lunes, 16 de noviembre de 2015

EL CONTROL EFICAZ DE LA DIABETES REQUIERE DE UN
TRATAMIENTO INTEGRAL; NO ES SOLO UNA CIFRA DE GLUCOSA


*Es importante evaluar el impacto de las nuevas terapias disponibles, como los inhibidores del co-transportador sodio glucosa (SGLT2), en el control de la diabetes


La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por la hiperglicemia, la resistencia a la insulina y el deterioro progresivo del funcionamiento de las células pancreáticas beta.
Adicionalmente, la diabetes tipo 2 se asocia con comorbilidades y complicaciones como la obesidad, hipertensión y enfermedad cardiovascular.
La reducción de la hiperglicemia es el principal objetivo del tratamiento de la enfermedad, pero la reducción de la presión arterial y el peso, así como el control de la dislipidemia, también son importantes para minimizar el riesgo de complicaciones en pacientes.
La Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), recomienda metas de tratamiento con niveles menores al 7% de hemoglobina glucosilada; presión arterial menor a 140/90 mmHg; triglicéridos menores a 150 mg/dL, y colesterol de baja densidad (LDL) menor a 100 mg/dL.
No obstante la disponibilidad de una amplia variedad de agentes anti-hiperglicémicos, sólo el 25% de los pacientes en México ha alcanzado sus metas de control glicémico, y sólo el 3% de los pacientes han logrado alcanzar niveles menores al 7% de hemoglobina glucosilada; presión arterial menor a 130/80 y colesterol de baja densidad menor a 100 mg/dL.
Dada la necesidad de un control más eficaz de la diabetes y partiendo de las recomendaciones de la ADA, es importante evaluar el impacto de las nuevas terapias disponibles, como los inhibidores del co-transportador sodio glucosa (SGLT2), en los pacientes con diabetes mellitus.
La canagliflozina es un inhibidor SGLT2 desarrollado por Janssen, para el control de la hiperglicemia en adultos con diabetes tipo 2.
Reduce la glucosa en la sangre a través de un mecanismo renal que implica la excreción de glucosa a través de la orina, lo que conduce a una diuresis osmótica moderada y a la pérdida neta de calorías.
En estudios de Fase 3, canagliflozina ha demostrado mejorar el control de la glicemia, reducir el peso corporal y la presión arterial, y ser bien tolerado en un amplio rango de pacientes.
En 4 estudios de Fase 3, de 26 semanas de duración, en los que participaron 2 mil 313 pacientes con diabetes mellitus, tratados con canagliflozina y placebo, el 59.5% de los pacientes logró un nivel glicémico menor a 7%, la meta de control recomendada por la ADA, bajo el tratamiento con canagliflozina.
Canagliflozina también proporcionó una reducción en el peso corporal mayor o igual a 5% en los pacientes durante el tratamiento, comparado con placebo, después de 26 semanas de tratamiento.
Asimismo, proporcionó reducciones en la presión arterial sistólica en el 69.4% de los pacientes, que lograron niveles menores a 130mmHg, y en la presión arterial diastólica en el 64.7% de los pacientes, que alcanzaron niveles menores a 80 mmHg.
El 42% del grupo de pacientes tratados con Canagliflozina alcanzó niveles de colesterol de baja densidad menores a 100 mg/dL.
Al respecto, la doctora María Elena Sañudo, gerente médico de Janssen México, manifestó que “el tratamiento de la diabetes debe ser integral. Es muy importante tomar en cuenta que además de la glucosa, existen otros factores que pueden generar patologías adicionales a los pacientes, como la hipertensión arterial y el peso corporal. Su reducción favorecerá un control más eficaz de la enfermedad, lograr las metas del tratamiento y evitar costosas complicaciones”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario