TELEMEDICINA ACORTA
DISTANCIA Y DA CONFIANZA
EN SERVICIOS DE INTERRUPCION
DEL EMBARAZO
●Telefem se creó para proveer el servicio de
aborto por telemedicina
“La
telemedicina es una manera de tener acceso a la salud, de brindar diagnóstico,
tratamiento o prevención, y permite acortar la distancia la cual es un factor
crítico y favorece los procesos autogestionados como la interrupción del
embarazo”, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.
Rivera
Núñez recordó que la pandemia de Covid-19 permitió utilizar la telemedicina
para los procesos como el aborto, dado el contexto restrictivo del momento y
que la mayoría de los hospitales se convirtieron en hospitales Covid, donde no
eran accesibles los servicios de aborto.
“Fue
así que Telefem se creó para proveer el servicio de aborto por telemedicina,
utilizando el esquema combinado de medicamentos, que tiene la mayor tasa de
efectividad alcanzando el 98% y la menor tasa de complicaciones, y evidenció
que estos procesos autogestionados pueden ser seguros y efectivos,
privilegiando el acompañamiento de
profesionales capacitados, la tecnología permite el acceso a salud, y
permite la comodidad, y también la cercanía a pesar de no encontrarnos de
manera presencial”, dijo la licenciada en obstetricia y puericultura.
La
antropóloga Marta Lamas dijo que el acompañamiento como lo hace Telefem incide
en una tranquilidad de tener a un profesional de la salud que está hablando
contigo, durante el proceso, guiando y esto es una ventaja de la Telemedicina
por encima de otras opciones de interrupción del embarazo.
Rivera
Núñez explicó que para Telefem la telemedicina se volvió una herramienta
imprescindible, gracias al respaldo normativo
y las ventajas de la cédula profesional válida en todo el país, así como
la receta electrónica y la posibilidad
de enviar medicamentos, además permitió utilizar una manera diferente de
proveer servicios de salud, poniendo a la persona en el centro de la atención,
de manera personalizada, humana e
interdisciplinaria, con los enfoques pertinentes de derechos, género e
interculturalidad.
Añadió
que a dos años de la pandemia, Telefem ha dado respuesta a más de 2 mil
personas, con un servicio respetuoso,
seguro ,amigable y que utiliza la gestión del riesgo en salud, eso
significa que hay que cumplir ciertos criterios o requisitos, que ayuden a que
la interrupción cuente con el mínimo riesgo durante el proceso, como por
ejemplo realizarlo solo hasta la semana 10 de gestación, el uso de medicamentos
conocidos, registrados y aprobados por Cofepris, y donde existe una consejería
personalizada, con información clara y fidedigna y una evaluación médica.
Finalmente,
los expertos señalaron que el éxito de Telefem hasta ahora ha sido gracias a la
correcta planeación y acompañamiento por parte del profesional médico, con
seguimiento del mismo tipo, el envío discreto que puede ser monitoreado por la
usuaria en tiempo real y la conexión con organizaciones y profesionales aliados
para anticoncepción posterior si así lo requiera, derivación psicológica,
siempre y cuando la usuaria lo deseé y para finalizar el cierre de atención con
la mujer o persona gestante, se envía una encuesta de satisfacción, que permite
a Telefem continuar mejorando su atención.
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