ALERTA SOBRE LAS BOLSAS DE
NICOTINA, LA
NUEVA ESTRATEGIA DE LAS
TABACALERAS
•Imperativo que Cofepris tome acciones y
difunda las consecuencias negativas a la salud por consumir estos productos
En
conferencia de prensa, representantes de la sociedad civil alertaron sobre las
bolsas de nicotina, la nueva estrategia de la industria tabacalera. Estos
productos dañan la salud de quien los consume, además de ser atractivos para
niñas, niños y jóvenes, principalmente.
Por
ello líderes de organizaciones pidieron a la autoridad que explique por qué se
permite su comercialización y las restricciones que se les imponen,
considerando el riesgo que representa su disponibilidad.
Erick
Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló: “Las organizaciones civiles
y el gobierno federal, junto con la Organización Panamericana de la Salud y
otros aliados, hemos hecho grandes esfuerzos en México para contener la
publicidad de productos de tabaco y nicotina. Logramos superar un rezago de
trece años en políticas para el control del tabaco, al regularse los ambientes
libres de humo y nicotina, además de prohibirse totalmente la publicidad,
promoción y patrocinio. Sin embargo, la publicidad de las bolsas de nicotina
pone en grave riesgo la salud de millones de mexicanas y mexicanos,
especialmente menores de edad quienes podrán iniciar un proceso de adicción sin
que se den cuenta papás, mamás, maestros en las escuelas, y comunidades
enteras”.
“Nos
oponemos firmemente a la introducción en el mercado mexicano de las bolsas de
nicotina por sus riesgos para la salud, la adicción, la normalización del
consumo de nicotina, la falta de regulación, el impacto a la salud pública y la
violación del derecho humano a la salud”, dijo por su parte Maximiliano
Cárdenas Denham, coordinador jurídico de Salud Justa Mx.
“Philiph
Morris y British American Tobacco atentan contra los consumidores, sacando a la
venta un producto cuya única propiedad es el posible desarrollo de la adicción
en quien lo consume. Es irresponsable que ambas empresas expendan un producto
que no cumple las normas mínimas de información y de advertencia a los
consumidores. Es evidente que la industria publicita indebidamente tales bolsas
de nicotina, exponiendo a menores de edad, normalizando el consumo de nicotina
entre niños y jóvenes para convertirlos en nuevos consumidores. Es imperativo
por tanto que la COFEPRIS actúe y difunda información sobre las consecuencias
para la salud por consumir estos productos”, añadió Cárdenas Denham.
PODEROSA DROGA PSICOACTIVA
La
doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez recordó por su parte que la nicotina es
una de las sustancias psicoactivas con mayor poder adictivo pues actúa
directamente a nivel del sistema nervioso central, ocasionando alteraciones que
determinan el establecimiento de la adicción que afectan el razonamiento, el
control de la conducta y la toma de decisiones. Todo esto aunado a sus graves
efectos cardiovasculares y gástricos cuando se utiliza en la forma de bolsas de
nicotina.
"En
México existe un gran crecimiento de tiendas OXXO y es común verlas en muchas
de las esquinas de nuestras colonias. Desafortunadamente, esos comercios no
benefician la salud de los mexicanos debido a que distorsionan nuestro entorno
al ofrecernos y colocarnos cada vez más cerca productos dañinos”, expresó Mario
Vargas Mesa, de El Poder del Consumidor.
“Un
estudio de nuestra organización muestra que del total de mercancías que venden
estas tiendas el 88% son productos empaquetados, bebidas alcohólicas y de
tabaco, destacando que estos ocupan sitios importantes las tiendas, como los
que vemos alrededor de las cajas. De doce tiendas que se visitaron, la mitad de
ellas se encontraba a menos de una cuadra de distancia de una escuela de
educación básica La magnitud de productos que ofrecen estas tiendas afecta
nuestra decisión de compra, pues aumenta la compra de productos dañinos y el
riesgo de muerte por alguna enfermedad crónica no transmisible”, añadió.
“El
principal objetivo de la industria tabacalera es, y será siempre, generar
ganancias a través de la adicción. El tabaco convencional, los productos de
tabaco calentado, las sales de nicotina, la nicotina sintética, o cualquier
otro desarrollo que promuevan, tiene esa misión: atraer clientes y convertirlos
en adictos. Durante años, las tabacaleras han aplicado las mismas estrategias,
totalmente cuestionables y poco éticas, para atraer a los consumidores más
jóvenes: colores llamativos, sabores, promociones, personajes famosos
utilizándolos, información engañosa. Hoy vemos estas estrategias aplicadas de
forma muy agresiva para posicionar y promover las bolsas de nicotina entre
menores de edad, y tendríamos que estar exigiendo a las autoridades acciones al
respecto", señaló en su oportunidad Adriana Rocha Camarena, de Polithink.
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