domingo, 7 de febrero de 2016

PREVENIR Y DETECTAR A TIEMPO, HACEN POSIBLE CURAR
LA MAYORÍA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCERES


*Día Mundial contra el Cáncer 2016: “Nosotros podemos. Yo puedo”


Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
CULIACÁN, Sinaloa, 4 de febrero de 2016.- “La principal causa de la muerte por cáncer, lamentablemente, es la falta de prevención y detección temprana de la enfermedad”, advirtió el doctor Víctor Manuel Díaz Simental.
El galeno manifestó que un diagnóstico tardío y el hecho de que la población no evite factores de riesgo son factores que desafortunadamente influyen en la alta incidencia de la enfermedad.
“Muchos cánceres pueden curarse si son detectados de manera temprana a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia, o con la combinación de estas opciones de la medicina”, destacó.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer cuyo lema en 2016 es Nosotros podemos. Yo puedo, Víctor Díaz dijo que el tema es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la prevención y garantizar el acceso oportuno a los diversos tratamientos actuales.
Entre los factores de riesgo están identificados los problemas derivados del síndrome metabólico, el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, bajo consumo de frutas de verduras y la ausencia de ejercicio o actividad física.
Además, a lo anterior hay que sumar el consumo inmoderado de alcohol y el tabaquismo, independientemente de la influencia de algunos tipos de virus.
El especialista hizo referencia a la reciente campaña de prevención y detección del cáncer de mama “Mujeres 2 al Mes, Detéctalo a Tiempo”, que enfatizó la actividad para motivar la conciencia social en todas las mujeres destacando la importancia del diagnóstico temprano, que brinda más posibilidades de curar la enfermedad y evitar muertes por esta causa.
“Lamentablemente en nuestro país apenas el 10% de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno; es decir, con un tumor de menos de dos centímetros y la mayoría de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades”, afirmó.
“Los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres son diferentes, por lo que recomiendo a la población sinaloense, a hombres y mujeres, consultar su médico de confianza con regularidad, y recordarle a amigas, amigos y familiares la relevancia de programar sus chequeos”, expresó.
Finalmente explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, es posible que aparezca prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y el tumor suele invadir el tejido circundante lo que puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
Informó que, según el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario