miércoles, 3 de febrero de 2016

LEPRA, ENFERMEDAD RELACIONADA CON LA POBREZA



*El último día de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra en el mundo, desde 1954


CULIACÁN, Sinaloa, 30 de enero de 2016.- El doctor Víctor Manuel Díaz Simental sostuvo que la lepra es una enfermedad relacionada directamente con la pobreza porque para producirse el contagio se deben dar ciertas circunstancias como desnutrición, falta de higiene o hacinamiento y lamentó que Sinaloa ocupe el primer lugar con casos de lepra a nivel nacional.
El también diputado y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa recordó que los antecedentes históricos de la lepra en Sinaloa registran los antiguos “lazaretos” que existieron hace muchos años, lugares de leyenda donde se conjugaba el abandono y el sufrimiento.
“Gracias a ilustres médicos sinaloenses cuyo esfuerzo ha quedado grabado en la historia, como los doctores Jesús Rodolfo Acedo Salazar y Fernando Armienta Calderón, que atendieron -con ejemplar vocación, entrega y dedicación- a los pacientes con lepra, así como al invaluable esfuerzo de muchos profesionales de la salud, se fue abriendo camino para la creación de espacios dignos dedicados a la dermatología como ciencia”, dijo en el marco del Día Mundial de la Lepra a realizarse este domingo.
Lamentó que Sinaloa permanezca en el primer lugar nacional con casos de esta enfermedad infectocontagiosa lo cual, independientemente de los estudios que hablan de una predisposición genética, con los avances de la ciencia, es inadmisible, más cuando se trata de un padecimiento curable.
Precisó que la Secretaría de Salud inició en 1990 el tratamiento con la combinación de diferentes medicamentos. La poli-quimioterapia ha garantizado la curación y reducido el número de casos de infección y discapacidad, lo que modificó la situación epidemiológica.

META DE LA OMS

Para 1994 ya se había cumplido la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de tener menos de un caso por 10 mil habitantes.
No obstante, actualmente todavía existen municipios donde persiste la presencia de la enfermedad como Mocorito, Escuinapa, San Ignacio, Concordia, Salvador Alvarado y Culiacán.
Por tal motivo, es primordial cortar la cadena de transmisión, restaurar la salud de los enfermos y evitar las discapacidades. Aunque la lepra tiene cura, su principal estigma es el rechazo social.
“Se debe promover, informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad, misma que representa un estigma social”, dijo.
Exhorto a la población sinaloense a identificar cualquier lesión cutánea anormal a fin de iniciar, de manera oportuna, el tratamiento contra la lepra y evitar consigo la discapacidad que esta enfermedad ocasiona, así como el estigma y discriminación que le acompañan.
Puntualizó que las instituciones de salud deben avanzar en cuanto a la investigación de este mal para lograr la eliminación de la misma como problema de salud pública.
Indicó que los enfermos de lepra deben ser atendidos de acuerdo a los protocolos establecidos para evitar contagios, el cual se da con más frecuencia a través de los fluidos corporales, como la saliva.
“Deben ser atendidos con cuidado para evitar el contagio y lo que verdaderamente contagia son los fluidos al estornudar o toser, por ejemplo, no tanto por el contacto físico. Hay que recordar que la lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel y el aislamiento conlleva un alto impacto psicológico para el afectado”, concluyó

QUE ES LA LEPRA

la lepra es un padecimiento grave por la invalidez que ocasiona al afectar la piel, los nervios periféricos y otros órganos.
Sinaloa es una de las entidades del país con mayor tasa de incidencia de lepra, una de las pocas enfermedades endémicas que se registran en ese estado.
El Día Mundial contra la lepra se celebra el último domingo de enero, y esto es así desde el año 1954.
El promotor de esta celebración fue el periodista francés Raoul Follereau, que propuso organizar este día el tercer domingo de enero tras la Epifanía, cuando el Evangelio relata la curación de los enfermos de lepra.
Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954 se celebró oficialmente el primer “Día Mundial de la contra la Lepra”. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud.
El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10 mil habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.
La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.
En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes.
La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y las compañías fabricantes. Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario