miércoles, 23 de agosto de 2017



APRENDA A CONTROLAR LA HIPERTENSION POR SU SALUD


*El enemigo invisible más peligroso que puede llevar a la muerte

Si bien es cierto que la Hipertensión, o presión arterial alta, es el más devastador enemigo invisible, que no tiene cura; también es verdad que se puede controlar con medicamentos y hábitos saludables.
En México, se estima que aproximadamente ocho millones de mexicanos son hipertensos, de los cuales el 50% no lo sabe. Tal vez esta cantidad sea preocupante, pero lo verdaderamente preocupante es que del 50% restante, sólo el 16% la controla adecuadamente.
De acuerdo con los expertos, la edad influye de alguna manera en el control de la tensión: algunos jóvenes adultos que la mantienen bajo control consideran que 140/90mm/HG  es lo correcto para ellos.
Sin embargo, para aquellas personas que sufren de insuficiencia renal, cardiaca o angina de pecho, deberían mantenerla a rayo en 130/80 mmg/HG, sobre todo las personas mayores de sesenta años de edad.
Tal vez usted se pregunte ¿por qué cuesta tanto agarrarla por la rienda? La respuesta es difícil, controlarla no es complicado pero las consecuencias de no hacerlo es tener el riesgo de complicaciones cardiovasculares (infarto al miocardio) o cerebrovasculares (trombosis cerebral), insuficiencia renal o alteraciones vasculares.
No obstante el avance científico, aún se desconocen las causas de la hipertensión, pero en el 95% de los casos sí existen factores de riesgo asociados a esta patología: los de base genética y los ambientales.
Cada vez se identifican más genes implicados en su aparición y hoy se sabe que la herencia paterna conlleva un enorme riesgo. Si uno de los padres es hipertenso, el hijo tendrá un 25% de desarrollarla; si ambos padres lo son, esto aumenta el riesgo en un 50%. De ahí la necesidad de aprender a detectarla.
En cuanto a los factores ambientales la culpa puede ser del tabaquismo, alcohol, niveles elevados de colesterol, diabetes, sedentarismo, sobrepeso y el excesivo consumo de sal y grasas saturadas.
Además de aprender a prevenirla, debe tomarse en cuenta que ya existen los medicamentos adecuados para cada caso; lo importante es que el médico tenga en cuenta cuál es el que usted necesita.
Pero no sólo los fármacos pueden mantener a raya su hipertensión; los hábitos saludables capaces de situar la tensión arterial dentro de los límites. Entre ellos: controlar el peso corporal a fin de reducir las calorías y grasas que causan vasoconstricción y retención de sodio; beber la menor cantidad de alcohol y sólo de vez en cuando; consumir el mínimo de sal sin perder de vista los productos ricos en sodio, precocinados, enlatados y procesados; dormir ocho horas cuando menos; cambiar las grasas saturadas por aceite de oliva; fumar lo menos posible o evitarlo de plano; tampoco se pase con el café y consultar al médico si debe tomar otros fármacos como anticonceptivos o simpaticomiméticos porque tienen efecto presor.
Sin embargo, el mejor consejo será una caminata diaria de cuando menos diez minutos cada día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario