lunes, 7 de agosto de 2017


CONSUMO DE DROGAS, PROBLEMA, RIESGO Y DESAFÍO PARA LA SOCIEDAD MEXICANA, SOSTUVO EL DOCTOR NARRO ROBLES


*Presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana

*El propósito es evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas


“El consumo de drogas representa un desafío para la población mexicana, sobre todo para los niños y jóvenes que cada vez se inician a más temprana edad, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sociedad y familias para combatirlo”, precisó el doctor José Narro Robles, secretario de Salud.
“Debemos trabajar en programas preventivos desde las escuelas, con información y educación, a través de la difusión de materiales que permitan esa comunicación, además de fortalecer la capacidad para atender a los más de 500 mil mexicanos que requieren ayuda especializada”, destacó el doctor Robles al presentar el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana.
Subrayó, además, que “uno de los ejes principales del programa “Salud en tu Escuela”, que se aplicará en trece entidades federativas, es la prevención y atención de las adicciones a nivel secundaria”.
Al respecto, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De la Fuente Muñiz, señaló que en México la mariguana representa el 80% del consumo de drogas ilegales. Comentó que, en 2011, los menores iniciaron su consumo entre los 12 y 17 años de edad. Para 2016, se registró un aumento del 44% en este sector de la población.
Describió gráficamente el panorama que el consumo de drogas, tanto de mujeres como hombres y en diferentes edades, representa para la sociedad en el futuro inmediato.

TABACO Y ALCOHOL

En su intervención, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), habló ampliamente del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana que tiene como objetivos evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol, sustancias ilegales, así como no dejar que los jóvenes experimenten al abuso y dependencia.
Asimismo, dio a conocer los resultados de la ENCODAT 2016-2017, los cuales señalan que el consumo de sustancias ilegales en adolescentes registró un aumento, al pasar de 2.9% a 6.2% de 2011 a 2016.
Mondragón y Kalb indicó que uno de los principales problemas respecto al consumo de sustancias psicoactivas es el alcohol y el incremento en su ingesta excesiva. Esta adicción se asocia con consecuencias como accidentes, embarazos no deseados y violencia. En menores de edad, el consumo del alcohol se duplicó, al pasar de 4.3% en 2011 a 8.3% en 2016.
Mencionó, entre otros puntos, que México ocupa el primer lugar en producir heroína en América Latina, y el cuarto en el mundo. Esto se debe, dijo, porque resulta más barata.
En el presídium estuvieron: Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Fernández Fassnacht, director general de Instituto Politécnico Nacional. Estuvieron presentes en el evento Gerry Eijkemas, representante de la OPS/OMS en México; Courtney Mazzone, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, así como destacadas personalidades diplomáticas y gubernamentales del país



No hay comentarios:

Publicar un comentario