¿LAS MAMÁS DECIDEN TODO?
Las
niñas con acceso a la educación incrementan la productividad económica así como
también a mejorar la nutrición de sus familias: por cada año que una niña
asiste a la escuela por encima del cuarto grado, su salario promedio se ve
incrementado en un 20% y el tamaño de su familia desciende un 20%.
Las
mujeres que están facultadas y empoderadas para tomar decisiones fortalecen el
cuidado de la salud familiar.
Las
mujeres deciden: 70% de las compras de los hogares en Europa son generadas
por mujeres; 90% de las decisiones del día-a-día en Canadá son influenciadas
por mujeres; 83% de todas las compras de consumo en los Estados Unidos las
generan las mujeres.
La
mayoría de las decisiones de salud del hogar las toman las mujeres: De
acuerdo a datos de Estados Unidos, las mujeres toman las decisiones de compra
de*: 85% de los automóviles, 92% de las vacaciones, 89% de las cuentas
bancarias, 62% de las decisiones relacionadas a la salud de toda la familia.
Otro
27% reporta tomar las decisiones de forma conjunta con su pareja/esposo y/o
hijos.
Estudios
en México muestran que las mujeres toman las decisiones de compra en:
67% de los productos para cuidado de
la salud.
78% de los productos para higiene
personal.
Los
roles de la mamá en el cuidado de la salud: el 79% Selecciona el doctor de
sus hijos, el 84% Lleva hijos a consultas médicas, el 78% Se asegura que su
hijo obtenga los cuidados recomendados, el 57% Es responsable primario de
decidir por el seguro médico de sus hijos.
Más
de 1 de cada 10 mujeres está a cargo de un familiar de edad avanzada o con
enfermedad crónica.
Porcentaje
con que las mujeres apoyan a sus familiares enfermos en diferentes rubros: 91%
Trabajo doméstico, compras, mandados, comidas, etc.; 83% Transporte; 66%
Financiero (pagos, seguros, Bancos); 65% Decisiones médicas (e.g. elegir doctor
o centro de atención); 58% Cuidados médicos (e.g.inyectar, dar medicinas,
ajuste de equipos); 42% Cuidados físicos (e.g. bañar, vestir, etc).
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