miércoles, 14 de diciembre de 2022

 

LOS NIÑOS PEDIRAN A SANTA CLAUS Y A

LOS REYES MAGOS MUCHA TECNOLOGIA

 


*Los padres de familia deben tomar en cuenta que el uso desmedido de la tecnología en menores provoca insomnio, ansiedad, pasividad, desinterés social y puede ocasionar una actitud poco crítica hacia la vida

 

 

Los regalos relacionados con tecnología (videojuegos, teléfonos, relojes y juguetes inteligentes, cámaras fotográficas, drones) toman mayor relevancia para los niños de 10 años en adelante: nueve de cada 10 pedirá como regalo navideño alguno de estos juguetes o dispositivos inteligentes en vez de uno donde puedan tener actividad física (bicicletas, patines, patinetas, balones de futbol, etcétera) o de destreza (legos, rompecabezas) y en mucho menor medida libros y ropa. En cambio, los menores de nueve años preferencia por juguetes tradicionales, reveló el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Al respecto, la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del organismo, subrayó que la tecnología no puede calificarse como mala y puede ofrecer muchos beneficios a los niños. No obstante, enfatizó que en muchos casos los menores hacen uso desmedido de los juguetes y dispositivos inteligentes.

“Está comprobado que el uso indiscriminado vuelve a los niños más pasivos, se aíslan y disponen de una actitud menos crítica hacia la vida. Además, cuando no hay supervisión por parte de los padres, los niños y adolescentes pueden ponerse en riesgo debido a que muchos de estos dispositivos están abiertos a Internet y a las redes sociales”, previno.

La especialista subrayó que no es aconsejable regalar este tipo de juguetes en la niñez temprana: “también sabemos que los gadgets tecnológicos infantiles generan insomnio, ansiedad y sobreestimulación, una actitud hostil, pero sobre todo dependencia: llega un momento en que literalmente no pueden dejar de usarlos. Por ello la recomendación es siempre supervisar su uso”, dijo.

En este sentido, CEEPI recomienda fomentar en los menores los juegos donde esté de por medio la actividad física, la destreza mental (juegos de mesa o de destreza, rompecabezas, legos) y que genere sociabilización con otros niños: “La idea es que estén activos. Que su energía se cristalice en el juego, armando rompecabezas, practicando deportes, dibujando, cantando, jugando con otros niños y con sus papás y porqué, no combinar con responsabilidad el uso de los juguetes y dispositivos inteligentes”, concluyó Sotelo Arias.

En una encuesta de la clínica de CEEPI se obtuvieron las siguientes respuestas:

En menores de nueve años: ¿Qué le voy a pedir a Santa Claus a los Reyes Magos o qué espero de regalo navideño?

50% - Juguetes tradicionales, no inteligentes (muñecos, muñecas, legos, juegos de destreza).

30% - Bicicletas, patinetas, patines, balones.

10% - Videojuegos, dispositivos electrónicos, teléfonos o juguetes inteligentes.

5% - Ropa.

3% - Libros.

2% - Ropa.

Entre 10 y 14 años:

90% juguetes inteligentes, teléfonos, tabletas, drones y videojuegos.

5% Bicicletas, patines, balones.

2% muñecos tradicionales, legos, rompecabezas.

2% Ropa.

1% Libros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario