CÁNCER DE MAMA, UNA LUCHA
COLECTIVA QUE NO CESA
El
cáncer de mama afecta, físicamente, emocionalmente, psicológicamente,
socialmente y sobre todo familiarmente.
Las
empresas cada año toman un rol más activo en esta lucha, desde campañas de concientización,
reincorporación laboral de sobrevivientes y apoyos a familiares.
El
cáncer de mama representa una amenaza creciente vinculada a la genética, a la
falta de información, a la detección tardía y estilos de vida poco saludables,
que incluyen una dieta alta en grasas y carbohidratos. La falta de actividad
física y sobrepeso son algunos otros factores que aumentan el riesgo. Su
impacto es considerable, afectando emocional, social y económicamente tanto a
las pacientes como a sus familias y al sistema de salud, especialmente cuando
se diagnostica en etapas avanzadas.
Según
datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de padecer este
tipo de cáncer se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores
de riesgo y al deterioro de los mecanismos de reparación celular. De acuerdo
con el INEGI, en 2021, de las muertes registradas por cáncer en México, 7,973
fueron a causa del cáncer de mama, y de éstas, 7,925 (99.4%) fueron mujeres. La
tasa más alta de mortalidad se observó en mujeres mayores de 60 años.
Nayeli
Ignorosa Camps, directora de Recursos Humanos de Lyncott, destaca que “Las
empresas en México somos conscientes del impacto significativo que el cáncer de
mama tiene en la vida de nuestras colaboradoras y sus familias. Por eso, es
importante que invirtamos en la salud y prevención, ofreciendo servicios
médicos de calidad y acciones que fomenten la salud".
Respecto
al número de sobrevivientes víctimas de esta patología, no existen estadísticas
oficiales y precisas en México que cuantifiquen su número, pero se tienen muy
claros los desafíos secundarios que implica superar esta enfermedad, tales como
los evidentes cambios físicos, las afecciones psicológicas y la discriminación
a la que se pueden exponer al reintegrase al mundo laboral.
CAMPAÑAS DE COMUNICACION
"Como
empresas, debemos entender las dificultades que conlleva superar esta
enfermedad, como el miedo a la recaída, el estrés emocional, los cambios
físicos o el posible rechazo laboral y social. Fomentar campañas de
comunicación que hablen sobre el autocuidado, la detección temprana y la
prevención, así como invitar a las y los colaboradores a unirse a las jornadas
de salud que se generan en sinergia con organizaciones, gobierno y empresas”,
añade Nayeli Ignorosa.
“En
Lyncott estamos comprometidos a abordar la importancia de la reincorporación
laboral de sobrevivientes de cáncer de mama. Somos conscientes del devastador
impacto que puede tener la discriminación laboral en los sobrevivientes y sus
familias, tanto económica como psicológicamente", subraya la directiva.
Este
año, la empresa mexicana de derivados lácteos, se sumó a esta causa brindando
apoyo psicológico a colaboradoras y sus familiares que son impactadas o son
sobrevivientes al cáncer de mama. Realizando campañas internas de
concientización, autocuidado y detección temprana, además de fortalecer lazos
con la comunidad con la donación de libros, en apoyo a mujeres que están
enfrentando esta terrible enfermedad.
En
México, cada vez son más las empresas que a lo largo de los años se han sumado
a la lucha contra el cáncer de mama, ya sea a través de sus propias
fundaciones, o bien apoyando o colaborando con otras entidades que dedican sus
esfuerzos a esta lucha. Actualmente, Procter & Gamble, Grupo Bimbo,
Coca-Cola y Telmex encabezan la lista de empresas que realiza actividades como
campañas de información y concientización, así como donaciones de recursos
económicos, productos y servicios para apoyar a la investigación y la
capacitación de personal.
Hoy
en día, las empresas valoran más la necesidad de promover, prevenir, detectar y
dar seguimiento a este problema. El compromiso de educar y apoyar a la sociedad
en la prevención del cáncer de mama ha trascendido los límites del hogar y
ahora también involucra a las compañías, quienes están tomando un rol más
activo en este importante problema de salud.
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