lunes, 9 de agosto de 2021

 

LA INNOVACION PASA POR LA PREVENCION

DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVACULARES

 


 

Si bien desde las primeras décadas del siglo XX se han hecho grandes avances en su diagnóstico y tratamiento, las enfermedades cardiovasculares –un grupo de padecimientos que afectan el corazón y el sistema circulatorio– se colocan como la principal causa de muerte en México y en el mundo.

Son, así, un reto para la innovación biofarmacéutica, que la prevención sigue siendo clave para enfrentar.

En una entrevista con Viviam Ubiarco, Therapeutic Area Head de la franquicia Cardio Renal Metabólica de Novartis México, para Tamiz Cuatrimestral, se habla de:

El panorama de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en México.

El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en el país –representa hasta un 14.5% del total de muertes– y la primera causa de pérdida por muerte prematura, con un total de aproximadamente 9.7% para el país completo.

¿Por qué es relevante la Enfermedad de Chagas en el panorama de las ECV?

En México, más de cien mil personas han desarrollado cardiomiopatía chagásica, y hasta 5.1% llegan a fallecer por consecuencia de una Enfermedad de Chagas no diagnosticada a tiempo. Hoy se buscan tratamientos enfocados en estos pacientes.

¿De qué manera ha ayudado la innovación biofarmacéutica a ofrecer alternativas terapéuticas modernas para las ECV?

Ha habido avances como los anticoagulantes, que evitan infartos, y los betabloqueadores, que hacen que el corazón lata más despacio, evitando la remodelación, que es un proceso en el cual el corazón, cuando ha recibido un daño agudo y crónico, sufre cambios de tamaño y de forma que afectan su funcionamiento.

Además, tenemos medicamentos que se han enfocado en la prevención, al permitir el control de factores de riesgo como la hipercolesterolemia.

Si no actuamos hoy para prevenir enfermedades cardiovasculares, para 2030 habrá en el mundo 24 millones de muertes por su causa, sobre todo relacionadas con infartos al corazón o accidentes cerebrovasculares.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario