EFFIE DE ORO POR CAMPAÑA DE
ADOPCION DE
THANKS AGENCY Y REFUGIO SAN
GREGORIO
*“Partido de Adopción Mexicana”, la campaña
realizada para promover la adopción de animales en situación de calle, que se
viralizó durante las elecciones federales del 2021
A
inicios de diciembre, Thanks Agency, fue galardonada con uno de los
reconocimientos más codiciados por los profesionales de la publicidad, la
comunicación y el marketing: un Premio EFFIE de Oro, en la categoría Real Time
Marketing.
La
campaña “Partido de Adopción Mexicana (PAM)”, tuvo lugar durante las elecciones
federales del año 2021, cuando un equipo de creativos publicitarios y
profesionales de la comunicación decidieron explotar la poca aceptación de los
partidos políticos y de sus candidatos por parte de los ciudadanos, para atraer
visibilidad a Refugio San Gregorio y de la mano de Thanks Agency decidieron
lanzar #CandidatosPerrones, creando así el Partido de Adopción Mexicana (PAM).
Su
objetivo principal fue promover la adopción y generar conciencia del grave
problema de maltrato animal: México se encuentra en la lista de los países con
mayor tasa de abandono de animales de compañía, en el país más de 500 mil
perros y gatos que año con año son abandonados a su suerte en las calles, según
el INEGI, tan sólo el 30% de los 19.5 millones de los perros que existen en el
país tienen dueño, en este contexto, el PAM tuvo un éxito rotundo.
“Esta
campaña reitera nuestro objetivo de realizar campañas unforgettables buscando
siempre desarrollar ideas que hagan que las marcas y las organizaciones no
pasen desapercibidas en un mundo hiper saturado de contenidos de todo tipo”,
apunta Ángel “Cheche” Rodríguez, Head of Creative en Thanks Agency.
La
campaña inició el 24 de mayo en redes sociales de Refugio San Gregorio con cero
pesos de inversión, pero se volvió viral en cuestión de horas, siendo
reconocida en múltiples medios de comunicación, tanto nacionales como
internacionales, además de influencers que se subieron a la campaña, de manera
orgánica. Se consolidó como una campaña inolvidable y objeto de estudio por
parte de académicos, gracias a que aprovechó muy bien el tiempo, el contexto
cultural y la creatividad para difundir un mensaje muy importante: promover la
adopción de perros y gatos.
Entre
los candidatos perrunos destacaban promesas divertidas y que los caninos sí
pueden cumplir, por ejemplo: “Yo sólo robo corazones”, “Doy lengüetazos no
mordidas”, “Por más ladridos y menos mentiras”, Moveré la cola, lo firmo y lo cumplo”,
“Quiero llegar los pinos… de tu casa”, entre otras.
“Desde
que fui invitado a apoyar esta noble causa, me entusiasmó de inmediato ser
Director de Comunicación Social por unos días, del partido político más noble y
más honesto que ha existido en este país: el Partido de Adopción Mexicana (PAM)
es el único en el que los candidatos si cumplen sus promesas”, señala Jorge
Cervantes, responsable de Relaciones Públicas con Prensa para la campaña.
La
categoría Real Time Marketing de los Premios EFFIE, es para todas las
comunicaciones en las que las organizaciones, compañías, marcas o productos
crean contenido de marketing y comunicación, sobre la marcha y sin una
planificación exhaustiva, alrededor de un evento de actualidad. Los resultados
se generan a partir de una conversación en tiempo real que tiene lugar en las
redes sociales y en las plataformas de tiempo real, en respuesta a dicho
evento.
“Esta
magia pasa cuando cruzas elementos tan importantes en la sociedad, como lo es
el amor a las mascotas, y eventos cíclicos o coyunturales de relevancia para
toda la sociedad”, asegura Oscar “Roots” Hernández, Content Creativo a cargo de
la ejecución de la campaña en redes sociales.
Conoce
la lista completa de los ganadores en: https://www.effie.com.mx/effie-2022/
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