miércoles, 3 de febrero de 2016

TABACO, PRINCIPAL CAUSANTE DE CANCER Y DE MUERTES


*La atención médica en un caso de cáncer de pulmón cuesta, en promedio, 102 mil 215 pesos al año

*Mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco es la única forma de proteger la salud tanto de fumadores como de fumadores involuntarios y de trabajadores


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2016, organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el cáncer y el tabaquismo en México hicieron públicas las causas y consecuencias, así como el papel del gobierno ante este problema de salud pública.
El consumo de tabaco es uno de los principales responsables de más de 66 mil muertes anuales en México; los gastos anuales por atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco llegan, conservadoramente, a los 43 mil millones de pesos.
“El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo. El 70% de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, una adicción arraigada en muchas familias a pesar de todos los daños que provoca” señaló el doctor Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
“Es importante recordar en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, desde el punto de vista preventivo, que si nos abstenemos de fumar siempre vamos a vernos beneficiados, estemos o no enfermos: nunca es tarde para dejar de fumar”, añadió.
En México, cada año cuando menos 16 mil 408 personas son diagnosticadas de algún tipo de cáncer secundario al tabaquismo el cual se considera como agente causal de 15 diferentes tipos de cáncer.
El humo del tabaco contiene más de 3 mil sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas, el tabaco causa del 70% al 90% del cáncer de pulmón y cerca de la tercera parte de todos los casos de cáncer, como el de vejiga, riñón y garganta. El cáncer de mama y el de próstata también se asocian al tabaquismo.
Al respecto, la doctora Guadalupe Ponciano, miembro de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló: “El último reporte del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos; 8.2 millones de muertes relacionadas con tumores malignos y estima que esa cifra subirá a 22 millones por año en las próximas dos décadas. Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol”. Los expertos señalaron que no hay nivel de exposición seguro al humo de tabaco y que mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco es la única forma de proteger la salud tanto de fumadores como de fumadores involuntarios.
“Para reducir los casos de cáncer en México, cuyo factor principal es el consumo de tabaco, es necesario fortalecer las políticas públicas en todo el país, como los ambientes libres de humo. Comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional contra del tabaquismo; mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer”, concluyó Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario