martes, 13 de junio de 2017


EXPOMED MEXICO 2017, LAS MEJORES INNOVACIONES TECNOLOGICAS


*Importantes fabricantes y distribuidores de todo el mundo se reunirán en este Foro Internacional de negocios, tecnología e innovación en salud más importante de Latinoamérica


“ExpoMED es el evento más importante de Latinoamérica en materia de equipamiento, acondicionamiento y reingeniería de instituciones de salud públicas y privadas. El mercado de dispositivo médicos ha crecido al doble en el último año, y México es uno de los principales exportadores”, manifestó Ángel Vázquez Hernández, CEO de Livemed, en el marco de la inauguración de ExpoMED México 2017, el Foro Internacional de negocios, tecnología e innovación en salud que se lleva a cabo en el WTC de la esta ciudad los días 7, 8 y 9 del presente mes.
En dicho evento participan más de 250 expositores de 15 países que representan a más de 30 mil marcas líderes en el mercado de los dispositivos médicos y en el cual se espera la asistencia de más de 10 mil compradores potenciales.
Desde hace 10 años el sector de los dispositivos médicos registra un crecimiento sostenido del 15%, por tanto, se espera que para el año 2020 el consumo de dispositivos médicos en México sea de más de 19 mil 700 millones de dólares, pues según datos de Clúster de Productos Médicos de las Californias, indica que la demanda anual será de mil 500 millones de dólares.
Vázquez Hernández comentó que  l evento está dirigido a directivos, líderes ejecutivos, tomadores de decisión y líderes de opinión en la industria médica además de fabricantes, distribuidores, importadores de dispositivos médicos, consultores, arquitectos e ingenieros especializados en instalaciones hospitalarias e ingenieros biomédicos.
De acuerdo con Rosario Garzón, directora de ExpoMED México 2017, el objetivo es generar la apertura a nuevos mercados a nivel internacional, así como intercambiar productos y formación de sociedades que impulsen la industria de la innovación y el emprendimiento sustentable de tecnologías para el sector salud.
En esta novena edición de ExpoMED México se llevarán a cabo diferentes eventos de manera paralela como el Cuarto Congreso Internacional Hospitalario y el Foro Mexicano de Innovación en Tecnologías para la Salud, InnovaREDES.
Cada uno de estos eventos contará con ponencias magistrales que enriquecerán los módulos en los que se divide, como son administración hospitalaria, regulaciones sanitarias de dispositivos médicos y el papel de la Enfermería en el equipo de salud Homecare, Reanimación Cardio-Pulmonar y Gerontología, también habrá foros especializados como el Biomedical Innovation Forum y el Primer Encuentro de Alta Especialidad en Medicina de Rehabilitación.
Las ponencias serán presididas por directivos, ejecutivos y líderes de opinión de instituciones en la materia de innovación y tecnología en salud, especialistas de renombradas instituciones de Salud.
También contará con un espacio para los investigadores seleccionado de la convocatoria InnovaREDES, El Foro Mexicano de Tecnologías en Salud, en el cual los jóvenes emprendedores tendrán vinculación con la industria en México.




DIA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: 12 DE JUNIO



*En casa necesitan de mi trabajo. El dinero que gano se lo doy a mi familia. No tengo quien me ayude con mis gastos. Mi familia dice que la escuela no sirve para nada: Fundación Origen en el marco de esta celebración


Las anteriores, son las principales razones por la que niños, niñas y adolescentes mexicanos trabajan. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como aquellas actividades económicas que los niños no deberían realizar porque son demasiado jóvenes, y para el caso de que no lo sean, porque son peligrosas para ellos.
En México, el INEGI aseguró, en su última encuesta, que alrededor de 2.4 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad realizan alguna actividad económica, mientras que 2.2 millones tienen ocupaciones no permitidas; es decir, que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida.
Asimismo, 45.9% de los infantes ocupados, no recibe un ingreso, mientras que 29.3% trabaja 35 o más horas a la semana.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la etapa infantil es una época en la que se debe vivir sin miedo y violencia, protegidos de malos tratos y explotación.
Por esta razón, a nivel internacional se han trazado directrices para la defensa y protección de niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como agentes sociales y titulares de sus derechos.
Ante tal panorama y requerimientos internacionales, la OIT instituyó el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a fin de crear programas y leyes que erradiquen su actividad de las cadenas de producción, protejan a las niñas y niños de la explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño físico, mental, moral o social, o entorpezcan su educación.
En México poner a trabajar a un niño o niña aún es aceptable, y existe la creencia de que incluso es bueno para su formación. Los grados de pobreza y marginación en los que vivimos refuerzan estas creencias, ya que cada miembro de la familia debe contribuir a la subsistencia; sin embargo, las labores económicas de los infantes, constituyen una violación de sus derechos, especialmente a estar protegido contra la explotación, a un sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte”, aseguró Mariana Baños, fundadora y drectora general de Fundación Origen.
En Fundación Origen, se trabaja por crear programas que favorecen el desarrollo comunitario. Asimismo, ofrece diferentes servicios de atención para las mujeres, con el objetivo de impulsar su capacidad productiva, autoempleo y un trabajo digno que les permitan mejorar sus condiciones de vida, y por supuesto, la de los niños y niñas que se encuentran bajo su tutela.
A lo largo de 17 años, el Programa de Atención a la Infancia de Fundacion Origen ha brindado 157 mil apoyos y entregado más de 4 mil paquetes escolares. Tan sólo en 2016 fueron beneficiados mil 689 niños que han gozado de beneficios, tales como, programas y cursos de atención a la infancia, ludotecas, clases de cómputo y cursos de verano que les han permitido un desarrollo mucho más pleno.

No hay ningún niño que merezca trabajar, tienen derecho a educación, a una infancia sana, civilizada y sin violencia emocional o sexual. Este 12 de junio, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en favor de la niñez mexicana promoviendo una Cultura de Paz, Equidad de Género y de Respeto a los Derechos Humanos, concluyó Mariana Baños.

miércoles, 7 de junio de 2017


OBJETOS DE DESEO DE UNA MADRE PRIMERIZA PARA EL NUEVO BEBE


*Prinsel conoce todas y cada una de las preocupaciones que las mamás tienen para proteger a su bebé, por ello comparte cuáles son los imprescindibles para darle la bienvenida al nuevo miembro de la familia


¿Por qué llora? ¿Cómo lo tranquilizo? ¿Es normal que duerma tanto? ¿Lo tapé de más? ¿Estará cómodo? ¿Puedo dejarlo un minuto para ir a preparar su biberón? ¿Cómo lo baño? ¿Cómo vamos a salir a la calle?
Prinsel sabe que ser mamá es un acto de amor, pero también de valentía, ya que después del baby shower, de los buenos deseos, de las visitas de los amigos a los cuneros, los días con la enfermera y la ayuda de la abuela, siempre llega ese temido momento en el que tienen que resolver a solas todos los misterios que demanda una nueva vida.
Claro que es un tema romántico, que como el amor de mamá no hay otro, que nada se compara a ese momento en el que conoces a tu peque, pero no pasemos por alto que las preocupaciones llegan y que también se pueden mitigar con la elección correcta de esos objetos de deseo ¡y necesidad! que harán de la llegada de un bebé una fascinación sin estrés.
Hacer que el bebé disfrute es importante, y para ello Prinsel tiene una línea de artículos y no hay que adaptar los espacios, son estos objetos los que se pliegan para que usarlos sea sencillo.
La bera Acqua está disponible en un diseño moderno y novedoso con la altura para que puedas bañar al bebé sin cansarte. La tina es anatómica y tiene compartimentos inferiores para colocar los accesorios de baño del bebé. Incluye una manguera para el desagüe y algo único… ¡un termómetro para que sepas la temperatura exacta que le gusta a tu retoño!
La tapa se convierte en un cambiador acolchonado, cómodo para secar al bebé y ponerlo más guapo. Tiene ruedas para que puedas trasladar la tina fuera de la regadera, además de compactarse para ahorrar espacio. Para los niños de 0 a 12 meses.
No vamos a entrar en el debate de los brazos, que si se acostumbran o no, que si los debes cargar o no, lo cierto es que los bebés necesitan su momento de relajación y tu mejor aliado cuando quieras regalarle dulces descansos será el columpio Mimo.
Se mece hacia el frente y hacia atrás, con hasta 5 velocidades de balanceo, su asiento es acolchado por lo que dará un relajante descanso al bebé. Su cinturón tiene 5 puntos de seguridad e incluye un módulo con control de tiempo, velocidad y volumen. Es Fácil de guardar, transportar y la vestidura es desmontable para fácil lavado.
Comodidad es un lujo que los bebés vivirán sobre la carriola Aspen, que está hecha para un paseo funcional y moderno, con diseño para quienes buscan comodidad y seguridad. Su estructura es de aluminio, por lo que además de ligera resulta ultra compacta.
El mecanismo es fácil de accionar y tiene una empuñadura ajustable con posiciones de altura. El asiento es acolchado, convertible a bamboneo, reversible y reclinable a tres posiciones. El protector frontal es removiste y tiene una amplia canastilla.
Además, las ruedas traseras son inflables, por lo que se incluye una bomba; mientras que las delanteras tienen amortiguadores y suspensión giratoria para una mayor movilidad. Incluye porta bebé fácilmente de colocar en el chasis y también sirve como auto asiento para el coche.
Prinsel lo tiene todo, así que no hay razones para preocuparse, solamente a disfrutar, porque ¡ya eres mamá! ¡Felicidades!




EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, GRUPO IMU TE RECUERDA COMO DESECHAR LAS PILAS


*Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; al año se desechan cerca de mil 325 toneladas de pilas en la Ciudad de México

*Grupo IMU cuenta con 417 columnas recolectoras de pilas en esta capital


Las pilas son artículos con los cuales convivimos todos los días, las utilizamos en el reloj que llevamos puesto, el despertador de la casa, el control remoto de los aparatos electrónicos, los juguetes de los niños y hasta en equipos médicos.
Pero poco es lo que sabemos sobre sus componentes y la manera correcta de desecharlas para evitar el aumento de la contaminación y los daños relacionados con el medio ambiente.
El desecho inadecuado de estos residuos y posterior exposición prolongada a los elementos tóxicos que las componen, genera daños importantes al medio ambiente y a la salud.
Gracias a la colaboración de la sociedad civil, quienes a lo largo de 10 años han depositado sus pilas de desecho en 417 columnas recolectoras en la Ciudad de México, Grupo IMU, a través de este programa, ha logrado recolectar hasta el día de hoy más de 816 toneladas de baterías inservibles, las cuales son enviadas a la empresa “Sistema de Tratamiento Ambiental, S.A, de C.V. (SITRASA), para su posterior reciclaje.
Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 170 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros, lo que a su vez ocasiona la muerte de diversas especies.
De acuerdo a las estadísticas un ser humano utiliza entre 10 o 12 pilas al año lo cual provoca un total de 635 millones de toneladas que son desechadas a nivel nacional.
“La coordinación de esfuerzos entre autoridades, empresas y sociedad civil es la única manera de lograr proyectos de esta magnitud. A través de este programa se espera la participación de todos a fin de evitar problemas de contaminación y salud pública”, afirma Gerardo Cándano Conesa, director general de Grupo IMU.
Para sumarse a esta iniciativa, creando conciencia y sensibilidad sobre el daño ocasionado al planeta y la importancia de reciclar para mejorar la calidad de vida, es importante recordar las acciones 3R de IMU, con las cuales todos podemos ayudar:
Reduce.- Disminuye la dependencia hacia las pilas utilizando la red eléctrica.
Reutiliza.- Usa pilas recargables, una sola sustituye hasta 300 pilas desechables.
Recicla.- Utiliza medios como el Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho para asegurar que los componentes de las pilas sean reintegrados a la cadena productiva.
Recuerda que el principal beneficio de esta actividad es saber que las pilas no terminarán en el manto acuífero, ya que una sola pila puede dañar de 170 mil a 600 mil litros de agua.




MAS DE 10 MILLONES DE MEXICANOS PADECEN DEPRESION: OMS



La depresión y la adicción al alcohol y al tabaco, problemas de salud mental más comunes

*La detección y tratamiento oportuno de estos trastornos garantiza mejor calidad de vida y recuperación de años de vida saludable


Se estima que más de 10 millones de mexicanos sufrirán depresión en algún momento de sus vidas, lo que lleva a los pacientes más vulnerables a consumir sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, ambos considerados problemas de salud pública a nivel mundial.
Al respecto, el doctor Mario González Zavala, médico psiquiatra especialista en adicciones, aseguró que de ser tratados de manera oportuna, se podrían evitar consecuencias graves.
Sin embargo, en 2015 murieron aproximadamente 1.3 millones de adolescentes en su mayoría por causas prevenibles como la depresión y las adicciones.
“Se requiere de un enfoque integral y especial atención de la comunidad médica para reconocer estos padecimientos”, agregó González Zavala.
“Para atender a una persona con depresión o adicciones, lo primero es reconocer que estas enfermedades son enfermedades físicas ya que residen en un órgano como el cerebro y es muy importante brindar un tratamiento en un modelo médico integral y no sólo de atención mental”, destacó el especilista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseura que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, además, puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar el desempeño en las actividades cotidianas en la escuela y el trabajo.
Por su parte, el doctor Alejandro Nenclares Portocarrero, médico psiquiatra y gerente médico del Sistema Nervioso Central de Pfizer México señaló que “la detección y tratamiento oportuno de estos trastornos puede prevenir acciones como el suicidio, segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de acuerdo con la OMS”.
Ante este panorama, el psiquiatra explicó que “es prioritario diagnosticar al paciente en etapas tempranas de ambas enfermedades mentales para así garantizar una mejor calidad de vida del paciente en su entorno familiar, escolar, laboral y social”.
Actualmente los tratamientos para depresión y adicciones tienen mínimos efectos secundarios y tienen alto porcentaje de tolerabilidad, además, son seguros y eficaces; acompañado de una atención interdisciplinaria médica, los pacientes pueden tener una vida plena.
Finalmente el doctor Nenclares Portocarrero apuntó que la depresión es curable en la gran mayoría de los casos y las terapias dan grandes resultados “la psiquiatría en conjunto con otros campos de la medicina mediante tratamientos adecuados, mejoran de manera significativa la salud física y mental de las personas con algún cuadro depresivo o con adicciones, lo importante, es reconocer este padecimiento evitar el estigma y ofrecer un tratamiento y apoyo oportunos”.




¿SABES CUAL ES EL RIESGO DE DESARROLLAR CANCER?


*Se calcula que en las siguientes dos décadas los casos nuevos de cáncer aumenten un 70%, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2015)


“Saber el riesgo que se tiene de desarrollar cáncer es posible gracias a la genómica y en la actualidad los mexicanos tienen a su alcance pruebas anticipadas de cáncer para saber identificar los riesgos que tiene una persona y tener estrategias preventivas para evitar o limitar la enfermedad”, señaló el doctor Horacio Astudillo, CEO de Nanopharmacia Diagnóstica.
Esta tecnología de punta se encuentra disponible en esta empresa 100% mexicana, presente en la 53 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago (ASCO, por sus siglas en inglés), especializada en la realización de pruebas anticipadas de cáncer de los 30 genes más relevantes cuyas mutaciones pueden incrementar el riesgo para desarrollar cáncer de mama, colorrectal, melanoma, ovario, páncreas, próstata, estómago y útero.
Una prueba genómica se realiza con la extracción de ADN a partir de una muestra de saliva o sangre. El ADN purificado es utilizado para el análisis de mutaciones clínicamente relevantes en 30 genes asociados con riesgo hereditario para cáncer mediante la tecnología Next Generation Sequencing (NGS).
"En México, cada día 520 personas son diagnosticadas con cáncer, reflejando un total de 90 mil casos cada año. La leucemia, es el tipo de cáncer con mayor mortalidad en la población menor de 20 años; mientras en la población en edad adulta, el cáncer del aparato gastrointestinal posee la mortalidad más alta (33 muertes por cada 100 mil habitantes). Por sexo, los principales tipos de cáncer en población femenina son mama, colon y recto, pulmón, cérvico-uterino y gástrico; mientras que en varones son pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado", señaló el doctor Astudillo.
Las pruebas genómicas anticipadas están indicadas en pacientes con antecedentes personales y/o familiares de cáncer, portadores de una mutación de línea germinal relacionada con el riesgo incrementado a desarrollar la neoplasia, pacientes con cáncer a una edad temprana (<50 años), personas con predisposición genética a desarrollar la enfermedad, mujeres con cáncer de mama triple negativo (-RE, -RP,-HER2) y población de alto riesgo (e.i. Judios Azhkenazi).
Se calcula que en las siguientes dos décadas los casos nuevos de cáncer aumenten un 70%, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2015).
Las acciones para su prevención y tratamiento han cobrado especial relevancia en los sistemas de salud, ya que al tratarse de una enfermedad crónico degenerativa, los costos de tratamiento son elevados.
Por ello, es importante acelerar la caracterización de perfiles genómicos específicos de la población mexicana relacionados con el riesgo incrementado para desarrollar cáncer a través de la secuenciación de exomas y/o genomas completos de pacientes nacionales, su correlación biológica e impacto clínico.
Entre las pruebas que tiene la compañía destacan la AGT50, un análisis de regiones específicas (2 mil 855 mutaciones COSMIC) en los 50 oncogenes y genes supresores de tumores más frecuentemente mutados en cáncer y la AGT400, un análisis de regiones codificantes (full exome sequencing) en 409 oncogenes y genes supresores de tumores (incluyendo los 50 genes del AGT50), abarcando más del 50% del censo de genes relacionados con cáncer, según el Wellcome Trust Sanger Institute.




INVITAN A HACER CONCIENCIA SOBRE LAS NECESIDADES
DE LOS PACIENTES EN PROCESO DE TRASPLANTE


*Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en Méxocp casi 9 mil personas están en lista de espera por uno


La donación de órganos sigue siendo una alternativa de mayor y mejor vida para quien necesita recibir un trasplante de córneda, riñón, hígado, corazón, pulmón; significa la diferencia entre la vida y la muerte.
Hoy, la innovación ha hecho posible que otro tipo de trasplantes se realicen, tal como trasplante de médula ósea, hueso, válvulas cardíacas, piel, tendones, nervios o cartílagos, entre otras intervenciones que están en camino de desarrollo.
Este 6 de junio, con motivo de la Conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado, se recordará y honrará a las personas que han recibido el trasplante de algún órgano, detacando cómo este proceso ha ayudado a salvar la vida de millones de personas; y haciendo evidente las necesidades de quienes están en espera de un órgano.
De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el órgano con más demanda es el riñón; actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil riñones en México.
Según datos de la Secretaría de Salud el Hospital Juárez de México cuenta con programa para trasplantar córnea, hígado, riñón y médula ósea, desde 1990; y en el país se han realizado más de 43 mil trasplantes de riñón desde 1960.
El número de trasplantes en el mundo se incrementó en un 13.5%, entre los años 2010-2014, el crecimiento anual fue de 2.7%, según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplantes 2015) de 112 países, incluido México.
A lo largo de este periodo, el crecimiento fue de 21.4% y su crecimiento anual promedio de 4.3%; mientras que las personas en lista de espera para recibir un trasplante de un órgano o tejido creció un 35.6%.
En la actualidad son un poco más de 20 mil pacientes en espera, 61% por un trasplante de riñón y 36.4% por uno de córnea.
En el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, todas las instituciones del Sistema de Salud, a través del CENATRA como instancia coordinadora tienen la tarea de atender la creciente demanda de trasplantes con estrategias dirigidas al fortalecimiento del Subsistema Nacional de Trasplantes, en conjunto y alineación los esfuerzos, así como la Actualización del Registro Nacional de Trasplantes.
Por su parte, la industria farmacéutica de investigación, ha trabajado también en la sensibilización y concientización de los programas de trasplantes de órganos, así como de los cuidados que una persona debe llevar antes y después de un trasplante de órgano, a fin de alcanzar una pronta recuperación y aprovechamiento del proceso.
Una parte importante del proceso que lleva el paciente es el apoyo recibido por las organizaciones civiles y las redes de apoyo primarias por lo que es fundamental desarrollar este tipo de soporte en beneficio de un seguimiento integral.




AGUA PURA DE COCO, COMPLEMENTO PERFECTO PARA UNA VIDA SANA


*El agua de coco de A de Coco es una excelente fuente de minerales, además de ser un hidratante natural y refrescante que contribuye al bienestar y la salud


A de Coco, marca 100% mexicana experta en productos de coco, presenta el agua de coco pura, caracterizada por ser libre de azúcares, conservadores y saborizantes añadidos, la mejor alternativa para hidratarse y como complemento de una vida más saludable.
El coco, una fruta de exquisito sabor, cuenta con diversos componentes que contribuyen a disminuir el riesgo de ciertas enfermedades, entre otras propiedades benéficas para el organismo.
Es por ello que A de Coco, reconocidos por la producción del coco y sus derivados, extrae lo mejor de dicho fruto tropical, a través de una gran variedad de productos para la vida cotidiana, como el agua de coco A de Coco, agua pura de coco, de color casi transparente, con sólo 19 calorías por cada 100 mililitros, además de su contenido de minerales como el potasio, magnesio, calcio y sodio.
Esta agua de coco, además de ser rico en electrolitos–minerales, responsables de mantener el cuerpo hidratado para el correcto funcionamiento de músculos, contiene más potasio que el plátano, ayudando a regular el ritmo cardiaco.
Así mismo el consumo de agua de coco provee de energía al cuerpo y actúa como anti-edad y anti-inflamatorio.
El agua de coco A de Coco cuenta con dos presentaciones: la tradicional y la orgánica, la cual avala su origen mediante procesos ecológicos y amigables con el medio ambiente.
Dichas variaciones están disponible en empaques de 1 litro y de 330 mililitros, perfectas ya sea para compartir en casa, para la oficina, llevar a la escuela o después de hacer ejercicio.
Sin duda, A de Coco, pura agua de coco pura, es la bebida ideal para quienes buscan opciones 100% naturales y saludables, que además son fuentes de nutrición e hidratación con poco contenido calórico, ofreciendo lo mejor de la naturaleza en equilibrio para el bienestar y la  salud.
A de Coco cuenta con servicio a domicilio en el teléfono (55) 5340 3800.



RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL GRADO DE IMPLEMENTACION
DE LA NOM 041-SSA2-2011 REFERENTE AL CANCER DE MAMA: INCan


*Fundación Cimab utilizará los resultados de la encuesta para encaminar sus programas institucionales y esfuerzos de gestión con el Sector Salud, a fin de impactar de manera positiva la calidad de vida de las mujeres


Fundación Cimab y el Instituto Nacional de Cancerología, presentaron los Resultados del estudio: “Percepciones de personal de salud y experiencias de atención médica de pacientes con cáncer de mama en los principales centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social del país respecto a los principales servicios descritos en la Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”.
Los objetivos de esta encuesta son:
La presentación de resultados, tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama y prestadores de servicios públicos de salud bajo un esquema riguroso.
Los resultados pretenden servir de retroalimentación a las autoridades encargadas de la implementación y revisión de la NOM 041-SSA2-2011, así como a la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, para que se asignen los recursos necesarios que lleven a generar las mejoras necesarias para brindar una atención oportuna, en tiempo y forma, con calidad y calidez.
Alejandra de Cima, presidenta de Fundación Cimab señaló: ”Celebramos la colaboración entre el Instituto Nacional de Cancerología y Fundación Cimab para la realización de esta encuesta. Fueron muchos años y horas por parte de gente comprometida con el proyecto, los que hicieron que saliera adelante”.
Además, reconoció el esfuerzo realizado por el Sector Salud y reiteró el compromiso de Fundación Cimab para seguir trabajando en favor de la calidad de vida de las mujeres que viven con cáncer de mama en México y agradeció también el apoyo de la American Cancer Society, Pfizer y Novartis, sin quienes no hubiera sido posible desarrollar e impulsar la realización del mismo.
Eliza Puente, directora de Fundación Cimab, habló de la importancia de contar con datos duros, que reflejen la realidad que viven pacientes y personal médico en la atención al cáncer de mama. Contar con datos reales, nos permitirá trabajar con nuestros socios para solicitar a los legisladores y al ejecutivo federal, los recursos suficientes para implementar a cabalidad lo establecido en la NOM 041-SSA2-2011”.
Por su parte, el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) habló del reto que representa la atención al cáncer de mama en el Instituto y los Centros Oncológicos Estatales.
El doctor Meneses, reconoció que hace falta redoblar esfuerzos en la capacitación continua del personal de salud, asegurándose que ésta incluya el que todos conozcan el contenido de la NOM 041-SSA2-2011. De igual forma, destacó que este estudio ratifica cómo la escasez de recursos humanos y materiales y sobre todo la falta de capacitación, impiden en muchas ocasiones, cumplir con lo establecido en la Norma para la óptima atención de los pacientes con cáncer de mama.
Al presentar los resultados del estudio, la doctora Karla Unger, investigadora principal del mismo, anotó: "Todas las recomendaciones necesarias para brindar una atención integral y de calidad a las pacientes con cáncer de mama se encuentran delineadas en la NOM 041. Para ello se requiere fortalecer la infraestructura y equipamiento de cada institución a partir de un diagnóstico situacional específico de lo que cada una requiere, y la creación de plazas para personal de salud calificado requerido para ofrecer los servicios necesarios en cada centro".




LIBERA LA SS EL 15° PAQUETE DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS



*El Secretario de Salud subrayó que México cuenta con una política pública de medicamentos genéricos de calidad

*El paquete incluye sustancias activas para el tratamiento de artritis reumatoide y VIH/Sida


La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano, entre los que se encuentran para el tratamiento de artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y VIH/Sida.
Al encabezar la presentación el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, puntualizó que México cuenta con una política pública en materia de medicamentos genéricos que garantiza a la población fármacos seguros, efectivos, de calidad, y bajo costo.
Esto ha sido posible al trabajo desarrollado por cerca de 20 años cuando surge el mercado de genéricos en México y el cual se ha desarrollado gracias a la unión y al trabajo del sector público y de la industria farmacéutica.
Subrayó que esta política muestra una vez más su efectividad ya que tienen efecto en economía de las instituciones públicas y de las familias mexicanas.
En su oportunidad, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que con este nuevo paquete, desde 2011 el gobierno de la República ha liberado un total de 38 sustancias activas que corresponden a 539 nuevos registros de medicamentos genéricos disponibles en el mercado, que atienden más de 70% de las causas de mortalidad en la población mexicana.
Resaltó que la política de genéricos ha permitido una reducción promedio de 55% en los precios de los medicamentos, lo que representa un ahorro para el consumidor, en promedio de mil 446 pesos.
Mientras que los ahorros acumulados generados, únicamente en el sector público, ascienden a 21 mil 174 millones de pesos.
Las prioridades en salud establecidas por el gobierno de la República, tienen como objetivo principal fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.
Durante la ceremonia el secretario de Salud y el titular de la COFEPRIS, entregaron tres de los 49 registros de medicamentos genéricos a empresas farmacéuticas.
En el evento se contó con la presencia del secretario general del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Guillermo Funes Rodríguez y del consejero de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Federico Prince Laris.
(Información de la Secretaría de Salud)




FATIGA VISUAL POR EL USO CONTINUO DE DISPOSITIVOS DIGITALES


*Con pequeños cambios de hábitos se puede mejorar la salud visual


En los últimos años, los dispositivos digitales se han convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las personas sin importar el daño visual que provocan a la larga.
La pantalla de un Smartphone es lo más utilizado en México, ya que una persona gasta frente a ella 2.7 horas al día, según un estudio de la consultora Millward Brown.
También se dedican 6.5 horas a la televisión, la computadora o la tablet.
La fatiga provocada por la visualización por más de dos horas de estas pantallas ya sea de computadoras, tablets, smartphones o televisión se ha convertido en un problema de salud creciente.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos, la discapacidad visual es la segunda más numerosa en el país, solamente superada por la motriz.
Los síntomas más comunes para saber de una fatiga visual son el dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de resequedad y dolor de nuca y hombros.
Existen múltiples causas que dan origen a la fatiga visual. Habitualmente una persona parpadea en promedio 18 veces por minuto, pero cuando mira una pantalla durante un tiempo significativo, parpadea mucho menos. Esto puede causar resequedad, ardor o comezón.
La postura y la ergonomía del lugar de trabajo son factores que también contribuyen. Las personas que trabajan demasiadas horas en una oficina frente a una computadora, son más susceptibles a experimentar fatiga ocular.
Los especialistas afirman que estas personas pueden presentar cambios en su película lagrimal similar a los cambios que se presentan en personas con ojo seco; así también la edad es un factor a considerar para saber si existe mayor riesgo de padecer fatiga ocular por el uso de dispositivos digitales.
A diferencia de la mayoría de los problemas oculares, son los jóvenes quienes padecen estos síntomas con mayor frecuencia.
Una gran mayoría, cerca del 70% de la generación Millenial reporta síntomas de fatiga ocular, lo cual se presenta en mayor proporción que en los Baby Boomers (57%) y la generación X 63%.
La manera más sencilla para prevenir la fatiga ocular es tomar recesos en el uso de estos dispositivos y realizar hábitos que ayude a disminuir los síntomas causados por la adicción digital.
Para mejorar el uso de dispositivos digitales se recomienda:
Seguir la regla 20-20-20 que consiste en cada 20 minutos mirar algún objeto que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos.
Parpadear con mayor frecuencia, puede ser difícil de recordar cuando se está enfocado en algún trabajo, pero ayudará a disminuir la sensación de resequedad.
Organizar el lugar de trabajo de forma ergonómica, esto incluye crear una distancia de visión confortable de aproximadamente 40 centímetros desde los ojos, ajustando la pantalla para estar ligeramente por debajo del nivel de los ojos, disminuyendo la cantidad de luz directa desde el techo y ajustando el brillo de la pantalla.
De muchas maneras, los dispositivos digitales son una parte positiva de las personas hoy en día, pero desafortunadamente representan un riesgo para la salud general de los ojos, sin embargo con algunos ajustes pequeños en los hábitos y espacios de trabajo es posible asegurar una buena salud visual.



DISPOSITIVOS DE RITMO CARDIACO DE FITBIT REGISTRAN
CORRECTAMENTE LAS TRES DIFERENTES FASES DE SUEÑO


*Un análisis de cuatro mil millones de noches registradas por Fitbit, apoyan las teorías científicas de que dormir más de 7 horas pueden afectar positivamente la calidad del sueño


Fitbit (NYSE: FIT), el líder en wearables de ejercicio y salud conectados, ha validado la habilidad de los monitores de pulsera que incorporan sensores de movimiento y cardiacos, como Fitbit Alta HR, Fitbit Blaze y Fitbit Charge 2, para que adecuadamente puedan determinar el sueño ligero, profundo y MOR.
Los resultados del estudio de Fitbit, que fueron registrados independientemente por técnicos en polisomnografía, demuestran que estos dispositivos pueden ser usados para medir las fases del sueño con un grado razonable de precisión en adultos durmiendo de forma normal, evitando los costos y el ambiente artificial de dormir en un laboratorio del sueño.
Tener la habilidad de poder reunir datos sobre las fases del sueño con dispositivos de pulsera puede ayudar a simplificar la investigación del sueño e incrementar el conocimiento público del mismo.
Al respecto, el doctor Conor Heneghan, líder de los investigadores científicos del sueño en Fitbit, presentará los encuentros del estudio “Estimación de las Fases del Sueño usando datos cardiacos y acelerómetro desde un dispositivo de pulsera”, en la conferencia de la Academia Americana de la Medicina del Sueño y la Sociedad de la Investigación del Sueño, que se realizará en Boston del 3 al 6 de Junio.
“Con nuestras herramientas del sueño, Fitbit ha transformado lo que la gente puede aprender sobre sus hábitos del sueño al tener la posibilidad de monitorear las fases del mismo fuera del laboratorio y desde su pulsera”, indicó.
“La habilidad de monitorear fácilmente las fases del sueño no sólo ayuda a los individuos a entender a mejor su propio descanso, también nos permite revelar un potencial significativo en poder comprender mejor la salud de la población y obtener nueva información sobre los misterios del sueño y su conexión con una variedad de condiciones de salud”, añadió.
En Abril del 2017, Fitbit introdujo las nuevas características del sueño para proveer a las personas con un mejor entendimiento de sus hábitos a la hora de ir a la cama. Las Etapas de Sueño, ahora disponibles en Alta HR, Blaze y Charge 2, utilizan la variabilidad del ritmo cardiaco para estimar la cantidad de tiempo que se pasa en el sueño ligero, profundo y MOR, así como el tiempo que se pasa despierto cada noche para ayudar a reconocer mejor la calidad al momento de dormir.

REGISTRO COMPROBADO

Con más de cuatro mil millones de noches registradas desde 2019, Fitbit tiene la base de datos longitudinal más extensa de sueño en el mundo. Esta base de datos posiciona a Fitbit para identificar tendencias macro del descanso a través de millones alrededor del mundo.
Fitbit recientemente condujo un análisis de millones de noches con datos anónimos que apoyan las teorías de los científicos del sueño en las que aseveran que dormir más de siete horas cada noche es mejor para la salud.
Investigadores del sueño líderes han vinculado el dormir por menos tiempo con una reducción en la etapa MOR (Movimiento Ocular Rápido), lo que puede impactar en la memoria a corto plazo, la regeneración celular y la regulación del estado de ánimo.
Sin embargo, el análisis de Fitbit descubrió estas correlaciones y observaciones únicas:
*Dormir más llevará a tener más sueño profundo y sueño MOR.
*Dormir entre 7 y 8 horas da el mayor porcentaje de tiempo combinado en estas etapas.
*Dormir menos de 7 horas provocará que las etapas profunda y MOR sean más cortas en proporción al tiempo que se pase durmiendo.
*Despertar antes de lo usual puede impactar en el porcentaje de sueño MOR que se reciba, ya que ocurre al final de la noche.
*Cuando los usuarios dormían cinco horas o menos, obtenían un porcentaje menor de sueño profundo el cual ocurre casi al principio de la noche. El sueño profundo es importante para muchos procesos físicos como la regeneración de células, la secreción de la hormona humana del crecimiento y sentirse fresco por las mañanas.
*Las personas están despiertas inconscientemente en las noches; el porcentaje de tiempo despierto puede ser de hasta 55 minutos, o de 10 a 15% de la noche. Cortos periodos de tiempo despierto son un componente normal del ciclo de sueño saludable.
Fitbit también evaluó los patrones por género y generación. Los encuentros clave incluyeron:
Generación Z (edades de 13 a 22) duermen más, un promedio de 6 horas y 57 minutos de sueño cada noche con 17% del tiempo en sueño profundo, mientras que los Baby Boomers (edades de 52 a 71) duermen al menos 6 horas y 33 minutos por noche con un 13% del tiempo en sueño profundo.
La gente duerme menos en sueño profundo conforme crece, decayendo de un promedio del 17% a los 20 años a un 12% a los 70 años.
Las mujeres duermen un promedio de 25 minutos más por noche que un hombre y tienen un porcentaje más alto de sueño MOR, una diferencia que se incrementa aún más cuando llegan a los 50 años.

NECESIDAD DE SUEÑO

“Estos hallazgos apoyan la recomendación general de que la mayoría de los adultos tienen que dormir de 7 a 9 horas por noche e ilustra por qué una buena noche de descanso es tan importante para el bienestar general ", explicó el doctor Michael T. Smith, Jr., profesor de Psiquiatría, Neurología y Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y experto en sueño, asesor de Fitbit.
"Cuando duermes menos de siete horas, tu cuerpo puede no estar recibiendo suficiente sueño profundo y MOR, las dos fases del sueño que son muy importantes para muchos aspectos para mantener la salud en general”, agregó.
Investigaciones anteriores sobre el sueño han demostrado que la mayoría de la gente pasa del 50% al 60% de su noche en sueño ligero, 10% a 15% en sueño profundo, y 20% a 25% en sueño MOR.
El análisis de Fitbit muestra que la edad y el género influyen en el ciclo del sueño y confirman que la mayoría de las personas normalmente se encuentran dentro de estos rangos en promedio durante 30 días. Los ciclos del sueño cada noche pueden variar ampliamente.




HSI Y COMPAÑIAS MEXICANAS TRABAJAN EN CONJUNTO PARA
AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD DE LOS EMPLEADOS


*Proponen cambio de dieta con gran cantidad de proteína animal por otra basada en vegetales, a favor de la salud


En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Humane Society International, efectuó una presentación donde doctores, especialistas en recursos humanos, nutriólogos, representantes de la industria alimentaria y otros expertos, discutieron estrategias para reducir el impacto ambiental y ahorro de costos en torno al tema.
La estrategia principal discutida fue la transición de dietas con grandes cantidades de proteína animal a dietas basadas en vegetales como una herramienta para ayudar al medio ambiente y la salud humana.
De acuerdo con la información la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los últimos años la producción de carne, lácteos y huevo ha aumentado rápidamente ejerciendo cada vez más presión en los recursos naturales en todo el mundo.
Las tierras de pastoreo están amenazadas por la degradación; grandes áreas de tierra han sido deforestadas debido al cultivo de alimento para el ganado; los recursos hídricos están escaseando y la contaminación del aire, suelo y agua han incrementado como resultado de la producción animal.
Por estas razones, una reducción en el consumo de carne, leche y huevos puede tener impáctos positivos en el medio ambiente.
Según los pronósticos actuales de consumo de carne, leche y huevo; las emisiones de gases invernadero relacionadas con la producción de carne se incrementarán más del 50% para 2050.
Si las dietas “saludables”, de algunas regiones, reducidas en azúcar, grasas saturadas y productos animales fueran adoptadas globalmente, los gases de efecto invernadero disminuirían más del 50% para 2050 en comparación con las tendencias actuales.
Tomando en cuenta que el agua utilizada para cultivo, así como para hidratar a los animales, limpiar su alojamiento y desinfectar el equipo de sacrificio, la huella hídrica de una dieta que incluye carne es de mil 300 litros diarios más que la de una dieta vegetariana, o lo suficiente para llenar más de ocho bañeras.

BENEFICIOS SANOS

Preocupados por el medio ambiente y la salud de empleados y clientes, diversas empresas en México como Eurest y Laboratorios Kener se han sumado a la iniciativa de HSI al incorporar la campaña “Lunes sin carne” dentro de los programas de salud y bienestar de sus compañía.
Muchas de las enfermedades crónicas que abundan en el mundo pueden ser prevenidas, tratadas y en algunos casos invertidas con una dieta basada en vegetales. Para abordar este creciente problema se recomienda que las personas consuman más frutas, verduras, legumbres, nueces y granos enteros, y que reduzcan el consumo de alimentos de origen animal.
Paulina Moreno de HSI México, declaró: "Estamos felices con la respuesta positiva por parte de chefs, restaurantes y otros líderes de la industria de los alimentos para ofrecer más menús de origen vegetal en sus cafeterías. Estas opciones basadas en vegetales no sólo son deliciosas y nutritivas, sino que también permiten reducir el sufrimiento animal y la huella ambiental de las empresas. Esperamos colaborar con más empresas hacia la adopción e implementación de este programa".
HSI aboga por una alimentación compasiva -o las tres “R”: "reducir" o "reemplazar" el consumo de productos de origen animal, y "refinar" la dieta al elegir productos cuyo origen se adhiera a mayores estándares de bienestar animal.



jueves, 1 de junio de 2017


INAUGURA BAYER NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO EN ESTA CAPITAL

*Con una inversión de más
de 40 millones de euros, este edificio cuenta con tecnología diseñada para reducir el impacto ecológico y el consumo energético

*La adquisición de Monsanto permitirá un sólido crecimiento y mayor innovación: Kemal Malik


“Para Bayer, México es una sede estratégica con enormes oportunidades de crecimiento, por lo que tenemos la firme convicción de seguir acompañando a este país en su trayectoria hacia un futuro todavía más próspero. México tiene en Bayer a un socio confiable y comprometido”, manifestó Stephan Gerlich, presidente y director general de Bayer de México, durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio corporativo de Bayer en la Ciudad de México.
Ante autoridades e invitados especiales, integrantes de los sectores empresarial, académico, político y cultural, Stephan Gerlich destacó que con casi 100 años de presencia en México, hoy Bayer continúa fortaleciendo su liderazgo, dinamismo e innovación en las diferentes áreas de negocio donde participa: la salud y la nutrición / la agricultura.
“La culminación de nuestro moderno y ecológico edificio es otro memorable momento de nuestra larga y fructífera historia en México, el cual junto con las dos edificaciones ya existentes conformarán el complejo corporativo de Bayer en México, que albergará las operaciones de nuestras tres Divisiones: Pharmaceuticals, Crop Science y Consumer Health, y de la Unidad de Negocios de Animal Health”, destacó Gerlich.
Con una inversión superior a los 40 millones de euros, el nuevo edificio ubicado en el site de Cervantes de Saavedra cuenta con 14 mil metros cuadrados de construcción, 6 niveles de estacionamiento y 8 pisos de oficinas abiertas y salas de juntas, para ofrecer más de 500 lugares de trabajo, además de espacios innovadores que favorezcan la colaboración e integración de los equipos de trabajo.
Todo el edificio fue diseñado para ser una construcción sustentable, con soluciones tecnológicas que contribuyan a reducir el impacto ecológico, como sistemas automatizados, iluminación LED y mallas de acero para evitar el calentamiento de espacios internos, lo que reduce hasta 40% del consumo de energía; así como una planta de tratamiento de aguas residuales para su reutilización, y una planta potabilizadora de aguas pluviales para uso interno.
“Además, tuvimos especial énfasis en conservar áreas verdes en el corporativo. Hoy somos la única empresa en esta zona que tiene el privilegio de contar con espacios externos con más de 15 mil elementos de vegetación distribuidos en una superficie de 4 mil 600 m2 dentro de sus instalaciones”, añadió el funcionario.
Por su parte, Kemal Malik, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, responsable de Innovación y la Región de América Latina, señaló que “la innovación es nuestro ADN y base de nuestro éxito en los diferentes mercados donde competimos. Tan solo en 2016 la inversión en I&D creció de forma significativa, otorgando 4 mil 400 millones de euros al segmento de Ciencias de la Vida”.
Kemal Malik reconoció que con resultados financieros exitosos en 2016 -con ventas y EBITDA ajustado más elevados que nunca- hoy Bayer vive un momento histórico por la decisión estratégica de adquirir Monsanto, lo que permitirá fortalecer y crear valor sustancial a largo plazo para la compañía mediante más innovación, un sólido crecimiento y una mayor eficiencia.
“No tenemos duda alguna que la combinación de estas dos empresas altamente innovadoras será benéfica para la sociedad, al contribuir en salvaguardar el suministro de alimentos para la población en el futuro”, dijo.
Finalmente, Kemal Malik enfatizó que para Bayer, México es un país estratégico en América Latina y el mundo, por lo que este nuevo edificio tan sólo es el símbolo de los que está por venir en el segundo siglo de éxitos en este importante país.