DOS MEXICANAS CREAN STARTUP
PARA AGILIZAR
LA COMUNICACIÓN ENTRE MEDICO
Y PACIENTES
*Hermanas emprendedoras y profesionistas
crearon ClinicBox que ayudará a médicos a automatizar la comunicación con sus
pacientes
Hoy
en día, el 45% de los médicos en México realiza consultas virtuales, 68%
utiliza su smartphone en su práctica profesional, y el 79% se comunica con
pacientes por mensajería instantánea, según datos de FUNSALUD.
En
esta línea, WhatsApp se ha convertido en una herramienta recurrente entre los
profesionales de la salud, por su practicidad e inmediatez; sin embargo, su uso
para atender una alta demanda de consultas puede desbordar las actividades de
los médicos, y hacerlos perder su enfoque.
Las
hermanas Graciela y Maricela Carrillo son dos emprendedoras mexicanas que
vieron en este escenario una oportunidad.
En
el caso de Maricela, al ser médico, ella sabía lo que es lidiar a diario con
mensajes constantes de los pacientes en WhatsApp; por eso su hermana Graciela,
ingeniera con experiencia en empresas tecnológicas, le propuso solucionarlo con
un bot que atendiera las dudas más comunes de los pacientes.
Ese
fue el nacimiento de ClinicBox, una startup que busca optimizar la forma en que
los profesionales de la salud atienden los mensajes de sus pacientes.
Esta
solución funciona como un asistente virtual para atender las inquietudes de
pacientes de médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y otros
profesionales de la salud. Para implementarlo, el profesional contesta un breve
cuestionario sobre las conversaciones más habituales con sus pacientes, y con
esa base se crea un chatbot conectado a su calendario de atención.
COMUNICACIÓN VIA WHATSAPP
Así,
los pacientes pueden comunicarse vía WhatsApp con el bot, que los ayuda a
aclarar dudas o concertar citas. El profesional solo responde directamente a
los mensajes en caso de verdadera necesidad y a través de una plataforma
dedicada a ello, liberando así su WhatsApp personal.
De
esta manera, el profesional de la salud puede reducir de más de 30 mensajes
contestados al día a un promedio de 5 mensajes, y disminuir la inversión por
cita agendada de 5 dólares a 50 centavos de dólar. Además, el tiempo que toma
convertir un mensaje a una cita puede reducirse hasta seis veces.
“El
chatbot es sólo parte de una solución integral que ayuda a los profesionales a
administrar su negocio en cada etapa, desde el primer acercamiento del
paciente, hasta el seguimiento post consulta. Los profesionales de la salud
también son empresarios y ClinicBox es el socio que siempre quisieron tener,
ese que les ayuda a administrar su negocio y realizar las tareas repetitivas y
aburridas, para poder enfocarse en lo que solo ellos saben y pueden hacer:
atender a sus pacientes”, comenta Graciela Carrillo, CEO y cofundadora de
ClinicBox.
Luego
de su fundación en abril de 2022, la startup ha comenzado a levantar capital
pre-semilla con participación y apoyo de la aceleradora y empresa de inversión
global Techstars.
Maricela
y Graciela fueron seleccionadas para formar parte de la primera cohorte de
Techstars Miami, programa impulsado por la firma global líder de servicios
financieros J.P. Morgan, donde recibieron mentoría personalizada y la
oportunidad de hacer networking con otros miembros del ecosistema emprendedor.
Al final, después del Demo Day, realizaron su pitch a inversionistas
potenciales con apoyo de la aceleradora.
ClinicBox,
ahora cuenta con una versión beta y una lista de espera de más de 500
profesionales de la salud que sigue creciendo. Actualmente están probando un
piloto en dos centros de salud en México, y proyectan estar presentes en al
menos 100 clínicas privadas para principios del 2023.
“Queremos
aprovechar la tecnología para hacer a los profesionales de la salud más felices,
devolverles el tiempo que hoy invierten en manejar la comunicación con sus
pacientes, para que lo utilicen como mejor les parezca. ¡Para que dejen de ser
esclavos de su WhatsApp!”, concluye Maricela Carrillo, COO de ClinicBox.
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