jueves, 11 de febrero de 2016

UNO DE CADA 5 NIÑOS EN EL MUNDO PADECE DERMATITIS ATOPICA



*Se caracteriza por la presencia de resequedad, enrojecimiento y comezón excesiva en la piel y afecta principalmente a niños menores de cuatro años


Dolores RODRIGUEZ RAMIREZ
De sobra sabemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo y también uno de los más expuestos a diferentes riesgos, por ello se debe procurar su salud en todo momento.
Sin embargo, se pueden presentar padecimientos a cualquier edad, hay algunos que afectan principalmente en un periodo temprano, como la dermatitis atópica, que afecta principalmente a los infantes.
“El 20% de los niños en el mundo presentan esta enfermedad, la cual se caracteriza por la presencia de resequedad, comezón intensa, enrojecimiento, inflamación e incluso fisuras”, explica la doctora Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).
Un 45% de pequeños la desarrollan en los primeros seis meses de vida y el 90% antes de los cuatro años.
Este problema de origen multifactorial se asocia en un 70% de los casos con antecedentes hereditarios, además de factores ambientales diversos, como climas fríos, uso de jabones y detergentes, contaminación, polvo, ácaros, pelo de mascotas, entre otros.
“Los pacientes con dermatitis atópica tienen una disfunción de la barrera protectora de la piel, con mayor pérdida transepidérmica de agua y un nivel bajo de hidratación, lo que aumenta la susceptibilidad a sustancias irritantes”, asegura la doctora Chávez.
En los bebés, las lesiones (irritación, granitos rojos, escamas y en ocasiones costras de color amarillo) suelen localizarse en zonas de extensión de extremidades, en la cara, orejas y la zona del pañal.
En los niños de dos a 10 años se observan principalmente en el cuello, los pliegues de brazos y atrás de las rodillas.
La hidratación es un aliado importante en el tratamiento de este mal; sin embargo, cuando a pesar de poner cremas nutritivas persisten las molestias o empiezan a aparecer costras amarillentas –un síntoma de infección–, es momento de acudir con el dermatólogo, quien recetará un tratamiento tópico conformado por cremas emolientes, medicamentos para controlar la comezón y antiinflamatorios en crema.
Jatziri Chávez, especialista y miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología, aconseja procurar cuidados como baños cortos de menos de 10 minutos con agua tibia y sin tallar la piel, y utilizar jabones cremosos sin perfume o colorante.
Al salir de la regadera se debe secar la piel suavemente sobre todo en los pliegues, además de hidratar ésta de cuatro a seis veces al día, utilizar ropa de algodón y evitar el frío o calor excesivos.

QUE ES CEDAE

El Centro Dermatológico de Alta Especialidad se caracteriza por dar un cuidado personalizado a cada paciente; los especialistas están altamente capacitados para ofrecer la mejor atención y cuidados, Además de una evaluación personalizada, tratamiento y seguimiento.
Los servicios que ofrece están enfocados a mejorar la salud de la piel y potenciar su belleza.
El CEDAE es un centro dermatológico, láser y oncológico que cuenta con el equipo más avanzado en técnicas y tecnología para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la piel, pelo y uñas, en pacientes de todas las edades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario