CUANDO HACEMOS “UFFFF ME
EQUIVOQUE”
Investigadores
del Centro de Ciencias Neurales y Medicina y del Departamento de Neurocirugía
de Cedars-Sinai han descubierto cómo las señales de un grupo de neuronas en el
lóbulo frontal del cerebro brindan simultáneamente a los humanos la
flexibilidad para aprender nuevas tareas y el enfoque para desarrollar
habilidades altamente específicas.
Su
investigación, publicada en la revista revisada por pares Science, proporciona
una comprensión fundamental de la supervisión del rendimiento, una función
ejecutiva utilizada para gestionar la vida diaria.
El
hallazgo clave del estudio es que el cerebro usa el mismo grupo de neuronas
para la retroalimentación del desempeño en muchas situaciones diferentes, ya
sea que una persona esté intentando una nueva tarea por primera vez o
trabajando para perfeccionar una habilidad específica.
“Parte
de la magia del cerebro humano es que es muy flexible”, comentó el doctor Ueli
Rutishauser, PhD, profesor de Neurocirugía, Neurología y Ciencias Biomédicas,
director del Centro de Ciencias Neurales y Medicina, presidente de la Junta de
Gobernadores en Neurociencias y autor principal del estudio
“Diseñamos
nuestro estudio para descifrar cómo el cerebro puede generalizar y
especializarse al mismo tiempo, los cuales son fundamentales para ayudarnos a
alcanzar una meta”, añadió.
El
monitoreo del desempeño es una señal interna, una especie de retroalimentación
autogenerada, que le permite a una persona saber que ha cometido un error.
Un
ejemplo es la persona que se da cuenta de que pasó por una intersección en la
que debería haber girado.
Otro
ejemplo es la persona que dice algo en una conversación y reconoce tan pronto
como las palabras salen de su boca que lo que acaba de decir fue inapropiado.
“Ese
momento de ‘Uff’, ese momento ‘¡oops!’, está activando el monitoreo del
desempeño”, dijo Zhongzheng Fu, PhD, investigador postdoctoral en el Laboratorio
Rutishauser en Cedars-Sinai y primer autor del estudio.
Estas
señales ayudan a mejorar el rendimiento en intentos futuros al pasar
información a áreas del cerebro que regulan las emociones, la memoria, la
planificación y la resolución de problemas
El
monitoreo del desempeño también ayuda al cerebro a ajustar su enfoque al
señalar cuánto conflicto o dificultad se encontró durante la tarea.
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