LA LECHE Y SUS DERIVADOS,
INSUMOS DE
PRIMERA NECESIDAD EN LA
CANASTA BASICA
*Líderes de la industria láctea prevén
disminución de 3% en la producción de leche durante el 2022
Para
el director de operaciones de Lyncott, Gonzalo Iturbe “todas las personas
tienen derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello
la presencia de los lácteos y sus derivados en la canasta básica es
indispensable”.
Leche Lyncott en familia: Al respecto del
comportamiento en el índice de precios de la canasta básica según datos de
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican un incremento del 13.5% en
la primera quincena de mayo. En este sentido en cuanto al comportamiento de los
lácteos (Leche) el incremento por el costo de materias primas al productor, en
la industria láctea, ha impactado en un 11.8% en el precio al consumidor. Así
mismo el aumento en el comportamiento de la leche y sus variantes con respecto
al índice de precios es de 11.8% para leche pasteurizada, 4.0% para leche condesada
y 1.4% para leche en polvo.
Respecto
al comportamiento de los lácteos, según datos de la Federación Mexicana de
Lechería (FEMELECHE) se prevé una disminución del 3% en la producción de leche
durante el 2022; sin embargo, uno de sus derivados crece en demanda.
El
queso es uno de los principales derivados lácteos en el país y reporta una
producción estimada de 487 mil 397 toneladas entre las que se encuentran
diferentes presentaciones como: queso fresco, panela, chihuahua, crema, doble
crema, etc. Con el incremento de la producción de queso también se incrementa
el subproducto que se genera al hacer este producto, en este caso es el suero
de leche.
En
México como en América latina el cambio de hábitos en búsqueda de una
alimentación más sana es una constante.
“La
alta demanda de derivados lácteos es sin duda una respuesta del consumidor
mexicano por incluir a su dieta productos de la canasta básica, que apoyen la
búsqueda de formas de alimentación más sana”, indicó Iturbe.
Para
el gerente de mercadotecnia de Lyncott Eduardo Madrazo, “…después de la
pandemia los consumidores han modificado hábitos, costumbres y formas de hacer
las cosas. Por ello la alimentación es un tema al que las personas prestan más
atención en su proceso de decisión de compra”.
Una
encuesta realizada por Haystack resaltó que los ingredientes más limpios y
naturales que benefician a la salud juegan un rol clave en la decisión de
compra del consumidor en América Latina.
La
encuesta resaltó que 1 de cada 3 consumidores presta mucha atención a una dieta
saludable y casi 4 de cada 5 consideran aspectos de salud al comprar alimentos.
Así mismo 3 de cada 5 consumidores revisan la información nutricional y la
lista de ingredientes antes de comprar.
Sin
duda, la leche merece el reconocimiento mundial dado por La Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a conmemorar el 1 de
junio, como “Día Mundial de la Leche”
destinado a brindar una ocasión para llamar la atención sobre las actividades
que están relacionadas con el sector lácteo y sus derivados.
“En
Lyncott celebramos el día de la leche responsabilizándonos y comprometiéndonos
con la seguridad alimentaria a la par de proteger a los consumidores, sus
ecosistemas y el planeta”, concluyó Eduardo Madrazo.
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