jueves, 19 de noviembre de 2015

MÉXICO SEDE DE ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA



*La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan

*El trabajo ganador fue “Justicia y Equidad en la Distribución de Recursos Sanitarios”, de la doctora Róderic Molins Mota, de la Universidad de Puerto Rico


La doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, entregó el Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2015, a la doctora Róderic Molins Mota, quien colabora en el Instituto Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico, por su trabajo Justicia y Equidad en la Distribución de Recursos Sanitarios.
Contando con la presencia de funcionarios federales y representantes de organismos internacionales, la doctora Juan señaló que este premio fue instaurado hace 14 años, y por primera vez se entrega en nuestro país.
Es un homenaje al doctor Velasco Suárez, quien es reconocido internacionalmente como pionero de la bioética en México y América Latina.
Expresó que la visión del doctor Manuel Velasco Suárez en el campo de la bioética permitió la creación de la Comisión Nacional de Bioética y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, organismos fundamentales en el área de la medicina, ya que el avance tecnológico y el aumento de las enfermedades crónicas, hace necesario contar con conocimientos y conceptos de esta ciencia.
Este premio busca incentivar a los jóvenes de América Latina y el Caribe, para desarrollar proyectos relevantes en el campo de la bioética, como el trabajo ganador que aborda el tema de la justicia y la equidad en salud.
La equidad en salud es uno de los rubros más relevantes para las naciones del continente, y en el cual, México ha avanzado de manera importante a través de la implementación del Seguro Popular, que cubre actualmente a la población que carece de seguridad social.
En su oportunidad, Jennie Ward Robinson, presidenta y directora Ejecutiva de PAHO Foundation, puntualizó que el doctor Manuel Velasco Suárez fue un visionario que entendió la importancia entre la bioética y la salud pública, y con su trabajo buscó humanizar y mediar los avances de la ciencia y la tecnología.

NUEVE NOMINACIONES

Señaló que este año se recibieron nueve nominaciones para el premio, de: Guatemala, Chile, México, Barbados, Antillas Holandesas, Brasil, Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.
El jurado se conformó por representantes de la Organización Panamericana de la Salud y el grupo de consejería técnica de la fundación de esta organización, así como decanos de Perú y Estados Unidos.
La ganadora recibirá una beca de 10 mil dólares y su investigación será presentada el próximo año en los foros de bioética.
Con la representación de la familia Velasco Suárez, Jesús Velasco Suárez Bezaury entregó la medalla correspondiente.
Al tomar la palabra, Róderic Molins Mota, ganadora del Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2015, destacó que su investigación referente a la justicia en la distribución de recursos es uno de los retos más urgentes que se enfrenta hoy en día.
Indicó que la bioética tiene una gran responsabilidad que no puede desatender, por lo que con esta investigación se busca fortalecer el desarrollo de la ética de la salud pública.
En la ceremonia realizada en el Auditorio “Miguel E. Bustamante”, la doctora Mercedes Juan estuvo acompañada por Enrique Gil, asesor en Enfermedades Crónicas de la OPS; Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, y Jesús Velasco Suárez Bezaury, en representación de la familia Velasco Suárez.
También asistieron los doctores Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Francisco Paniagua Morgan, secretario de Salud de Chiapas y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario