jueves, 11 de febrero de 2016


VA EN AUMENTO EL BULLYING EN MEXICO: UNPF


*La OCDE considera que México ocupa el primer lugar en el mundo con este problema


De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, dada a conocer en diciembre del año pasado, el acoso escolar o bulling, está aumentando a grandes pasos sin que se haga nada por frenarlo.
Esta amenaza contra cualquiera escolar, creció de forma exagerada y significativa en los últimos diez años.
La Unión Nacional de Padres de Familia dio a conocer que estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refieren que el bullying o acoso en la escuela es un problema que se extiende en México, de 2011 a 2013 aumentó en un 10%.
Según los reportes sobre el tema, 30% de los estudiantes de primaria sufren algún tipo de acoso, porcentaje que aumentó a 40% en estudiantes de educación básica; es decir, alumnos en edad preescolar, primaria y secundaria.
En un informe reciente de Consulta Infantil y Juvenil 2012, IFE, se muestran tres formas de violencia escolar recurrentes: maltrato, violencia entre escolares (bullying) y violencia sexual.
Tras la consulta, que dio estos resultados, ésta sugiere que los tipos de violencia escolar pueden variar dependiendo de la escuela y las condiciones de cada lugar.
Otras investigaciones muestran que los niños y niñas de educación primaria están más expuestos a verse involucrados en situaciones de malas relaciones, intimidaciones y malos tratos.
Cabe recordar que en agosto de 2011, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que 25.3% de los alumnos de educación básica fueron insultados o amenazados por sus compañeros, mientras el 16.7% fueron golpeados y 44.7% vivieron algún episodio de violencia.
Al respecto, el Senado de la República señala que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional revelan que entre 60% y 70% de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.
De los 25 millones de estudiantes que cursan la educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos.
Esta realidad es confirmada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que situó a México en el primer lugar internacional por la incidencia del bullying.
Este es el resultado de un estudio realizado en 24 países y publicado por la Organización en 2011, y asegura que afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario