domingo, 24 de abril de 2016

HEMOFILIA EN CONGRESO


URGEN LINEAMIENTOS HOMOLOGADOS DE ATENCION A LA HEMOFILIA

*La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la sociedad civil se unen al llamado de mejores condiciones de salud para las personas que viven con hemofilia en México, así como mayor cobertura en el Seguro Popular


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, conmemorado el pasado domingo 17 de abril, el diputado federal Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN-Jalisco), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Miguel Izquierdo, presidente ejecutivo de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, se unieron en el llamado a la Secretaría de Salud Federal y organismos responsables para continuar con las mejoras en la atención y el cuidado de la hemofilia en México.
El legislador presentó un punto de acuerdo al pleno en el cual destaca la pertinencia de ampliar la edad de cobertura de la hemofilia en el Seguro Popular de los 10 a los 18 años.
De igual forma exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se establezcan las políticas públicas necesarias, con la finalidad de homologar los tratamientos en todo el territorio nacional, para que los pacientes con hemofilia cuenten con atención integral, suficiente, oportuna, multidisciplinaria y de calidad.
Al respecto, Miguel Izquierdo comentó: “actualmente los lineamientos establecen que los niños diagnosticados con hemofilia antes de los 10 años pueden recibir atención a través del Seguro Popular; deseamos que cualquier menor de 18 años reciba atención. Estimamos que existen alrededor de 562 personas que no cuentan con ninguna protección social, lo que los pone en una situación vulnerable y los expone a riesgos mayores incluyendo la muerte”.
De acuerdo a estimaciones de la propia Federación de Hemofilia de la República Mexicana, en México hay aproximadamente 6 mil 500 personas que viven con hemofilia, de las cuales se tienen identificadas a 5 mil 402.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de Hemofilia, la atención y cuidado de la hemofilia debe ser integral, misma que involucre a profesionales de la salud especializados en hematología, psicología, nutrición y rehabilitación, entre otros.
En México existen centros de excelencia, tanto en la Secretaría de Salud como en las instituciones de Seguridad Social.
La hemofilia es una condición sanguínea hereditaria que se manifiesta cuando fallan los procesos de la coagulación, lo que genera lesiones dolorosas incapacitantes e incluso, la muerte.

HEMOFILIA Y COAGULACION

La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factores de la coagulación son padecimientos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente.
Las personas con trastornos de la coagulación no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla las hemorragias, o este no funciona adecuadamente.
La gravedad del trastorno de la coagulación de una persona generalmente depende de la cantidad de factor de coagulación que falta o no funciona adecuadamente.
Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor.
Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte.

FEDERACION DE HEMOFILIA

La FHRM fue fundada el 28 de septiembre de 1991 conformada entonces por tan solo cinco asociaciones: Tabasqueña de Hemofilia A.C., Asociación Pro-Hemofílico Pediátrico A.C., Asociación de Hemofilia de Jalisco, A.C., Asociación. Mexicana de Hemofilia A.C. y Asociación de Hemofilia del Estado de México A.C..
El día de hoy son 18 asociaciones y un Centro de Enseñanza de Hemofilia, punta de lanza en Latinoamérica.
El principal objetivo es impulsar y promover la toma de conciencia de organismos e instituciones relacionadas con las necesidades de las personas con deficiencias congénitas de la coagulación.
Hoy también trabaja para impulsar y fortalecer políticas públicas para elevar y estandarizar la atención integral multidisciplinaria a todos los pacientes con hemofilia en México.




27 MILLONES DE ACCIONES DE SALUD BUCAL



*Concluyó la Semana Nacional de Salud Bucal, durante la cual se capacitó a profesionales de la salud bucal


Para disminuir las enfermedades bucales y concientizar a la población de proteger su boca y dientes, así como crear una cultura en esta materia desde la infancia, se realizó la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016.
Con el lema “mucho más que dientes sanos”, del 18 al 22 de abril se realizaron en todo el país acciones preventivas y curativas entre la población, las cuales fueron coordinadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud.
Se llevaron a cabo más de 27 millones de actividades preventivas y de autocuidado, como la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión e higiene de prótesis.
Asimismo, se desarrolló el “Taller de Capacitación de Salud Oral”, para odontólogos y proveedores de la salud bucodental de cinco estados: Chiapas, Durango, Nayarit, Michoacán y Oaxaca, el cual se replicará al personal de salud, que es el primer contacto con la población.




ENTRENAMIENTO PARA CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES




*Personal médico y de enfermería del Hospital Juárez de México recibe capacitación para fortalecer medidas de prevención intrahospitalaria

*La disminución de éstas favorece la calidad de la atención, optimiza recursos y promueve la investigación


“El riesgo de que los pacientes se infecten con algún virus o bacteria al estar hospitalizados, mejor conocidas como infecciones nosocomiales, se reduce con medidas sencillas como el lavado frecuente de manos”, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México.
Al inaugurar el Programa de Entrenamiento para el personal de este Hospital, impartido por expertos de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), subrayó que este tipo de contagios tiene alto impacto económico, prolonga la estancia hospitalaria y deteriora a los pacientes.
Ante el doctor Víctor Rosenthal, especialista argentino en enfermedades infecciosas; José Manuel Conde Mercado, director médico, jefes de División y de Servicio, así como personal de enfermería, el doctor Antonio Manrique señaló que la disminución de las tasas de infección favorece la calidad de la atención, optimiza recursos y el desarrollo de investigación.
En ese contexto, hizo un llamado al personal de salud del Hospital a mantener la práctica de las medidas preventivas como el lavado de manos antes y después de atender a cada paciente y vigilar que los familiares de los hospitalizados adopten esta medida al entrar y salir de la visita.
El doctor Víctor Rosenthal, quien es revisor científico de las guías de Control de Infecciones Hospitalarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que de acuerdo con estudios realizados por la INICC, la disciplina en la práctica de medidas de higiene y control de infecciones en clínicas y hospitales reduce el riesgo de un evento de este tipo.

HERRAMIENTA INFORMATICA

Explicó que la INICC cuenta con una herramienta informática o de reporte en línea, para el manejo estadístico sobre tasas de infección hospitalaria y los resultados obtenidos luego de la aplicación de programas de control.
Sugirió que el Hospital Juárez de México, que da especial impulso a la enseñanza, desarrolle proyectos de investigación, que permitan conocer la situación real en este rubro.
El doctor Antonio Manrique señaló que la prevención es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud, y en ese sentido, el Programa de Entrenamiento para las Infecciones Asociadas con la Asistencia Sanitaria que impartió el doctor Víctor Rosenthal, del 18 al 20 de abril, amplía el conocimiento de las acciones para contrarrestar este problema.
El doctor Víctor Rosenthal es especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en Buenos Aires, Argentina, completó su residencia en Infectología en la Universidad de Wisconsin. Graduado en Efectividad Clínica, en la Universidad de Harvard con certificación en Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria.
Fundador y presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), una red internacional de investigación sin fines de lucro, que se centra en la asistencia sanitaria de infecciones, con más de dos mil investigaciones en más de 500 ciudades en 66 países.
Coautor de las guías para la prevención de ITS-CC de la Joint Commission International (JCI), miembro de la Fuerza de Tareas y revisor de las Guías de Control de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Colaborador asociado del CDC y del laboratorio de microbiología de la Armada de los Estados Unidos.




EXHORTO A PEPSICO Y COCA-COLA A FRENAR LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A LA INFANCIA Y LA ADOLSESCENCIA MUNDIAL


*Organizaciones de salud pública y consumidores a nivel mundial invitan a estas empresas a reconocer la relación del refresco con el desarrollo de obesidad


WASHINGTON, D.C.- La Asociación Mundial de Nutrición en Salud Pública (WPHNA), la Federación Mundial de Obesidad, Consumers International y otras organizaciones de salud pública de diversas partes del mundo exhortaron a Coca-Cola y PepsiCo a adoptar y hacer cumplir una política de no publicitar bebidas azucaradas a niños y adolescentes menores de 16 años.
Las organizaciones que apoyan la iniciativa del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) de EU escribieron a los presidentes y directores ejecutivos de Coca-Cola, Muhtar Kent, y de PepsiCo, Indra Nooyi.
Asimismo, se envió la carta a los principales inversionistas de estas compañías para su consideración en la reunión anual de Coca-Cola el próximo 27 de abril y la reunión anual de PepsiCo el 4 de mayo.
Las organizaciones señalaron que en particular los países de bajos ingresos, enfrentarán incrementos insostenibles en los costos asociados con las altas tasas de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud asociados con los refrescos.
En la carta enviada las organizaciones declaran: “Mientras se ha disminuido el consumo de bebidas azucaradas en los Estados Unidos y Europa, su compañía y otras, están invirtiendo miles de millones de dólares cada año para incrementar sus ventas en los países de ingresos bajos y medios en Asia, África, Medio Oriente y América Latina. En gran medida, este tipo de publicidad está dirigida a niñas, niños y adolescentes. De acuerdo a Euromonitor se prevé un aumento constante en el consumo. Como es de esperarse, este incremento provocará un crecimiento en las enfermedades crónicas y los costos en atención médica”.
En febrero, CSPI dio a conocer el reporte “Carbonatando el Mundo”, en donde se expone los miles de millones de dólares que Coca-Cola y Pepsi gastan en países como Brasil, China, la India y México para promover la venta de bebidas azucaradas.

EJEMPLO DE TABACALERAS

CSPI señaló que las compañías refresqueras siguen los pasos de las compañías de tabaco, mismas que, al desplomarse las ventas de cigarros en los Estados Unidos, incrementaron su publicidad en los países en vías de desarrollo.
El director financiero de Coca-Cola, Gary Fayard, se refirió a los 3.5 mil millones de personas adolescentes y aquellos que se encuentran en los veinte años de edad como su “principal grupo demográfico”.
Actualmente Coca-Cola ha surgido como el principal empleador en África, según el reporte.
Las organizaciones que escribieron a Coca-Cola y PepsiCo también exhortaron a las compañías a reducir los tamaños de sus productos, incluir etiquetados de advertencia sobre los efectos dañinos a la salud en sus empaques, reducir el contenido calórico a no más de 40 calorías por 12 onzas, y dejar de oponerse a las medidas de salud pública intencionadas para reducir el consumo del refresco y otras bebidas azucaradas, como impuestos, etiquetados de advertencia o restricciones a la publicidad.
“A Coca-Cola, Pepsi y otras compañías que publicitan el refresco, les gusta hablar a sus consumidores sobre la responsabilidad personal y el equilibrio de la ingesta calórica con el gasto energético”, comentó Michael F. Jacobson, presidente de CSPI.
“Pero es el momento de que la industria refresquera empiece a ejercer responsabilidad social corporativa. El primer paso importante en ese camino sería reconocer con honestidad la contribución de su principal producto a la obesidad y las enfermedades crónicas”, dijo.
Por su parte Patti Rundall, directora de Políticas Públicas, IBFAN declaró: “El consumo de bebidas azucaradas por los niños pequeños representa muchos riesgos a la salud de la infancia. Coca-Cola, PepsiCo y todas las compañías que fabrican estos productos lo saben muy bien. No obstante, siguen sus prácticas de publicidad directa y cabildeo tras puertas para incidir y debilitar las leyes que protegerían el derecho a la salud.
“También emplean otras tácticas que parecen benignas pero que son igual de dañinas como patrocinios, alianzas pública-privadas, el financiamiento de "la educación". Esta es la manera en que las corporaciones desvían atención de la mercadotecnia, construyen confianza con poblaciones vulnerables y promuevan la percepción de que son responsables, dispuestos y capaces de autorregularse.
“¡Basta! Es hora de despertar a la realidad y poner un fin a la intervención corporativa en las políticas de salud pública”.
Las organizaciones firmantes de la carta incluyen a la Federación Mundial de Obesidad; la Asociación Mundial de Nutrición en Salud Pública (WPHNA); Consumers International; la Coalición Latinoamérica Saludable; la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN); El Poder del Consumidor (México); la Alianza por la Salud Alimentaria (México); la Sociedad sobre Obesidad de Australia y Nueva Zelanda; el Centro para la Ciencia y el Medioambiente (India); el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor; la Fundación Interamericana del Corazón y ACT+ (Alianza para el Control del Uso de Tabaco y la Promoción de Salud, Brasil).



viernes, 22 de abril de 2016


LA INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS SE PUEDEN
COMPLICAR EN PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS


*Estas infecciones mal tratadas pueden generar abscesos renales

*El 70% de los pacientes que acude al médico con síntomas no se hace los estudios necesarios


“Las infecciones de vías urinarias mal tratadas pueden generar abscesos renales en personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes”, aseguró la doctora Elizabeth Torres Ochoa, adscrita al Servicio de Urología del Hospital Juárez de México (HJM).
En México, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, en 2015 se registraron más de tres millones de casos de esta enfermedad en mujeres y 951 mil 771 en hombres.
En entrevista, la especialista Torres Ochoa indicó que la causa de estas infecciones es el sobrecrecimiento de las bacterias benignas que se encuentran en el tracto urinario, el cual se compone por riñones, uretero, vejiga, uretra y, en el caso de los hombres, la próstata.
De no ser tratados adecuadamente o generar resistencia a los medicamentos, estos microorganismos pueden migrar al riñón y convertirse en un absceso renal.
Sin embargo, aseguró, no todos los síntomas irritativos son infecciosos, por lo cual es necesario realizar los estudios pertinentes para diagnosticar oportunamente la enfermedad.
La sintomatología es: ardor, dolor, frecuencia y dificultad al orinar, y en algunos casos sangrado.
Puntualizó que en algunos casos el sangrado al orinar es una señal de alarma que en la mayoría de las ocasiones el enfermo no toma en cuenta, pero que puede indicar no sólo una infección, sino cáncer en el tracto urinario.
Por ello, recomendó ante la presencia de síntomas, antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al médico, realizarse estudios de orina y urocultivo, para descartar la posibilidad de padecer cáncer.
La doctora Torres Ochoa informó que el 70% de los pacientes que acude al médico con síntomas irritativos, no se realiza los estudios necesarios que permitan detectar si tienen o no la infección.
Consideró fundamental tomar en cuenta que la infección de vías urinarias se presenta en todo rango de edad, pero más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual.
Finalmente, dijo que esta patología se puede prevenir con adecuada higiene, no aguantar las ganas de orinar; beber abundantes líquidos; evitar el consumo de bebidas irritantes como los refrescos, el café y el alcohol y la automedicación.




EL REFLUJO FRECUENTE PUEDE SER SÍNTOMA DE ÚLCERAS Y TUMORES


*El alivio de síntomas del reflujo puede enmascarar problemas de salud graves como el cáncer gástrico

*La atención médica es necesaria para determinar el tratamiento adecuado


“El reflujo crónico puede ser síntoma de padecimientos graves como úlceras o tumores gástricos, por lo que se debe recibir atención médica y evitar la automedicación”, alertó Felipe Zamarripa, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México (HJM).
En entrevista, explicó que, por lo general, quienes presentan reflujo o dolor abdominal se automedican para aliviar los síntomas; sin embargo, puede ser un problema más serio como una úlcera, un tumor en el estómago o en el esófago.
Por ello recomendó que ante los primeros síntomas de dolor, pérdida de peso y sangrado, se debe acudir a la unidad de salud para valoración y realización de estudio endoscópico.
Dijo que hay más posibilidad de que desarrollen cáncer gástrico quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad o son mayores de 50 años de edad.
El cáncer del estómago se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional y es causado por lesiones ulcerosas, tabaquismo, alcoholismo y presencia de la bacteria Helicobacter.




LAS PERSONAS ALÉRGICAS PODRÍAN TENER MENOR RIESGO DE CÁNCER



*Se abre una “ventana de oportunidad” para fortalecer el sistema inmunológico contra los tumores cancerígenos

*El Hospital Juárez de México atiende a más de cuatro mil pacientes con algún tipo de alergia


“De acuerdo con la revisión de la literatura científica, las personas que tienen algún tipo de alergia son menos propensas a padecer cáncer”, afirmó el doctor Jaime Mellado Ábrego, adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Juárez de México (HJM).
Señaló que los estudios sobre esta relación abren una “ventana de oportunidad” para fortalecer el sistema inmunológico contra los tumores cancerígenos.
Al participar en la sesión de la División de Medicina del HJM, con el tema “Alergo Oncología”, indicó que ante este hallazgo, en el Servicio de Alergia e Inmunología del HJM se inició una línea de investigación para saber si los alergenos, como polen o ácaros, podrían ser factores que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.
El doctor Mellado Ábrego dio a conocer que anualmente en el Servicio de Alergia e Inmunología del HJM, se atiende a alrededor de cuatro mil 200 pacientes con algún tipo de alergia.
Para avanzar, prosiguió el doctor Mellado Ábrego, continuarán los estudios epidemiológicos que permitan confirmar o demostrar la existencia de la conexión entre los alérgenos y los tumores.
Las alergias son enfermedades ocasionadas por los alérgenos, que en algunas personas presentan manifestaciones como rinitis, asma y urticaria (ronchas) al entrar en contacto con ciertas sustancias como el polen de las plantas, ácaros o residuos de defecaciones de perros o gatos.
Indicó que las alergias pueden ser consideradas leves y graves.
Las primeras, no representan mayor problema en el tratamiento, mientras que las segundas, tienen reacciones distintas. Por ejemplo, la anafilaxia provoca paro cardiaco y la muerte.
En México, alrededor del 12% de la población presenta un cuadro de alergia al menos una vez en la vida, en países europeos, la cifra es de hasta 20%.




LA RESISTENCIA A LOS EXAMENES AUMENTA EL
RIESGO DE PADECER EL CANCER DE PROSTATA


*Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en los hombres

*Presenta Asofarma nueva alternativa terapéutica


En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales”, señaló el doctor Jesús Torres Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología.
Los datos más recientes publicados por el INCan, indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada cien mil hombres.
A pesar de estas cifras, los hombres no están acostumbrados a hacerse el tacto rectal, o se resisten por comentarios harto negativos para aceptarlo, motivo por el cual se les hace un llamado para que acudan con el médico a hacerse la revisión a partir de los 45 años, cuando no existen antecedentes de cáncer, o a partir de los 40 años si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos.
“En muchos casos, como resultado de la resistencia de los hombres a realizarse el tacto rectal, no se ha tomado conciencia de la relevancia de la prevención y la detección oportuna”, señaló el especialista.
Por ello, los hombres deben entender que hay dos importantes razones y justificaciones: primera, la detección oportuna del cáncer de próstata permite la curación.
Recordemos que esta enfermedad está entre las tres primeras causas de muerte por cáncer en el hombre; y segunda, por mejorar la calidad de vida de los hombres que presentan crecimiento o inflamación de esta glándula.
En caso de inflamación puede verse deteriorada de manera importante por la presencia de síntomas urinarios secundarios y favorecer el crecimiento de este órgano; los síntomas pueden corregirse con un manejo adecuado, lo que brinda la posibilidad de tener una buena calidad de vida.

NECESARIO, EL TACTO RECTAL

Por esta razón el tacto rectal es básico para el especialista, ya que de esta forma se detecta un alto porcentaje de los cánceres que se encuentran en la próstata.
Además, el tacto rectal no es sustituible por ninguna otra prueba de detección el cáncer y se tiene que hacer en conjunto con otra prueba que se llama Antígeno Prostático Específico (APE).
Se ha difundido que el análisis del Antígeno Prostático Específico (APE) puede sustituir el tacto rectal, pero esto no es verdad, es un mensaje erróneo.
Normalmente se tienen que hacer los dos estudios para aumentar la capacidad de detección del cáncer de próstata y hacer el diagnóstico tempranamente.
Cuando hay sospecha de tener cáncer de próstata, ya sea por antígeno prostático o por tacto rectal, se deben tomar biopsias para confirmar el diagnóstico final.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Urología subrayó que los hombres después de los 40 años, deben tomar conciencia de revisarse, sobre todo si hay antecedentes de cáncer en su familia.
“Entre más temprano se haga la detección, el tratamiento a seguir será más efectivo”, añadió.
En general, el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus inicios y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades, como el crecimiento benigno de la próstata y/o prostatitis, por lo que a veces se confunden los diagnósticos.
De ahí la importancia en la interpretación y revisión del médico para que el paciente tenga la atención adecuada.
En etapa temprana, el tratamiento es cirugía radical o radioterapia y cuando el cáncer está avanzado se trata con fármacos.
En este marco, destaca la trayectoria de Asofarma, empresa líder en la investigación y el desarrollo de medicamentos contra el cáncer de próstata, que ofrece una amplia experiencia y tratamientos para las distintas etapas de esta enfermedad.
Ahora, Asofarma introduce al mercado mexicano Xtandi (Enzalutamida), medicamento anticanceroso utilizado para tratar a hombres con cáncer de próstata que se ha extendido a otras partes del cuerpo (metastásico) y es resistente a la castración; empeora pese a los tratamientos destinados a suprimir la producción de testosterona o después de la extirpación quirúrgica de los testículos.

TERAPIA BLANCA CON XTANDI

Con un innovador mecanismo de acción Xtandi (Enzalutamida) permite atacar a la célula cancerígena desde su interior, inhibiendo la replicación de más células de este tipo; por lo que frenará el crecimiento del tumor.
Este tipo de medicamento es denominado de Terapia Blanco porque actúa a nivel intracelular y solo dentro de las células cancerígenas.
Por su parte, el doctor Juan Pablo Sade, oncólogo clínico del Instituto Alexander Fleming, de Argentina y especialista en Cáncer de Próstata del Dana Farber Cancer Institute, de Boston, Estados Unidos, precisó que Enzalutamida supone un paso significativo y alentador para muchos pacientes que viven con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, ya que demuestra beneficios en la supervivencia global, tiene un impacto positivo en la calidad de vida y ha demostrado ser bien tolerado.
Al tiempo que presenta una clara eficacia y beneficios de seguridad frente al placebo, Enzalutamida tiene la ventaja adicional de que no requiere la toma de esteroides de forma concomitante y sólo requiere un seguimiento básico, lo que le convierte en una opción sencilla tanto para los profesionales de la salud, como para los pacientes.
El doctor Sade explicó que Enzalutamida se comparó con un placebo (un tratamiento ficticio) en un estudio principal con mil 199 pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración anteriormente tratados con quimioterapia.
Dicho estudio mostró que este medicamento era más eficaz que el placebo para prolongar la vida de los pacientes; los pacientes tratados con Enzalutamida vivieron, por término medio,18,4 meses, frente a los 13,6 meses de los pacientes tratados con un placebo.

CANCER DE PROSTATA

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales.
Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de próstata es la enfermedad maligna más común entre los hombres.
Es una acumulación de células que provocan su crecimiento anormal. Las células se dividen y generan nuevas que el organismo no necesita y que forman un tumor.
En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal.
Las acciones de detección oportuna son una herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento a tiempo, e impide la progresión de la enfermedad.
Los hombres con mayor riesgo son aquellos que tienen antecedentes familiares directos de cáncer de próstata o de mama, por lo que se debe iniciar un abordaje de detección a los 40 años.
Si no hay antecedentes familiares, se recomienda una revisión anual a partir de los 45 años.
Los principales síntomas son: dificultad al orinar (retraso o lentitud para comenzar a orinar), goteo urinario, en especial, después de terminar la micción, retención urinaria, dolor al orinar, dolor al eyacular, dolor de espalda en la parte inferior, dolor con la defecación, exceso de orina en la nochem, incontinencia, dolor o sensibilidad en los huesos, Hematuria (sangre en la orina), dolor abdominal, anemia, pérdida de peso involuntaria y letargo.
Es necesario que un médico diagnostique el padecimiento, pues el trastorno Hiperplasia Prostática Benigna, también causa esos síntomas.
Las pruebas de detección temprana tienen el fin de encontrar el cáncer temprano, con la esperanza de que pueda ser tratado con más eficacia.
Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el tacto rectal y el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico, en la sangre de un hombre.
El tacto rectal es básico para el especialista, ya que de esta forma se detecta un alto porcentaje de los cánceres que se encuentran en la próstata.
El tacto rectal no es sustituible por ninguna otra prueba de detección el cáncer y se tiene que hacer en conjunto con el Antígeno Prostático Específico (APE).

QUE ES XTANDI, ENZALUTAMIDA

Xtandi (enzalutamida), es un medicamento de prescripción utilizado para tratar a los hombres con cáncer de próstata que ya no responden al tratamiento médico o quirúrgico, el cual disminuye las cantidades de testosterona y se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Enzalutamida supone un paso significativo y alentador para muchos pacientes que viven con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, ya que demuestra beneficios en la supervivencia global, tiene un impacto positivo en la calidad de vida y ha demostrado ser bien tolerado.
Al tiempo que presenta una clara eficacia y beneficios de seguridad frente al placebo, enzalutamida tiene la ventaja adicional de que no requiere la toma de esteroides de forma concomitante y sólo requiere un seguimiento básico, lo que le convierte en una opción sencilla tanto para los profesionales de la salud, como para los pacientes.
Los resultados de Fase III del estudio PREVAIL demostraron que los hombres tratados con enzalutamida presentaron una reducción estadísticamente significativa tanto en el riesgo de muerte como en el retraso en la progresión del cáncer y el inicio de la quimioterapia, en comparación con aquellos tratados con placebo.
Enzalutamida se comparó con un placebo (un tratamiento ficticio) en un estudio principal con mil 199 pacientes resistentes a la castración, anteriormente tratados con docetaxel.
El estudio mostró que el medicamento era más eficaz que el placebo para prolongar la vida de los pacientes: los pacientes tratados con enzalutamida vivieron, por término medio, 18.4 meses, frente a los 13.6 meses de los pacientes tratados con un placebo.

ACERCA DE ASOFARMA

Asofarma de México es una empresa farmacéutica dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos, comprometida con la salud de la población mexicana.
Proporciona a médicos, pacientes, clientes y sociedad en general, productos y soluciones innovadoras de la más alta calidad, para la prevención y tratamiento de múltiples padecimientos, además de favorecer una mejor calidad de vida.
Cuenta con un equipo humano altamente capacitado, motivado y con un alto sentido de compromiso y pertenencia.
Dispone de un amplio portafolio de productos en 10 líneas terapéuticas: Analgesia, Oncología, Cardiología, Onco-Hematología, Gastroenterología, Onco-Urología, Ginecología, Osteoarticular, Neurociencias y Urología.
Destacan sus aportaciones a la Onco-Urología, pues brinda a la comunidad médica la gama más completa de productos para tratar el Cáncer de Próstata, desde los estadios localizados hasta la etapa de metástasis ósea.
Todo lo anterior con la finalidad de brindarla mejor calidad de vida a los pacientes.



viernes, 15 de abril de 2016


LANZA COREGA SU CAMPAÑA 
VIVE CON TODO


*El mensaje de Laboratorio GSK va dirigido a hombres y mujeres mayores de 45 años de edad


A partir de enero pasado, a lo largo de 26 semanas del año en curso, Corega la marca dedicada al cuidado de prótesis dentales lanzó su campaña Vive Con Todo, cuyo objetivo es aumentar la difusión sobre la relevancia en el uso de adhesivos de piezas bucales para vivir sin inhibiciones.
La campaña, dirigida a hombres y mujeres de 45 años en adelante, está sustentada en una estrategia que busca incrementar la penetración en el mercado para llegar a más consumidores, todo a través de la promoción de los resultados arrojados del estudio realizado por el laboratorio GSK, a quien pertenece Corega, el cual mostró que el uso de un adhesivo para prótesis dental previene que la comida quede atrapada entre la prótesis y las encías, y es que el producto de dicha marca, bloquea la comida hasta un 74%.
Con la expectativa de impactar alrededor de 2.2 millones de consumidores potenciales cada semana, la agencia creativa Grey desarrolla Vive Con Todo, nombre bajo el que se realizarán distintas actividades de marca en medios de comunicación masiva, acciones dirigidas a odontólogos así como materiales en punto de venta.
Aunado a la campaña, en el mes de marzo salió al mercado Ultra Corega 20 gramos, una presentación más pequeña del producto para llevarlo en el bolsillo en todo momento; el cual tendrá un precio accesible.




LA SALUD PÚBLICA NO DEBE ESTAR EN MANOS DE CIENTÍFICOS
AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA REFRESQUERA: MARION NESTLE

*Llama a que la sociedad solicite a Coca Cola dar a conocer los financiamientos que ha otorgado a investigadores, asociaciones e instituciones como ha ocurrido en otras naciones

*En México hay cada año 24 mil muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas


“El impuesto a bebidas azucaras en México, es contagioso a nivel internacional y por lo tanto la industria refresquera no escatima en financiar a investigadores para que realicen estudios a modo”, advirtió Marion Nestle, la investigadora más reconocidas en Estados Unidos en torno a la política en alimentos y nutrición.
En conferencia de prensa, donde presento su más reciente libro, Soda Politics. Taking on Big Soda (Las Políticas de las Bebidas Azucaradas de los Refrescos. Confrontrando a la Gran Industria Refresquera), habló de la estrecha relación que crea la industria de alimentos y bebidas con algunos grupos de científicos asociaciones e instituciones para bloquear las políticas de salud pública contra la obesidad y la diabetes que afectan sus ganancias, buscan influir directamente en las políticas públicas sobre obesidad y diabetes.
Para Marion, esta relación entre ciencia-industria se puede entender al conocer la respuesta de “¿a quién financia Coca-Cola?” y citó como ejemplo que ante el avance de políticas públicas a favor de poner gravámenes a las bebidas azucaradas, esta industria ha gastado enormes cantidades de recursos en financiar investigaciones a favor de justificar su consumo y en acciones de mercadotecnia, y tan solo en cabildeo en 2009 gastaron 40 millones de dólares, contra una iniciativa federal para implementar un impuesto al refresco en Estados Unidos”.
Marion Nestle comentó que con el financiamiento de las grandes corporaciones a ciertos investigadores, éstos se presentan a servir a la salud de las empresas que a la salud de la población, poniendo sus investigaciones al “servicio de la industria”.

INFLUENCIA NEGATIVA EN CAMARAS LEGISLATIVAS

“La industria está dispuesta a hacer cualquier cosa, cueste lo que cueste por seguir en el gusto de sus consumidores y evitar acciones que puedan desalentar su consumo”, enfatizó Marion Nestle.
Explicó que los miles de millones de dólares con los que cuentan las refresqueras para hacer campañas, van dirigidos completamente a ganar cada día más y su gasto contempla cabilderos en las cámaras legislativas, aportaciones para campañas políticas, enormes estrategias de mercadeo y precios muy accesibles para la población, sobre todo la rural e indígena.
Reitero Marion que la influencia de estas grandes empresas, no va únicamente a los gobiernos, sino inclusive utilizan formas y herramientas para llegar también a ciertos especialistas y algunas instituciones académicas.
De esta manera, patrocinan foros, investigaciones científicas, invitan a expertos a congresos internacionales, etcétera.
La consecuencia de esta situación, es que algunos especialistas en salud y nutrición, han llevado su discurso hacia que el consumo de refrescos no es malo para la salud, sino que sólo depende de las cantidades que se tomen y que las políticas que se implementan para reducir su consumo no tienen ningún efecto en salud.
En tanto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que de acuerdo al Global Burden of Diseases, en México hay cada año 24 mil muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas.
El director de EPC, considero que el alto consumo que hay en México de azúcares añadidos juega un papel muy importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2 “y los refrescos aportan el 70%” de los azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos”.
Asimismo, alertó de la campaña de la industria de refrescos contra el impuesto en México por el temor de que el ejemplo de México se extienda por el mundo, están por todos los medios tratando de justificar con “estudios e investigaciones hechas a modo” que el impuesto no ha funcionado y según ellos, “no hay resultados visibles”.
Calvillo afirmó que así como hay científicos al servicio de la industria, también hay científicos comprometidos con la salud de la población, quienes han recomendado que para hacer más efectivo el gravamen a bebidas azucaradas, es necesario incrementarlo a un 20% y lograr que los recursos se destinen a políticas públicas a favor de la salud, como sería la instalación de bebederos no solo en escuelas sino en edificios y lugares públicos y políticas efectivas de prevención.

QUIEN ES MARION NESTLE

Marion Nestle es autora autora de cuatro libros premiados: Food Politics: How the Food Industry Influences Nutrition and Health; Safe Food: The Politics of Food Safety; What to Eat; and Why Calories Count: From Science to Politics (con el Dr. Malden Nesheim), todos ellos hablan.sobre la influencia de la industria alimentaria sobre la nutrición y salud, así como hábitos para un mejor comer.
En 2011, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, la nombró Héroe de la Salud Pública, la revista Time incluyó su cuenta de Twitter entre las 140 más influenciables y su top 10 en salud y ciencia.
Escribiendo para Forbes, Michael Pollan la posicionó como la mujer #2 más poderosa en temas de alimentación en América (después de Michelle Obama).




NADO POR MI CORAZON PASA FRONTERAS Y LOGRA NUEVO RECORD



*La edición 2016 alcanzó 48 mil 799 kilómetros nadados y rebasó la meta esperada: 40 mil kilómetros

*Con este resultado, la Fundación Kaluz, A.C. entregará un donativo a la Fundación Kardias, A.C., para operar a niños de escasos recursos con cardiopatías


Como cada año, Grupo Martí, a través de Sport City, anunció los resultados de Nado por mi Corazón, una iniciativa cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cuidado del corazón mediante la activación física.
La edición 2016, realizada del 8 al 14 de febrero, superó las expectativas.
Con 48 mil 799 nadadores participantes rompe la meta proyectada de 40 mil participantes.
Además, por primera vez, en los seis años del proyecto, una alberca de Vancouver, Canadá se unió a las 156 albercas mexicanas que participan a favor de la salud cardiaca.
El evento, que recibió a participantes desde los 12 años de edad, sumó los kilómetros suficientes para que Fundación Kaluz pudiera realizar un donativo de 700 mil pesos a Fundación Kardias a favor de niños de escasos recursos con problemas de corazón.
“En Grupo Martí y Sport City estamos sumamente contentos y orgullosos del resultado obtenido. Saber que cada año más mexicanos y deportistas de otras latitudes se comprometen con el cuidado de su salud mediante la actividad física nos alienta a seguir dando brazadas por una vida activa y saludable. Este año, Sport City recibió a 8 mil 437 nadadores, estamos seguros de que el próximo año, seremos miles más”, comentó Emilio Trabulse, director de mercadotecnia de Grupo Martí.
El resultado es el esfuerzo conjunto de Grupo Martí, la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Queremos Mexicanos Activos A.C., el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación de Natación del Distrito Federal, instituciones que muestran su compromiso con la promoción de la actividad física y el auto cuidado del corazón mediante chequeos médicos preventivos.
“Estamos muy contentos con los resultados de Nado por mi Corazón en el 2016 ya que se activaron 48 mil 799 nadadores en 28 estados de la República. Muchas gracias a las 157 albercas participantes por ayudar a que todos estos mexicanos se chequen la presión arterial y se activen”, manifestó Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Fundación Queremos Mexicanos Activos A.C..
Nado por mi corazón nació como parte de la iniciativa global “Swim For Your Heart”, que se originó entre la comunidad internacional de nadadores como consecuencia de la muerte de un nadador, relacionada con hipertensión arterial.

ACERCA DE SPORT CITY

Es una cadena de centros de acondicionamiento físico perteneciente a Grupo Martí, cuyo liderazgo es reconocido en Latinoamérica y el resto del mundo, cuenta con 40 clubes ubicados en el Distrito Federal, Monterrey, Querétaro, Cancún, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca, León, Cd. Del Carmen, Metepec, Coatzacoalcos, Villahermosa y Oaxaca; donde da servicio a 100 mil socios.
Sus líneas incluyen los clubes de la gama Sport City Executive, Sport City Fitness, Women’s Studio, Sport City Swim, Sport City Entrenna, Sport City Active y Sport City Corporate Wellness.
Grupo Martí es una empresa mexicana dedicada al deporte, nacida en 1936 con la apertura de la primer tienda Martí, y a lo largo del tiempo se ha posicionado como la empresa número uno del país en el ámbito deportivo por su experiencia e importante labor en la promoción de la actividad física.
Está compuesta de 250 Tiendas Martí, 40 clubes Sport City, 35 restaurantes City Café, 12 gimnasios Smart Fit y Emoción Deportiva que organiza más de 90 eventos al año.



martes, 12 de abril de 2016


SE REALIZA EN MÉXICO EL PRIMER TRASPLANTE
DE RIÑÓN SECUENCIAL EN CUATRO PACIENTES



*El INCMNSZ llevó a cabo las cirugías; se beneficiaron cuatro pacientes que padecían insuficiencia renal crónica

*Un grupo de 60 profesionales especialistas médicos efectuaron las intervenciones


“El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” realizó con éxito el primer trasplante de riñón secuencial de cuatro pacientes”, informó Mario Vilatobá Chapa, jefe del Departamento de Trasplante del INCMNSZ, quien destacó que esta nueva modalidad de cirugías podrá incidir en la reducción de la lista de espera de las más de 12 mil personas que requieren un órgano de este tipo en México.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el equipo de especialistas que llevaron a cabo las intervenciones quirúrgicas, explicó que se trabajó de forma coordinada con la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuyos académicos fueron los encargados de realizar el logaritmo matemático con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas.
Para ello, fueron invitados todos los pacientes del Instituto que estaban en lista de donador fallecido, pero que tenían un potencial donador vivo incompatible.
Así, siete pacientes con sus potenciales donadores participaron. Después de analizar diferentes posibilidades y una vez concluida la evaluación, se reunieron cuatro parejas para realizar el trasplante secuencial.
Dos procedimientos se llevaron a cabo en un día y los otros dos al siguiente.
Para ello, se requirieron cuatro equipos quirúrgicos compuestos por 60 especialistas y personas de enfermería, quienes realizaron las intervenciones.
El jefe del Departamento de Trasplantes destacó que a tres meses de practicadas las cirugías, las ocho personas tanto las trasplantadas como los receptores, se encuentran en excelente estado de salud y bajo supervisión médica del Instituto.
Destacó que ante el éxito de este trasplante secuencial el INCMNSZ y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) trabajan para integrar una lista de pacientes con donadores incompatibles a fin de que, en un futuro, conformen trasplantes secuenciales, y de esta manera superen los dos mil 700 de riñón que se practican al año en el país.
Al exponer la situación de la insuficiencia renal en México, Luis Eduardo Morales Buenrostro, responsable del Área Clínica de Trasplante Renal, mencionó que la diabetes es una de las enfermedades que más problemas crónicos origina, entre ellos la insuficiencia renal.
Comentó que la única alternativa para una persona con este padecimiento, es el trasplante de riñón.
De ahí la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la importancia de la donación de órganos.
Dijo que el trasplante de riñón es la intervención que más se lleva a cabo, debido a que un gran porcentaje se efectúa por donadores vivos.
Precisó que una persona que quiera donar un riñón, debe ser sometida a una serie de estudios, con el fin de garantizar su salud y que podrá desarrollar sus actividades cotidianas sin problema, como es el caso de estos donadores, quienes están en perfectas condiciones.




LAS NUEVAS TERAPIAS INMUNOLOGICAS
CONTRA EL CANCER YA SON UNA REALIDAD


*El sistema inmune en los seres humanos tiene como una de sus funciones principales y cotidianas defender al organismo contra el cáncer


En el marco del Día Mundial de la Salud, Bristol-Myers Squibb ofreció una conferencia en la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AC) sobre las nuevas terapias inmuno-oncológicas que representan los tratamientos más prometedores que existen actualmente contra el cáncer y constituyen la línea principal de investigación contra esta enfermedad a nivel mundial.
El sistema inmune nos defiende todos los días de amenazas externas, bien sean infecciones bacterianas y virales, o también de amenazas internas como las células tumorales.
La evidencia científica ha demostrado que las células cancerosas pueden evadir el sistema inmunitario mediante distintos mecanismos.
La inmuno-oncología es un nuevo pilar en la lucha contra el cáncer, ya que apunta al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales.
A partir de estas terapias, el sistema inmune se vuelve capaz de reconocerlas y eliminarlas previniendo de este modo la propagación del cáncer.
“A diferencia del resto de los tratamientos disponibles contra el cáncer, como la quimioterapia o radioterapia, cuyo objetivo es atacar directamente al tumor, la inmunoterapia no ataca a las células cancerosas, sino que ayuda al sistema inmune a que vuelva a reconocer las células malignas y atacarlas”, explicó el doctor Juan Díaz, director médico de Bristol-Myers Squibb.
La inmuno-oncología ha demostrado en los últimos años que es un tratamiento de cáncer que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados en términos de supervivencia a largo plazo de 1 y 2 años en pacientes previamente tratados, en comparación con el estándar de tratamientos tradicionales.
Bristol-Myers Squibb está liderando los avances en el desarrollo y la investigación de los tratamientos inmuno-oncológicos con el objetivo de mejorar tasas de supervivencia global y la calidad de vida.



NOVEDOSO CEPILLO DE DIENTES DE PHILIPS SONICARE CLEAN CARE



*Elimina hasta tres veces más placa en comparación con un cepillo manual normal

*Tecnología sónica patentada de Philips, con 31 mil movimientos por minuto

*Una limpieza como nunca has experimentado antes


¿Cuándo fue la última vez que probaste algo realmente diferente? Philips presenta el cepillo dental ideal para aquellos usuarios habituados a una limpieza manual.
Se trata del Philips Sonicare CleanCare, con el que saltar del cepillo manual al eléctrico será más sencillo que nunca y con el que disfrutarás de una limpieza como nunca has experimentado antes.
El nuevo cepillo dental Philips Sonicare CleanCare es capaz de eliminar hasta tres veces más placa, en comparación con un cepillo manual normal.
Gracias a la tecnología sónica patentada de Philips Sonicare, este cepillo es capaz, además, de mejorar la salud de tus encías, gracias a su suave acción de limpieza, a la vez que ayuda a blanquear los dientes.
A través de sus 31 mil movimientos por minuto, la tecnología sónica patentada que incorpora este nuevo cepillo dental, genera una exclusiva acción de limpieza dinámica que dirige el fluido entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías, proporcionando una limpieza superior a la vez que suave, contribuyendo eficazmente a mejorar la salud de las encías.

CABEZAL CON CONTROL ANTIPLACA

Además, el Philips Sonicare CleanCare se suministra con un exclusivo cabezal de cepillado ProResults con control antiplaca, con el que se conseguirá eliminar hasta tres veces más placa, en comparación con un cepillo manual normal.
Los cepillos dentales Philips Sonicare incorporan un temporizador de intervalos con el que el propio cepillo indica, durante el cepillado, cuándo es el momento de cambiar de cuadrante, cubriendo los cuatro cuadrantes de la boca, durante los dos minutos de cepillado que recomiendan los dentistas.
Su batería recargable te proporcionará una larga duración de hasta 10 días y su sistema de cabezal de fácil montaje y desmontaje te permitirá conservar siempre impecable tu cepillo Philips Sonicare CleanCare.
Es hora de pasar del cepillado manual al eléctrico con este nuevo aliado para tu cuidado dental y para tu sonrisa.

ACERCA DE ROYAL PHILIPS

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa diversificada de salud y bienestar, enfocada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones oportunas en los sectores de Cuidado de la Salud, Estilo de Vida e Iluminación.
Con sede en Holanda, Philips reportó ventas de 24.2 mil millones de euros en 2015 y cuenta con aproximadamente 104 mil empleados con servicios y comercialización en más de 100 países.
La compañía es líder en el mercado de cuidados cardíacos, cuidados intensivos, medicina del sueño y atención médica en el hogar, en soluciones de energía eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como en afeitadoras para hombres y depiladoras, y en cuidado de la salud oral.
Para conocer las últimas noticias de Philips, consulte en www.philips.com/newscenter.