lunes, 7 de marzo de 2016


OBESIDAD Y SOBREPESO, EPIDEMIA SIN VACUNA


*La doctora Luz María Guerra Cordero, trae a México una esperanza para abatir esta problemática

*No basta con la prevención para cambiar el estilo de vida sano, afirma


Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
A la fecha, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso preocupan grandemente a los expertos en Salud, dado que el actual estilo de vida trae aparejado el incremento en el consumo diario de calorías y el sedentarismo.
Sin embargo, aunque en México siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños sufren este problema, esta situación no es privativa de un país, sino que se trata de un asunto de alcance mundial. Se estima que un 26% de la población mundial padece sobrepeso.
Lo grave de esta situación es que favorece la presencia de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, que ya no son exclusivas de personas en edad avanzada, y que alcanzan ya a jóvenes y niños.
Entre otras: diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer; la consecuencia es un 77% del total de las muertes por obesidad o sobrepeso y que, además, el costo en atención directa representa aproximadamente 43 mil millones de pesos cada año.
Estos padecimientos contribuyen con el 12.2% del total de muertes y 5.1% del total de años de vida perdidos.
Cabe destacar, por su importancia, que a nivel mundial México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos jóvenes y adultos mayores. La tasa de obesidad o sobrepeso en mujeres es del 70.3% y en hombres de 69.4%; en niñas 21% y 23% en niños, lo que quiere decir que las mujeres están en mayor riesgo.
Esta situación es altamente preocupante, pues de acuerdo con diversos estudios un niño obeso tiene mayor propensión a seguir obeso cuando sea adulto y bajo el riesgo de padecer Diabetes.
Dichos estudios también señalan que uno de cada tres niños nacidos a partir de 2010 serán diabéticos en algún momento de su vida.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de diabéticos en México es mayor en la población entre 20 y 79 años de edad.
Por otra parte, el aumento en las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso generan grandes retos para la economía de cualquier país, puesto que éstas repercuten tanto en el desarrollo económico como en la productividad laboral y el desempeño escolar.
Si bien es cierto que la obesidad y el sobrepeso son responsabilidad única de cada persona, es un hecho que existen condiciones ambientales que promueven la salud o la obesidad.

NUEVA ESPERANZA DE SALUD

Por tanto, las políticas públicas pueden influir en la adopción de hábitos saludables, puesto que se ha comprobado que esta problemática es, en parte, consecuencia de la desigualdad socioeconómica en un país.
Es por ello que, con el enorme deseo de ofrecer a la población en general una nueva esperanza para frenar la obesidad y el sobrepeso, además de evitar las enfermedades en consecuencia, la doctora Luz María Guerra Cordero, egresada de la facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trae a la Ciudad de México una propuesta de salud única a todas aquellas personas que pasan por esta problemática.
La doctora Guerra Cordero, quien posee un diplomado en Nutrición y Síndrome Metabólico otorgado por el Instituto Latinoamericano de sobrepeso y Obesidad, no sólo se refiere a la prevención, sino que explicó detalladamente el por qué y cómo de su nuevo método para perder peso y eliminar grasa del organismo.
Igualmente describió con detalle los tres tipos de operación bariátrica, aplicada en casos extremos de obesidad, así como un prometedor trasplante de flora intestinal, el cual aún sigue en estudio, para frenar la obesidad y el sobrepeso cuando no se han tenido resultados exitosos con dietas, métodos o cambios en la alimentación.
Pese a que no podemos explicar con detalle dicho trasplante, porque aún se encuentra en estudio, si reflexionamos sobre el por qué algunas personas son delgadas aunque coman de todo y desordenadamente no aumentan su peso.
En cambio, otras menos afortunadas con el simple hecho de tomar una galleta se acelera el sobrepeso.
Paralelamente, la doctora Guerra ofrece a los profesionales de la Salud o a los inversionistas con alto nivel económico, un original plan para aumentar el número de clínicas, no sólo en esta capital, sino en todo el país y con ello llevar esta nueva esperanza de salud a quienes sufren esta problemática.
Al mejorar o abatir la obesidad y el sobrepeso tendrá como consecuencia que habrá menos enfermedades no transmisibles, así como otras relacionadas con éstas últimas.
Al final, el paciente, la familia, el entorno social y el gobierno verían reducido el gasto millonario y la muerte de niños, jóvenes y adultos mayores, víctimas de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario