar Ale y Blond Ale.
El éxito ha sido tal que éste se ha convertido en un mercado emergente donde hay empresas que en menos de dos años ya tienen reconocimiento nacional e internacional.
El especialista calcula que en México hay probablemente ¡más de mil 200 etiquetas de este tipo de bebidas!, resultado del trabajo de entre 600 y 650 microcervecerías de distintos tamaños.
Y la producción no es lo único que ha aumentado, sino un mercado que sabe apreciarlas.
En nuestro país hay cinco competencias de cervezas artesanales, mientras que en el resto de Latinoamérica se llevan a cabo otras tres: una en Brasil, otra en Chile y la tercera alterna por diferentes lugares de Suramérica.
En esta última, la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales —en cuya más reciente edición participaron Brasil, México, Uruguay, Argentina, Ecuador, España, EUA, Perú y Chile— México ganó siete medallas.
Una de esas fue para la mejor cerveza de la competencia, de la categoría Scotch Ale, estilo Wee Heavy, que destaca por su balance hacia las maltas, además de sus fragancias de caramelos, frutos secos, sutiles tostados y ahumados que en boca se siente suave y cremosa con cuerpo medio.
Así, la cerveza, que destaca por ser elaborada con ingredientes naturales, va consolidándose como una propuesta interesante para cualquier paladar.
Bienvenida sea la diversidad cervecera en pro de la calidad y la buena elaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario