jueves, 25 de febrero de 2016


DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
CON ACCIONES EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN


*La educación es un derecho humano fundamental y un vector de sostenibilidad en el desarrollo

*Nuestro programa educativo incluye lengua tseltal como instrumento para transmitir su cultura


El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una celebración instaurada por la UNESCO en 1999 para promover el multilingüismo y la diversidad cultural en la educación.
De esta forma se contribuye a ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible.
En Ayuda en Acción una de las líneas de acción en favor de los niños es la educación, un ámbito con una relevancia crucial en nuestra sociedad. Por ello se trabaja en el acceso a la educación y en la mejora de su calidad, con un enfoque basado en las necesidades locales.
En materia de educación, la lengua ha sido y es para la sociedad tseltal un instrumento ineludible para preservar y transmitir la cultura a las siguientes generaciones, con el fin de perpetuar su existencia y alcanzar un desarrollo continuo.
Uno de los proyectos más maduros en México está ubicado en la región de Guaquitepec en Chiapas. En esta región impulsamos desde 1996, junto con el Patronato Pro Educación Mexicano, un programa pionero que preserva la cultura tseltal e incluye clases en español.
El peso que tiene el tseltal en el salón de clases lo convierte en una herramienta educativa fundamental para transmitir los elementos culturales acumulados en el seno de la comunidad de una generación a otra.
Parte de nuestros esfuerzos están dirigidos a impulsar proyectos de formación para transformar a la comunidad desde el interior con programas que benefician el desarrollo local.
A través del programa educativo se ponen a disposición de niños y niñas las herramientas necesarias para participar plenamente en la vida de la sociedad de la que forman parte. La educación es un derecho humano fundamental y un vector de sostenibilidad en toda iniciativa de desarrollo.
El plan de estudio oficial está enriquecido con un programa integral que permite a los estudiantes fortalecer sus capacidades interculturales con herramientas de vida sustentable.
Además, el programa evoluciona constantemente de acuerdo a las necesidades locales, para vincular el conocimiento con un modelo productivo.
A través del proyecto en Guaquitepec, hemos contribuido desde Ayuda en acción a la formación de promotores comunitarios en los niveles de secundaria y bachillerato, que obtienen el grado de técnicos en desarrollo para el desarrollo comunitario.
Los estudiantes son de procedencia local, miembros de las 17 comunidades de la región de Guaquitepec, así como otros estudiantes que son enviados por organizaciones que necesitan formar a los miembros de su equipo.
Estos estudiantes tienen la posibilidad de hospedarse en el centro, mientras que los que viven en la zona regresan a sus casas al terminar su jornada educativa.
En este proyecto, la conservación de su lengua y tradiciones es esencial.
Los egresados aplican sus conocimientos en el contexto comunitario y generan su propio empleo, reduciendo de esta manera la migración a las ciudades en busca de trabajo.
Al terminar su preparación brindan un servicio social en las diferentes áreas y ponen en práctica lo aprendido.
Con este proyecto de colaboración, la intervención de Ayuda en Acción ha tenido impacto en 4 mil 480 personas de la región.

AYUDA EN ACCION

Es una organización internacional de origen español con presencia en 21 países de América Latina, África y Asia, así como en España.
Trabajamos para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza a través de la cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional.
En México tenemos más de 15 años trabajando y se han apoyado a 118 mil 616 personas en 389 comunidades donde la desigualdad y la pobreza especialmente acuciante.



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