miércoles, 3 de febrero de 2016

YA CUENTA LA CDMX CON LA PRIMERA UNIDAD MÓVIL
DIGITAL DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN AL



*La Segunda carrera FUCAM permitió la adquisición de este innovador instrumento

*Las muertes por cáncer de mama podrían disminuir en un 98% en México con el modelo exitoso de detección temprana y tratamiento integral de FUCAM


La Ciudad de México cuenta ya con la primera Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama en América Latina con la cual se duplicará el número de estudios de mastografía y se reducirán los tiempos de entrega de resultados hasta en 50%, lo que permitirá salvar más vidas.
Durante la Segunda Carrera FUCAM, los titulares de las Secretarías de Gobierno y Salud, Patricia Mercado y Armando Ahued Ortega, respectivamente, así como Fernando Guisa, presidente ejecutivo y fundador de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), inauguraron dicha unidad que cuenta con dos mastógrafos digitales de última generación y el respaldo de un centro de diagnóstico, con lo que se podrá atender a más mujeres, principalmente en aquellas zonas de difícil acceso en la CDMX.
La Unidad Móvil Digital de Detección Oportuna de Cáncer de mama tuvo un costo de 12 millones de pesos, la cual se adquirió gracias a la recaudación de la 2ª Carrera contra el Cáncer de Mama que se llevó a cabo el último domingo de enero y en la cual participaron alrededor de siete mil corredores.
El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en mujeres de la Ciudad de México, pero desde hace más de 50 años existe un programa de acciones permanentes para la detección oportuna de Cáncer de Mama, con la finalidad de disminuir su incidencia en etapas invasoras y lograr la reducción de la mortalidad.
En su participación el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México, aseguró que el programa integral de prevención y detección oportuna de cáncer de mama que se realiza de manera permanente en la capital ha arrojado grandes avances; sin embargo, es necesario continuar reforzando las acciones que coadyuven a crear una cultura de corresponsabilidad de la salud y la introducción de nuevas tecnologías para su detección son fundamentales.

AVANCE CONTRA EL CANCER

La adquisición de la primera Unidad Móvil de Detección Oportuna de América Latina por parte de FUCAM representa un avance importante para bajar los índices de muertes por cáncer de mama en México, aseguró Fernando Guisa, quien agradeció la activa participación del gabinete del jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y quienes se sumaron a esta causa.
Tras participar en la carrera, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, señaló que las muertes por cáncer de mama podrán disminuir en un 98% en México con el modelo exitoso de detección temprana y tratamiento integral de FUCAM.
“Hoy avanzamos en el camino por convertir al cáncer de mama un padecimiento del pasado”, afirmó.
“Nos enorgullece sumarnos a la labor de FUCAM con su Segunda Carrera contra el Cáncer de Mama y con la inauguración de esta unidad móvil digital que empieza a operar el día de hoy en la Ciudad de México, para aumentar el acceso a una detección y atención oportuna, especialmente para mujeres de bajos recursos en zonas marginadas de nuestra ciudad”, agregó.
La actriz y cantante Susana Zabaleta se sumó a la causa como Embajadora de Buena Voluntad para concienciar sobre la importancia de la Detección Oportuna.
“Es la única arma para disminuir los altos índices de muerte por cáncer de mama en nuestro país”, afirmó.

SOBRE FUCAM

es una asociación civil pionera en México y Latinoamérica en campañas de mastografía.
Ha realizado más de 580 mil en unidades móviles y 160 mil mastografías de diagnóstico en sus instalaciones médicas, gracias al apoyo de empresas privadas y gobiernos estatales.
Es la única institución sin fines de lucro dedicada al cáncer de mama, que ofrece un tratamiento integral apoyado en tecnología de última generación. De los aproximadamente 14 mil nuevos casos de cáncer de mama que se presentan cada año en México, FUCAM trata el 7% de los casos con el apoyo de los estados y el Seguro Popular.
Con más de 42 mil consultas, mil cirugías y 50 mil mastografías al año, es la única institución médica especializada en cáncer de mama que ofrece un tratamiento integral, el cual incluye estudios complementarios, ultrasonido mamario, conos de compresión, biopsias por exterotaxia y estudios de patología, que se complementan con quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia y reconstrucción mamaria.
El 98% de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo.
En México los índices de mortalidad son aún muy elevados por la falta de detección y atención oportunas.
El cáncer de mama se ha vuelto la causa número uno de muertes por cáncer en mujeres adultas en el país.
El 38% de casos resultan en fallecimientos por la falta de un diagnóstico oportuno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario