miércoles, 4 de septiembre de 2024

 

CÓMO ENFRENTAR LA TEMPORADA

 DE INFLUENZA 2924

 

 


“Vacunarse es una de las mejores formas de protegerse a sí mismo y a su comunidad del virus de la influenza”, señala el especialista en enfermedades infecciosas de Cedars-Sinai, doctor Jonathan Grey.

El regreso a la escuela, el clima más fresco, el olor a especias de calabaza en el aire. Sí, es momento de vacunarse contra la influenza.

Las vacunas contra la influenza ya están disponibles en los consultorios médicos de Cedars-Sinai, incluso cuando gran parte de los EE. UU. continúa enfrentándose a niveles inusualmente altos de infecciones por COVID-19 debido al incremento del virus durante el verano.

Aunque el COVID-19 tiende a disminuir en otoño -cuando la influenza y el VRS (virus respiratorio sincitial) empiezan a aparecer-, en este momento es impredecible si EE.UU. tendrá una temporada severa de virus.

«Sólo una cosa es segura», afirma el doctor Jonathan Grein, director de Epidemiología Hospitalaria de Cedars-Sinai y profesor asociado del Departamento de Medicina. «Definitivamente veremos la influenza, el COVID-19 y el VSR circulando al mismo tiempo este invierno».

El consejo más importante que tiene Grein para sobrevivir a la temporada de virus respiratorios de este año: Vacúnese.

«La vacuna contra la influenza sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para evitar hospitalizaciones y muertes relacionadas con la influenza y mantener segura a nuestra comunidad», afirmó Grein. «La influenza está relacionada con decenas de miles de muertes cada año en los EE. UU., además de hospitalizaciones y visitas a clínicas».

El Nesroom de Cedars-Sinai habló con Grein para obtener más información sobre las vacunas, dónde obtener atención médica y otros consejos útiles para superar la temporada de influenza.

     Si alguien enferma, ¿cómo puede saber qué virus tiene y qué importancia tiene?: Puede ser difícil diferenciar estas tres enfermedades porque la influenza, el COVID-19 y el VSR pueden compartir síntomas similares: congestión nasal, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares, dolor de garganta, tos y fiebre, y dificultad para respirar en los casos más graves. También pueden producirse vómitos y diarrea con el COVID-19 o la influenza. Sólo la pérdida del gusto y el olfato es más específica de COVID-19, aunque ocurre con menos frecuencia que al principio de la pandemia.

Es importante hacerse las pruebas rápidamente para determinar qué enfermedad -o enfermedades- están causando sus síntomas. Dependiendo del virus que tengas, es posible que tengas que empezar un tratamiento concreto poco después de que aparezcan los síntomas. Si se te considera de alto riesgo -un adulto mayor, alguien inmunodeprimido o con una enfermedad crónica-, tu médico puede recomendarte Paxlovid si tienes COVID-19 o Tamiflu si tienes influenza. Para obtener el máximo beneficio, Paxlovid debe tomarse en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas y Tamiflu en las 48 horas siguientes, por lo que es importante actuar con rapidez.

¿Quién debe vacunarse contra la influenza, el COVID-19 y el VRS?

Recomendamos encarecidamente a los adultos y niños mayores de 6 meses que se vacunen contra la gripe y la COVID-19. Lo ideal sería vacunarse contra la gripe en septiembre u octubre y contra la vacuna COVID-19 actualizada cuando esté disponible en breve. Recuerde que la respuesta inmunitaria tarda un par de semanas en desarrollarse después de vacunarse.

Los médicos de atención primaria y pediatras de Cedars-Sinai están ofreciendo ahora vacunas contra la influenza a los pacientes durante las visitas programadas. Los pacientes que hayan sido atendidos por un médico de atención primaria de Cedars-Sinai en los últimos 16 meses pueden concertar una cita para vacunarse a través de My CS-Link en los centros de Beverly Hills, Marina del Rey, Santa Mónica, Los Feliz, Playa Vista y Tarzana.

Para hacer una cita para la vacuna COVID-19, visite el sitio web My Turn del Departamento de Salud Pública de California.

Ahora también tenemos una vacuna contra el VRS para adultos mayores, una vacuna para embarazadas y una vacuna para bebés. Si tú o un ser querido pertenece a uno de estos grupos, te recomendamos que hables con tu médico para determinar si la inmunización o las vacunas son apropiadas.

     ¿Cuándo se deben tratar los síntomas de un cuadro de influenza?: La mayoría de los síntomas leves pueden tratarse en casa con cuidados de apoyo: líquidos, Tylenol y reposo. Un humidificador puede ayudar con la congestión y un enjuague nasal salino puede ayudar a eliminar la mucosidad. Los niños pequeños también pueden beneficiarse de un dispositivo de succión nasal.

Si no estás seguro de si tus síntomas son más graves, una cita virtual es una manera fácil de obtener la opinión de un experto. Las personas con preocupaciones urgentes que no son potencialmente mortales - mareos prolongados, no tolerar alimentos o líquidos - deben visitar la unidad de urgencias. Si los síntomas son realmente potencialmente mortales -dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o el abdomen- acude al servicio de urgencias más cercano.

     ¿Cuánto tiempo es contagioso un virus después de haber enfermado?: Cada virus es un poco diferente, pero en general las personas empiezan a ser contagiosas con un virus respiratorio poco antes de que comiencen sus síntomas, y luego siguen siendo contagiosas durante varios días después, cuando sus síntomas están mejorando. Con la influenza, se es contagioso un día antes de que comiencen los síntomas y hasta después de que la fiebre haya desaparecido y los síntomas estén mejorando, entre cinco y siete días después de enfermarse. Es útil pensar que la posibilidad de contagio es más un factor gradual que un interruptor de encendido o apagado. Tampoco es inesperado que la tos persista durante muchos días o semanas después de haberse recuperado, pero no siempre implica que se sea contagioso durante ese periodo de tiempo.

     ¿Hay algo inusual en la temporada de influenza de este año?: Debemos estar muy atentos a lo que ocurre con la «gripe aviar», el virus de la gripe aviar A(H5N1). Múltiples brotes en ganado y aves de corral desde la primavera se han relacionado con más de una docena de infecciones en humanos en EE.UU. Aunque no trabajes en una granja, sigue siendo una información relevante. Las familias suelen visitar las granjas en otoño, y la leche sin procesar -que se vende en algunas tiendas naturistas- es otro posible factor de riesgo.

La buena noticia es que no hemos visto ninguna transmisión del virus H5N1 de persona a persona con estos casos recientes en EE.UU., pero las autoridades de salud pública están vigilando de cerca estos brotes. Si has estado en estrecho contacto con ganado o aves de corral -aunque sea en un zoológico de mascotas o en una feria del condado- y presentas síntomas gripales, avisa a tu médico de tu exposición a los animales. Yo recomendaría lavarse las manos después de estar en contacto con estos animales y evitar la leche sin procesar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario