martes, 6 de diciembre de 2022

 

LLEGO A MEXICO LA TECNOLOGIA ARNi PARA

REVOLUCIONAR LOS TRATAMIENTOS MEDICOS

 


*Las terapias innovadoras funcionan para desactivar la producción de genes específicos que causan algunas enfermedades o que contribuyen a estas

 

 

La tecnología del Ácido Ribonucleico de interferencia (ARNi) impide la expresión génica para lograr el tratamiento de enfermedades raras como Porfiria Hepática Aguda, Amiloidosis Hereditaria, entre otras, así como algunos tipos de Cáncer.

El ARNi es un proceso celular natural de silenciamiento génico que representa una de las fronteras más prometedoras y de rápido avance en la biología y el desarrollo de fármacos en la actualidad. Su descubrimiento ha sido anunciado como un gran avance científico que ocurre una vez cada década. En el año 2006 esta tecnología fue reconocida con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2006.

A principios de este año, la farmacéutica mexicana Stendhal dio a conocer que firmó una alianza estratégica con Alnylam, laboratorio estadounidense líder en esta tecnología, ampliando su portafolio de alta especialidad con la atención a enfermedades raras en México y Centroamérica.

“El poder tener acceso a la tecnología ARNi en estos países es un gran paso para la salud, ya que con ella ofrecemos nuevas opciones de tratamientos para distintas enfermedades raras como Porfiria Hepática y Amiloidosis Hereditaria. En Stendhal, celebramos el contar con esta tecnología, y así poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes de la región”, comentó Gabriela Zúñiga, directora médica de Stendhal.

Los medicamentos que utilizan ARNi funcionan para “silenciar” o desactivar la producción de genes específicos que causan enfermedades o que contribuyen a estas. El ARNi es un proceso biológico natural que regula la expresión génica al “interferir” con el ARN mensajero (ARNm), que lleva las instrucciones del ADN para producir nuevas proteínas.

La terapia de ARNi imita este proceso, uniéndose al ARNm que causa la enfermedad y guía su destrucción como un par de tijeras moleculares. Esto lo convierte en una poderosa herramienta que se ha aplicado con éxito para responder muchas preguntas en biología celular.

Un ejemplo de la aplicación de ARNi es en algunas de las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, en estas se utilizó la tecnología para enseñar a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria, en caso de que una persona se infecte con el virus.

Al aplicar la vacuna, el ARNi se introduce en las células y les da la instrucción de producir la misma proteína que se encuentra en el virus, el sistema inmunitario la reconoce y desarrolla los anticuerpos para combatirlo.

El desarrollo de tecnologías basadas en el ARNi ha brindado a los investigadores herramientas experimentales muy poderosas tanto para estudiar la función génica como para adaptarla a la terapia de diferentes enfermedades, algunas de ellas que hasta el momento no contaban con tratamiento alguno.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario