LAS REFRESQUERAS INVADEN LOS PAISES DE INGRESOS BAJOS
*De esta forma
sustituyen la caída en las ventas de bebidas carbonatadas en EUA y Europa
*Gastan mil millones de dólares al año en países, como Brasil, China, India
y México
Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
Debido a la creciente caída en las ventas de bebidas carbonatadas en
Estados Unidos, algunas compañías productoras de éstas copias las tácticas de
la industria tabacalera realizando fuertes inversiones para alcanzar a nuevos
clientes en países de ingresos medios y bajos.
De acuerdo con el informe del Centro para la Ciencia de Interés Público
(CSPI), una asociación sin fines de lucro, las empresas de bebidas azucaradas
están invirtiendo más de mil millones de dólares anualmente en países como
Brasil, China, India y México.
Con dicha inversión las empresas están exportando diabetes, obesidad,
caries dental, enfermedades cardíacas y otras enfermedades relacionadas a las
bebidas azucaradas en países que ya están experimentando dificultades cada vez
mayores en la prestación de servicios de salud a sus poblaciones.
El informe, Carbonatando al mundo,
documenta la manera en que estas compañías están expandiendo su alcance en todo
el mundo.
En Estados Unidos, el consumo per cápita de bebidas carbonatadas azucaradas
se redujo en un 25% entre 1998 y 2014 y se proyecta que las ventas se reducirán
todavía más en Norteamérica y en Europa Occidental.
Por otra parte, se estima que las ventas de bebidas carbonatadas en América
Latina, Asia Pacífico y en los países del Medio Oriente y África aumentarán
entre este año y el 2018.
En tanto, Gary Fayad, director financiero de Coca-Cola, se refirió a los 3
mil 500 millones de personas adolescentes y mayores de 20 años en el mundo como
su "grupo demográfico central”.
En México, el consumo per cápita de bebidas carbonatadas no alcohólicas se
encuentra entre los más altos del mundo con 135 litros por persona en 2013.
México también se encuentra en los primeros lugares del mundo en obesidad
en adultos, primer lugar en diabetes tipo 2 y el cuarto en obesidad infantil.
Entre 1999 y 2006, el consumo de calorías proveniente de bebidas
carbonatadas se duplicó en algunos grupos de edad y se triplicó en otros.
INVERSION MILLONARIA
El embotellador local de Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, duplicó sus ingresos
entre 2008 y 2013. Coca-Cola planea invertir 8 mil 200 millones de dólares en
México entre 2014 y 2020 mientras que PepsiCo, que también produce botanas y
cereales, planea invertir 5 mil millones de dólares en un periodo de 5 años.
En China, se espera que las ventas de bebidas carbonatadas se incrementen a
16 mil 200 millones hacia 2018, lo cual representaría un aumento de 30% desde
2013.
Al respecto, Muhtar Kent, director general de Coca-Cola, destacó el 2011: “Es
nuestro tercer mayor mercado mundial, el cual crece a un ritmo de dos dígitos”.
De 2009 a 2011, Coca-Cola invirtió 3 mil millones en China y afirmó que
invertiría otros 4 mil millones entre 2015 y 2017.
PepsiCo, que representa 27% del mercado de bebidas carbonatadas no
alcohólicas en comparación con el 58% de Coca-Cola reservó 2 mil 500 millones
para sus inversiones combinadas en alimentos y bebidas.
En la India, la industria refresquera es un negocio de 10 mil millones de
dólares al año y está crece anualmente entre el 6% y 7%.
El refresco número uno en India “Thums Up”, una marca local fue adquirida
por Coca-Cola, mientras que 51 millones de indios padecen diabetes, la
Fundación para la Diabetes del país teme que la cifra aumentará a 80 millones
hacia 2025.
Asimismo, en África, Coca-Cola es el empleador más grande con 65 mil y 160
plantas; además, la compañía planeó una inversión de 17 mil millones de dólares
entre 2010 y 2020.
En Sudáfrica, el consumo de bebidas azucaradas comienza a una edad
temprana. Un estudio encontró que dichas bebidas eran el tercer producto
alimenticio o bebida consumido por niños de entre 12 y 24 meses en zonas
urbanas.
Coca-Cola y Pepsi se han comprometido públicamente a no comercializar
productos a niños, pero dichos compromisos no han quedado claros.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Ambas empresas tienen como objetivo a los niños y adolescentes utilizando
personajes de caricaturas, celebridades, contratos musicales, redes sociales y
premios para alcanzarlos, de acuerdo con CSPI.
En Brasil, la marca de bebidas azucaradas Dafruta utiliza al personaje de
Barbie para hacerla atractiva a las niñas. También el informe de CSPI muestra
letreros de Coca-Cola que se encuentran en las entradas de las escuelas en
Sudáfrica y Ghana.
En la India, Coca-Cola patrocina la Copa Coca-Cola, un torneo de cricket
para niños de 12 a 16 años, y la estrella de Bollywood, Akshay Kumar promueve a
"Thums Up".
Pepsi recompensa las compras con tiempo aire adicional en teléfonos
celulares en Nicaragua y utiliza a las celebridades juveniles Daniel Padilla y
Kathryn Bernardo para alcanzar a los jóvenes filipinos.
"Cuando las ventas de cigarrillos cayeron en Estados Unidos y otros
países debido a las regulaciones para controlar el tabaco, la industria
rápidamente se desplazó a China y a los países en desarrollo para mantener sus
utilidades", afirmó Michael F. Jacobson, presidente de CSPI y coautor de Carbonatando
al planeta.
Agregó que "la industria de las bebidas carbonatadas está dándose
cuenta que las mismas estrategias funcionarán para vender más en países con
poblaciones e ingresos crecientes, así como con gobiernos con menores
posibilidades de poner en marcha cualquier estrategia para disuadir el consumo”.
NUTRICION, PRIORIDAD MUNDIAL
El informe de CSPI recomienda que una mejor nutrición sea prioridad en
todos los gobiernos del mundo, que se restrinja el contenido de azúcar en las
bebidas y que recauden impuestos al consumo sobre las bebidas azucaradas, cuando
menos de 10% a 20%, y que empleen dichos ingresos para financiar programas de
salud.
México ha tomado la delantera en los impuestos a las bebidas carbonatadas
con la aplicación de un primer impuesto en 2014 que redujo las ventas de
refresco en cuando menos 6%.
De acuerdo con CSPI los gobiernos también deberían requerir etiquetas de
advertencia en los envases de bebidas azucaradas y proteger a los niños
mediante la prohibición de la venta de las mismas en escuelas y de la
publicidad en medios dirigidos a los niños.
Ecuador y Chile han exigido requerido la colocación de etiquetas
nutricionales fáciles de leer en alimentos altos en azúcares añadidos.
El informe también recomienda que la Organización Mundial de la Salud
brinde asistencia técnica a los funcionarios nacionales de salud para ayudarles
a fortalecer políticas que desalienten el consumo de bebidas carbonatadas.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor fue invitado por el
CSPI a escribir el prefacio del informe Carbonatando el Mundo en el que
señala:
“A pesar del enorme poder de las grandes empresas refresqueras, las bebidas
azucaradas están siendo retiradas cada vez más de las escuelas y de los
espacios públicos, se están colocando etiquetas nutricionales notorias en los
productos, se están aplicando impuestos y se está regulando la
comercialización. Estos indicadores de política son cruciales para nuestras
sociedades, pero es necesario fortalecerlos y multiplicarlos frente a la fuerte
oposición de la industria; y lo más importante es que a pesar de las campañas
multimillonarias de mercadotecnia, cada vez más consumidores ya no asocian
estas bebidas con la felicidad sino con la enfermedad”.
Carbonatando el mundo fue escrito por Allyn L. Taylor, experto en derecho
global para la salud en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington,
además de Michael Jacobson de CSPI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario