miércoles, 4 de mayo de 2022

 

¿LAS MAMÁS DECIDEN TODO?

 

 


Las niñas con acceso a la educación incrementan la productividad económica así como también a mejorar la nutrición de sus familias: por cada año que una niña asiste a la escuela por encima del cuarto grado, su salario promedio se ve incrementado en un 20% y el tamaño de su familia desciende un 20%.

Las mujeres que están facultadas y empoderadas para tomar decisiones fortalecen el cuidado de la salud familiar.

     Las mujeres deciden: 70% de las compras de los hogares en Europa son generadas por mujeres; 90% de las decisiones del día-a-día en Canadá son influenciadas por mujeres; 83% de todas las compras de consumo en los Estados Unidos las generan las mujeres.

     La mayoría de las decisiones de salud del hogar las toman las mujeres: De acuerdo a datos de Estados Unidos, las mujeres toman las decisiones de compra de*: 85% de los automóviles, 92% de las vacaciones, 89% de las cuentas bancarias, 62% de las decisiones relacionadas a la salud de toda la familia.

Otro 27% reporta tomar las decisiones de forma conjunta con su pareja/esposo y/o hijos.

Estudios en México muestran que las mujeres toman las decisiones de compra en:

           67% de los productos para cuidado de la salud.

           78% de los productos para higiene personal.

     Los roles de la mamá en el cuidado de la salud: el 79% Selecciona el doctor de sus hijos, el 84% Lleva hijos a consultas médicas, el 78% Se asegura que su hijo obtenga los cuidados recomendados, el 57% Es responsable primario de decidir por el seguro médico de sus hijos.

Más de 1 de cada 10 mujeres está a cargo de un familiar de edad avanzada o con enfermedad crónica.

Porcentaje con que las mujeres apoyan a sus familiares enfermos en diferentes rubros: 91% Trabajo doméstico, compras, mandados, comidas, etc.; 83% Transporte; 66% Financiero (pagos, seguros, Bancos); 65% Decisiones médicas (e.g. elegir doctor o centro de atención); 58% Cuidados médicos (e.g.inyectar, dar medicinas, ajuste de equipos); 42% Cuidados físicos (e.g. bañar, vestir, etc).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario