viernes, 27 de noviembre de 2015

DIAGNÓSTICO DEL VIRUS DEL ZIKA SERÍA
COMPLICADO EN ZONAS POBRES: EXPERTA


*Investigadora del Cinvestav advierte que sin equipamiento adecuado no se podrá dar seguimiento a este patógeno emergente en caso de que se propague


La primera infección por el virus zika registrada en México -cuyo origen es foráneo- por ahora no representa un riesgo mayor; sin embargo, en unos meses es muy probable que surjan los primeros casos locales.
En tal escenario, la detección de este patógeno es clave, por lo que se requiere de equipamiento y métodos eficientes preferentemente en las zonas afectadas.
Así lo señaló la viróloga Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en relación con el primer caso del virus del zika en México de un ciudadano queretano que adquirió la enfermedad tras una visita a Colombia.
La investigadora del Cinvestav, quien preside la recientemente constituida Red Mexicana de Virología, recordó que el mosquito transmisor del virus zika -patógeno endémico de África y Asia que ya está presente de manera autóctona en Colombia y Brasil- es el mismo que contagia el dengue y el chikungunya.
Ese mosquito, de nombre científico Aedes aegyptyi, ya está presente en 29 estados de la República Mexicana, y dado que zika se transmite por el mismo vector, las posibilidades de que se propague en nuestro país son altas.
Los estados que podrían verse más afectados son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
De acuerdo con la investigadora del Cinvestav, la población sería totalmente susceptible al nuevo virus como sucedió con la llegada del chikungunya, ya que sería la primera vez que se enfrentarían al nuevo virus.
Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud no ha enlistado ninguna muerte causada por este virus, que fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, a través de estudios con monos macacos Rhesus.

MATERIAL GENETICO DEL VIRUS

Para la detección pueden emplearse pruebas basadas en el análisis de suero sanguíneo, usando herramientas moleculares que identifican el material genético (ARN) del virus, por la Reacción en Cadena de la Polimerasa.
Hay dos tipos principales del virus, clasificados según su origen: el asiático y el africano.
También se sabe que hay algunas características que permiten diferenciarlo del dengue y chikungunya, ya que no provoca una fiebre tan alta y sus síntomas generales incluyen salpullido en el cuerpo, así como edema (inflamación) en las extremidades y conjuntivitis.
Destacó Rosa María Del Ángel que como el mosquito Aedes no se ha logrado erradicar del país, el problema sería muy complicado en un escenario como el descrito, pues se tendrían tres enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, dengue, chikungunya y zika, y para ninguna de ellas existe tratamiento ni vacunas.
Ante ello, lo mejor es seguir las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud para evitar su dispersión.
Entre estas medidas figuran el uso de ropa con manga larga y repelentes de insectos, así como eliminar o en su caso cubrir aquellos objetos donde se forman depósitos de agua (llantas, cubetas, palanganas) que favorecen la anidación del mosquito.
Rosa María del Ángel destacó asimismo los esfuerzos que ya realizan en la Red Mexicana de Virología para facilitar la identificación de éste y otros virus capaces de ser transmitidos por mosquitos.
“Ya se realizaron colectas en distintas partes de la República con la idea de detectar no solo a los virus que ya sabemos que están en los mosquitos, sino tratar de buscar a través de estudios de secuencias genómicas (conjunto de información genética) a otros que pudieran ser acarreados por estos vectores”, señaló la experta.

Entre las metas de la Red, precisó la académica miembro del Sistema Nacional de Investigadores, están determinar dónde hay otros brotes importantes de enfermedades virales, qué grupos científicos están trabajando con ellos, además de monitorear los factores ambientales que pudieran facilitar nuevos brotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario