martes, 10 de noviembre de 2015

Foro de Cáncer de la Mujer

REFUERZAN LEGISLADORAS EL COMPROMISO CON LA SALUD EN MEXICO


*A mí no me va a dar… y qué creen?, que sí me dio: Patricia Reyes Spíndola

*Estilo de vida actual, factor de riesgo para incidencia de cáncer


“El 11 de noviembre de 2011 me dicen señora tiene cáncer”, relató la actriz Patricia Reyes Spíndola, durante el Foro de Cáncer en la Mujer, al momento de compartir su testimonial y lucha frente al cáncer de mama.
Expresó que antes de saberlo pasó por la negación. Siendo una mujer preparada, con información, pensó que a ella no le pasaría. Sin embargo, pasó y hoy sabe que le puede pasar a cualquiera.
“Hoy sé que me dio cáncer para estar aquí, en esta conferencia, para decirle a las mujeres y a los hombres que les digan a sus mujeres que deben revisarse, que no deben ignorar lo evidente, que deben atenderse con ginecólogos oncólogos, que deben detectarse a tiempo”, destacó.
La actriz cuenta que su cáncer fue diagnosticado en noviembre. Un mes antes, en el “octubre rosa” de la lucha contra el cáncer de mama, participó en una cena con activistas.
“Efectivamente no me hacía revisiones y ese día le menti a la prensa”, dijo la actriz que hasta entonces sólo se había hecho dos revisiones en toda su vida. “Esa noche yo ya tenía cáncer”. Al año siguiente la invitaron a la misma cena pero como sobreviviente, para dar su testimonio.
“Quisiera que las mujeres tomaran conciencia que no hay que dejarse, en mi caso fue una suerte que fuera yo al doctor a tiempo, pero el cáncer es una enfermedad silenciosa y muy rápida, si la tomas a tiempo no es una sentencia de muerte”, afirmó.
Después de contar su historia, su paso por la cirugía y luego la reconstrucción de su seno, dijo que “no todas las historias son de éxito, pero que siempre hay que luchar”.
La actriz exhortó a las mujeres a autoexplorar su cuerpo, para detectar a tiempo cualquier anomalía y así poder luchar de manera temprana contra enfermedades graves como el cáncer de mama.

LEVANTAR LA VOZ

Es necesario que los pacientes se empoderen, que exijan su revisión, su tratamiento, un buen trato para poder luchar contra su cáncer; es necesario levantar la voz por la salud de la mujer”, fue la conclusión de la mesa de discusión “La mujer y el cáncer: problema de salud pública”, en el marco del Foro de Cáncer en la Mujer.
Al respecto, Felicia Knaul, coordinadora del Consejo Promotor de Competitividad y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud, dijo que el Sistema de Salud no está diseñado para los sobrevivientes, pues sufren abandono, rechazó de la sociedad, discriminación, y son muchos los sobrevivientes.
Aseguró que el presupuesto en salud no se debe tocar, ya que esto significa vidas y es importante que se respete.
Para Felicia Knaul todos los cánceres tienen nombre y apellido por lo que puede ser que el especialista del cáncer que padece un paciente ni siquiera esté en México y; sin embargo, pueda ser atendido a través de la ayuda tecnológica.
Agregó que una de las formas de llevar a un especialista a una comunidad es través de la tecnología, pues un radiólogo hoy puede hacer interpretaciones desde su casa.
Por su parte, Patricia Cortés, médico especialista en Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, demandó que deben existir los suficientes médicos preparados para atender la magnitud del problema que se está presentando en México respeto al cáncer.
“Hay una necesidad de reconstruir el Sistema de Salud porque la demanda crece y crece, aquí en el Instituto Nacional de Cancerología, cada vez tenemos más pacientes, las salas están llenas, más gente está parada esperando un turno, pero pese a que ya tenemos nuevo edificio no hay un crecimiento de plazas para el equipo médico”, señaló.
“Ahí están los medicamentos, ahí están las estructuras pero los medicamentos no se aplican solos, no hay plazas para médicos,” agregó Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del INCan.

COMPROMISO DE LEGISLADORAS

Cristina Díaz, senadora de la República y secretaria general de la CNOP, destacó que en favor de los pacientes con cáncer, se ha buscado mejorar su calidad de vida por lo que a partir de junio de este año se puede conseguir morfina con una receta médica.
“Hemos buscado que los pacientes encuentren medicamentos para disminuir el dolor que les provoca una enfermedad como el cáncer, para mejorar su calidad de vida, además de incentivar los cuidados paliativos desde el diagnóstico inicial. Hemos logrado atenuar el dolor de los pacientes con el uso de morfina,” aseguró la Senadora.
Recordó que cuando fue diputada se logró impulsar la vacuna de papiloma humano y que con ello quiere decir que los legisladores son altamente sensibles a temas de salud. “Porque el sector salud, dijo, es el más importante para las Cámaras”.
Por su parte, Sylvana Beltrones, diputada, integrante de la Secretaría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto que llegó fue base cero y que el gobierno tenía tres opciones: subir impuestos, aumentar deuda o que el gobierno se apretara el cinturón con el compromiso de que en las áreas más delicadas como salud no habría recorte, pero a pesar de los esfuerzos el presupuesto no es suficiente.
“Nosotros mandamos un dictamen para que se respete por lo menos el presupuesto que tuvieron el año pasado, para que se les reasigne este dinero que no está contemplado aún”, añadió.
Dijo estar de acuerdo en que se necesitan mayores recursos en los cuidados paliativos del paciente y también para la investigación.
“Estamos pendientes para que el presupuesto no se recorte y estamos abiertos a los comentarios de la comunidad médica, pues de nada sirve que nosotros legislemos y un ustedes no puedan ejecutar esas leyes,” aseguró.

ESTILO DE VIDA, MAYOR RIESGO

“El estilo de vida de los mexicanos pone en riesgo a la población para padecer cáncer; el tabaquismo, el alcohol, la obesidad, la exposición al sol y la mala alimentación son factores de riesgo que se pueden prevenir”, aseguró el doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
En su conferencia magistral, el doctor Meneses García, aseguró que “el cigarro mata a un millón de personas al año en el mundo, el alcohol a 600 mil, los componentes de la carne procesada representan 34 mil muertes al año y esto lo sabemos desde siempre; la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo anuncia y la gente se espanta, pero hay otros factores de riesgo a los que hay que ponerle mucha atención”.
Respecto a la incidencia de cáncer, aseguró que uno de los problemas más grandes que enfrenta México, es que el 70% de los pacientes llegan con tumores avanzados.
La herencia y la edad no se pueden modificar, pero si se pueden cambiar los hábitos de la población. Si no se toman medidas de prevención necesarias, la prevalencia de cáncer pude crecer un 70% en la siguiente década.
En el mundo el cáncer ocupa el primer lugar de causa de muerte; en México posee el tercer lugar. Los principales tumores son mama, próstata, cervicouterino, colon, pulmón y estómago.
Además, un reto que hay que vencer, es el tema de procesos para diagnóstico y tratamiento, ya que existen diferentes instituciones de salud que trabajan independientes entre sí.
Agregó que es necesaria la unificación de la infraestructura de las clínicas y servicios de prevención primaria para disminuir la incidencia y mortalidad en cáncer.
“El cáncer hoy es un reto pero si comenzamos a reducir el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad puede haber una reducción de 30% de los tumores malignos, pero es necesaria la prevención”, concluyó el doctor Meneses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario