LECHE: ALIMENTO PREFERIDO
POR LOS MEXICANOS,
PILAR DE LA PRODUCCIÓN
NACIONAL PECUARIA
●La leche es el tercer producto pecuario en
importancia económica del país, con el 17% del valor nacional
La
leche de vaca es una importante fuente de energía, proteínas y grasas que,
gracias al alto valor nutricional de sus componentes, entre los que destacan:
calcio, magnesio, selenio, riboflavina y vitamina B12, desempeña un papel
fundamental de la alimentación en cualquier etapa de la vida.
En
México el consumo de leche per cápita es de 97 litros y su producción
representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria,
siendo la tercera en importancia, superando a la de carne de cerdo y huevo.
Además,
la preferencia de los mexicanos por los alimentos lácteos como quesos
(principalmente el fresco, doble crema y panela), crema y yogurt es tal, que en
2017 se produjeron por lo menos 470 mil toneladas con un valor de 21 mil 253
millones de pesos.
Según
datos de la Secretaría de Agricultura al cierre del 2021, la producción de
leche en nuestro país superaba los 12 mil 800 millones de litros, 2.4% más de
lo obtenido el año anterior, y se espera que para el 2022 se acerque a los 13
mil millones de litros.
Por
lo anterior, la producción de leche mexicana representa un importante eslabón
en la economía del país, ya que existen 130 empresas formales, que procesan el 86%
de la producción nacional y generan más de 200 mil empleos directos.
Al
respecto, Sergio Maynez, gerente nacional de Ventas de Ganado Lechero de la
Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, expresó: “La leche es el
tercer producto pecuario en importancia económica del país, con el 17% del
valor nacional, por lo que es de vital importancia apoyar al sector promoviendo
la salud del ganado para garantizar la calidad de la leche, siempre pensando en
beneficio de la sociedad”.
El
gerente nacional de Ventas de Ganado Lechero afirmó que como un aliado para la
industria ganadera, MSD Salud Animal, ofrece una amplia variedad de vacunas y
productos farmacéuticos veterinarios, además de herramientas y tecnología como
MSD Animal Health Intelligence (MAHI), la división de la compañía enfocada en
inteligencia animal que cuenta con dispositivos de monitoreo, sistemas de
automatización de ordeño, sistemas de identificación de ganado y plataformas de
salud animal que permiten a los ganaderos tener producciones más eficientes.
Finalmente,
aseguró que ésta es una más de las acciones con las que la compañía a través de
su campaña “One Health” refuerza su compromiso con la sociedad y lleva a cabo
esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las
personas y el medio ambiente.
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