sábado, 12 de marzo de 2016


SE REVISARÁ PADRÓN DE IMSS, ISSSTE Y SEGURO POPULAR,
PARA EVITAR LA DOBLE AFILIACIÓN: NARRO ROBLES



*El Secretario clausuró la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

*Se fortalecerá la comunicación hacia la población para que conozca los derechos que tiene como beneficiario del Seguro Popular


Al clausurar la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el doctor José Narro Robles, secretario del ramo, se pronunció por la creación de un modelo de atención que permita alcanzar la universalización y lograr que toda la población tenga acceso a los servicios de salud por el solo hecho de ser ciudadanos mexicanos.
Dijo que para lograrlo se requiere tener un esquema que sea compartido entre las diferentes instituciones de salud, que contemple el cambio de condición laboral de la persona, a fin de que dicha circunstancia no determine el acceso a los servicios de salud.
Durante el segundo y último día de trabajos de la reunión del CONASA, y después de presentarse el panorama nacional sobre “Transversalidad. Seguro Popular-PROSPERA-65 y más”, el doctor Narro Robles informó que se pondrá en marcha un programa de depuración del padrón del Sector Salud para que no haya doble filiación.
Además, habrá un programa de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, y de comunicación para que la población conozca los derechos que tiene como beneficiario de este esquema de aseguramiento.
Antes, Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa de Inclusión Social Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, explicó que el objetivo es garantizar los derechos constitucionales, para que las personas de escasos recursos reciban los beneficios de los planes y acciones sociales.
Detalló con cifras: de los 119 millones de habitantes que hay en el país, 57 millones 105 mil 622 están afiliados al Seguro Popular; 25 millones 943 mil 589 a PROSPERA; cinco millones 112 mil 563 al Seguro Médico Siglo XXI y, cinco millones 701 mil 662 a “65 y más”.
En el tema de Farmacia Hospitalaria, Alberto Jonguitud Falcón, el director general de Planeación y Desarrollo en Salud, presentó la experiencia del Hospital de la Niñez del Estado de Hidalgo.
Hizo énfasis en el impacto que tiene el sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria, lo que facilita la realización de un esquema farmacéutico personalizado para cada paciente, apegándose al uso racional de medicamentos, así como a los estándares de calidad y seguridad del paciente.
Asimismo, dijo, con este ejemplo resalta la optimización de recursos financieros, con un ahorro del 40 por ciento en el gasto en medicamentos.
Este modelo, agregó, se muestra como replicable en cualquier nosocomio del país. Para esto, en abril próximo se ofrecerá a los consejeros un taller para promover y aplicar el Modelo de Farmacia Hospitalaria.
Al referirse a los “Cuidados Paliativos”, Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General, dio a conocer los avances sobre el tema, desde la modificación de la ley, la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la infraestructura y la creación de modelos y servicios eficaces en los entornos.
Al respecto, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, indicó que se han simplificado los trámites, al realizarse de manera electrónica, tanto para que la aprobación de los recetarios de los médicos, como para la disponibilidad de los medicamentos y la prescripción de los que son controlados.



viernes, 11 de marzo de 2016


INAUGURA NOVARTIS EL PRIMER INSTITUTO ALCON EN MEXICO


*Se convierte así en el más avanzado centro de capacitación con equipos innovadores para el tratamiento de cataratas y retina

*Ayudará a complementar la formación del oftalmólogo al combinar la práctica en el laboratorio con la teoría en una aula presencial


Los futuros oftalmólogos y optometristas, y aún los que ya atienden a una buena parte de la población, ahora tienen la oportunidad de recibir mejor preparación y entrenamiento en la atención sobre padecimientos de la retina y especialmente las cataratas.
Esto, gracias a que Alcon, la división de Novartis líder mundial en el cuidado de la visión, inauguró el Instituto Alcon México, que contribuirá a su formación con los dispositivos médicos y lentes intraoculares de última generación y que pone a disposición de los profesionales de la salud ocular.
Las instalaciones de este Insituto están perfectamente equipadas con 13 equipos innovadores e instrumental necesarios para aprender y mejorar su conocimiento, desarrollar mayor habilidad y precisión en las últimas técnicas quirúrgicas para aplicar tratamientos de cataratas y retina.
También podrán disponer de más de 130 cursos teóricos y prácticos a lo largo de todo este año, a fin de complementar la formación continua del profesional de la salud ocular.
Ignacio Castañón, director general de Alcon México, presidió el recorrido por las instalaciones del Instituto, en donde los representantes de los medios de comunicación apreciaron el más completo equipamiento multimedia y 1 Wet-Lab, integrado con equipos de alta tecnología para que la formación práctica de cirugía suponga una experiencia del más alto nivel docente y técnico.
“En Alcon desarrollamos equipo de alta tecnología y trabajamos de la mano de la comunidad médica para mejorar la salud visual de los mexicanos y garantizar que el oftalmólogo tenga las mejores opciones para atender a los pacientes”, afirmó Castañón durante dicho recorrido y tas explicar la función de cada equipo.
Cabe señalar que Alcon es la empresa líder en cirugía oftálmica y cuenta con el mayor portafolio de dispositivos médicos para cirugía de catarata y retina.
Ambos padecimientos son las principales causas de ceguera en el mundo.

CATARATAS EN EL MUNDO

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata es la principal causa de falta de visión con 47.8% de los 161 millones de casos a nivel mundial y el mayor reto en de la lucha contra la ceguera prevenible, ya que es curable con cirugía.
En México, de acuerdo con el Programa Nacional de Cirugía de Cataratas de la Secretaría de Salud, cada año se suman entre 50 y 60 mil casos nuevos.
Con más de 40 años en el mercado, de esta forma Alcon reafirma su estrecha relación con la comunidad oftalmológica mexicana, con el compromiso de contribuir significativamente en la prevención y tratamiento de enfermedades oculares y ayudando a las personas a mejorar su visión a través de desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores que mejoren su calidad de vida.

ACERCA DE ALCON

Es líder global en el cuidado de la visión, ofrece productos innovadores que mejoran la calidad de vida, ayudando a que las personas vean mejor.
Los tres negocios de Alcon –quirúrgico, farmacéutico y cuidado de la visión– ofrecen el más amplio espectro de productos para el cuidado de la visión en el mundo.
Alcon es la segunda división más grande del Grupo Novartis, con ventas pro-forma de 9 mil 800 millones de dólares en el 2015.
Tiene su sede en Fort Worth, Texas, cuenta con más de 25 mil empleados en el mundo, operaciones en 75 países y productos disponibles en 180 mercados.
Para mayor información, visite www.alcon.com.

ACERCA DE NOVARTIS

Novartis brinda soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades.
Con su casa matriz en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portafolio diversificado para responder de la mejor manera a las necesidades de salud de la población: fármacos innovadores, cuidado de la salud visual y medicamentos genéricos de alta calidad.
Novartis es la única compañía global que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas.
En 2015, Grupo Novartis logró ventas netas por 49.4 mil millones de dólares e invirtió cerca de 8.9 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo.
Las compañías de Grupo Novartis emplean aproximadamente a 119 MIL personas y sus productos están presentes en más de 180 países en todo el mundo.
Para más información, puede visitar www.novartis.com.mx




FAMILIARES, ROL CLAVE EN LA DETECCION TEMPRANA DEL GLAUCOMA


*La campaña Mira por tus ojos incentiva a los latinoamericanos a cuidar de su visión y de la de sus seres queridos para prevenir la ceguera causada por la enfermedad

*Los factores hereditarios aumentan el riesgo de glaucoma entre cuatro y nueve veces


La campaña Mira por tus ojos celebra su primer aniversario en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se lleva a cabo del 6 al 12 de marzo.
Este año, el mensaje de la campaña resalta el rol de los familiares y cuidadores en la salud visual de sus seres queridos.
De acuerdo a un estudio sobre información de la salud en el ámbito digital, los cuidadores son las personas más activas cuando se trata de buscar información en línea sobre temas de salud.
Además, suelen usar esta información para influir en el comportamiento de las personas que cuidan.
“Realizarnos exámenes de la vista periódicos debe ser una prioridad, particularmente si se tienen antecedentes familiares de glaucoma. También es importante que promovamos estas revisiones en nuestra familia, ya que cuando esta enfermedad se presenta, afecta notablemente a todo el núcleo familiar”, señaló la doctora Hannel Maldonado, expresidenta del Colegio Mexicano del Glaucoma y una de las embajadoras de esta campaña.
“En México, tenemos detectados 1.25 millones de casos de glaucoma”, recalcó la doctora Maldonado, quien suma esfuerzos con el doctor Jesús Jiménez Román, uno de los fundadores de la Semana Mundial del Glaucoma en México, para continuar impulsando la campaña.
Desde su lanzamiento en 2015, la campaña ha contado con el apoyo de 17asociaciones médicas y profesionales a nivel regional y local en varios países de América Latina, entre las cuales se encuentran: Colegio Mexicano de Glaucoma, Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital de la Luz, Instituto de Oftalmología de México y Sociedad Mexicana de Oftalmología.

DETECCION PRIMARIA

“El glaucoma no solo afecta a quien lo padece, física y emocionalmente, sino también a aquellos que rodean al paciente, es por eso que para el Colegio Mexicano de Glaucoma es prioritario promover la detección oportuna de este padecimiento, y hacer parte de esta campaña nos ayuda a que el mensaje de prevención, no sólo individual sino familiar, llegue cada vez a más personas”, señaló la doctora Marina Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano del Glaucoma.
Según la Academia Americana de Oftalmología el glaucoma daña progresivamente el nervio óptico y se conoce como el “ladrón silencioso de la visión”, ya que no presenta síntomas hasta ya avanzada la enfermedad.
Esta condición afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de la ceguera irreversible.
A medida que la población del mundo envejece, la prevalencia de la enfermedad aumenta.
Se estima que para el año 2020, casi 80 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con glaucoma, de acuerdo a un estudio en la revista British Journal of Ophthalmology. 
Durante la Semana Mundial del Glaucoma, se llevarán a cabo múltiples actividades alrededor del mundo.
En América Latina, la campaña Mira por tus ojos lanza un video a través de sus plataformas digitales con el fin de inspirar a las personas a visitar al oftalmólogo y llevar a sus familiares a realizarse exámenes anuales de la visión.
Además, las personas también podrán participar ayudando a concientizar sobre el glaucoma usando el hashtag #EsTuTurno a través de Facebook y Twitter.
En México, habrá un día de revisiones gratuitas, para que el público en general acuda a realizarse un examen de la visión; adicionalmente el jueves 10 de marzo se realizará la plática “Cómo vivir con glaucoma”, en el auditorio del Instituto de Oftalmología Conde de Valencia.




DESARROLLA EL TEC DE MONTERREY DISPOSITIVO PARA
DETECTAR EL CANCER DE MAMA MEDIANTE LA SALIVA


*Con un sensor portátil y de fácil uso, se podrá obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama

*A través de la saliva, se podrá descubrir la presencia de un carcinoma desde su comienzo, cuando apenas tiene un tamaño mil veces menor al que se puede detectar mediante la exploración manual

*El dispositivo sería de bajo costo y distribución viable, permitiendo llegar a comunidades pobres y apartadas donde existen pocos equipos necesarios realizar mastografías y ecografías


Actualmente el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo y en México ocupa el primer lugar en mortalidad.
Efectivamente, en México, aproximadamente una de cada cuatro mujeres sufre este tipo de cáncer que cada día mata a 15 mujeres, por lo que varios organismos nacionales e internacionales centren su atención en ésta problemática.
Las proyecciones apuntan que para el año 2030, el número de mujeres con este padecimiento en el continente se incrementará en un 46%, razón por la cual los investigadores del Tecnológico de Monterrey centran sus esfuerzos en desarrollar un dispositivo que permita la detección precoz efectiva.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana es el factor más importante para la supervivencia al cáncer de mama, y por esto un grupo de investigadores del Tec de Monterrey, liderado por el doctor Joaquín Esteban Oseguera Peña, está desarrollando este dispositivo de fácil uso, bajo costo y distribución viable, que permitirá la detección del cáncer en las etapas más tempranas de su desarrollo de forma rápida y sencilla a través de una simple muestra de saliva.

DISPOSITIVO MINUSCULO

Básicamente, el dispositivo consistirá en una película ultra delgada, de apenas dos micras de espesor, montada sobre una superficie de unos diez milímetros de largo, lo cual le dará portabilidad y fácil manejo.
Esta superficie es un sensor sobre el cual se coloca una muestra de saliva, en la cual puede detectar la presencia de una proteína conocida como Cerb-B2.
Esta proteína se genera en la saliva debido a un cambio en el metabolismo de las mujeres cuando apenas comienza su crecimiento el carcinoma, lo que permitirá al sensor dar una respuesta de positivo o negativo sobre la presencia de cáncer mama.
Mediante la exploración táctil, los tumores en los senos se pueden detectar hasta que ya tienen un tamaño en el orden de centímetros, lo cual pone puede poner en peligro la vida de las mujeres cuando esto representa una etapa avanzada del carcinoma; con la detección de la proteína Cerb-B2 en la saliva, se puede descubrir la presencia de un tumor maligno cuando éste apenas tiene una dimensión en micras, lo cual representa un tamaño mil veces menor al de la detección manual.
El equipo de investigadores tiene apenas un año trabajando en el desarrollo del dispositivo y ya cuenta con muy buenos resultados, por lo que planean tenerlo terminado dentro de un año, después de una etapa de prueba que les permitirá llevarlo a los usuarios finales.
“Este dispositivo será barato y de gran utilidad para las comunidades más vulnerables; se podrá fácilmente llevar a lugares apartados y de difícil acceso. Quienes lo operen no requerirán de ninguna preparación especializada, ya que el dispositivo dará una respuesta de ‘sí’ o ‘no’”, explicó el doctor Oseguera.
La posibilidad de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, sin necesidad de equipos costosos y de operación complicada, puede salvar la vida de miles de mujeres que todos los días mueren debido a una detección y diagnóstico tardíos.
Un dispositivo tan simple como éste tiene el potencial de cambiar el panorama de la salud en todo el país, logrando revertir una tasa de mortalidad que hasta la fecha sigue creciendo.




GLAUCOMA, ENFERMEDAD QUE PUEDE CAUSAR CEGUERA IRREVERSIBLE


*Con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora el 12 de marzo, el Hospital Juárez de México realizará una jornada de detección temprana este 11 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas

*Es la segunda causa de ceguera en el mundo


“El glaucoma es una enfermedad que en su etapa inicial no presenta ningún síntoma, deteriora el nervio óptico y puede resultar en la pérdida total de la visión si no se detecta a tiempo”, informó, la doctora Laura Cristina Ríos González, encargada de la Clínica de Glaucoma del Hospital Juárez de México.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, este sábado 12 de marzo, dijo que el Hospital Juárez de México llevará a cabo este viernes 11 de marzo una jornada de detección temprana de esta enfermedad dirigida a mayores de 40 años, personas con diabetes o miopía que deseen realizarse una exploración.
La doctora Laura Cristina Ríos indicó que los riesgos para que una persona desarrolle glaucoma son tener más de 40 años, padecer diabetes, hipertensión, miopía, ser de raza afroamericana o tener familiares con un diagnóstico de glaucoma.
Asimismo, subrayó que el tratamiento depende del tipo de glaucoma, del avance de la enfermedad y consiste en la aplicación de gotas que ayudan a disminuir la presión del ojo o, en su caso, someterse a la técnica con rayo láser o cirugía.
La encargada de la Clínica de Glaucoma reiteró la importancia de hacer el diagnóstico lo más temprano posible para detectar y brindar el tratamiento adecuado.
Actualmente la Clínica de Glaucoma del HJM atiende dos mil consultas al año por esta enfermedad.
El glaucoma es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la presión dentro del ojo que causa una lesión en el nervio óptico y como consecuencia se pierde la vista de manera irreversible.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Finalmente la especialista recomendó acudir a la unidad de salud para una revisión anual de la vista.



NOVEDOSO SISTEMA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE
MONTERREY PARA SU DEPARTAMENTO DE RADIOLOGIA


*El Hospital Universitario de Monterrey, “Dr. José Eleuterio González” utiliza los sistemas DRX móviles de Carestream

*Con ello ha mejorado el tiempo de espera de los pacientes, la rapidez y calidad de las imágenes de rayos X


MONTERREY, N.L., 9 de marzo de 2016.— El Hospital Universitario de Monterrey, “Dr. José Eleuterio González”, demuestra que Salud y Alta tecnología, son una extraordinaria dupla en beneficio de los pacientes.
Su departamento de radiología instaló las soluciones de la familia DRX de Carestream, para facilitar un acceso rápido a las imágenes de rayos X de alta calidad, mientras se acelera el proceso de los estudios.
“No sabíamos que era posible, pero Carestream nos presentó el sistema Retrofit, que puede convertir los equipos rodables analógicos en digitales, haciendo una ligera adaptación cada rodable tuvo su detector DRX1, el cual es 100% digital, mejoró drásticamente la calidad de imagen y redujo los tiempos para obtenerlas”, comentó el doctor Guillermo Elizondo Riojas, jefe del Departamento de Radiología e Imagen del nosocomio.
Cabe mencionar que con la Tecnología DRX1 de Carestream, se puede obtener desde la misma sala de rayos X y sin cambiar nada del equipo, una imagen digital en menos de cuatro segundos en la consola, lo que mejora dramáticamente el flujo de trabajo.
Esto incrementa la productividad y permite ahorros, dado que se requiere menor radiación, y obviamente de energía eléctrica.
Más de 3300 detectores DRX-1 ya se encuentran instalados en Clínicas públicas y privadas de todo el mundo y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, no podía ser la excepción.

AHORRO DE TIEMPO Y ENERGIA ELECTRICA

En su transformación a la radiografía digital, el departamento de radiología quería encontrar sistemas que ofrecieran características avanzadas, una calidad de imagen excepcional y sencillez en su manejo, con una funcionalidad líder en la industria y gran confiabilidad.
“Antes, cada exposición implicaba tiempos de traslado del técnico, más tiempo de digitalización y si eran varias exposiciones, el tiempo de un estudio podía tomar más de 20 minutos; con el DRX1 cada disparo y la visualización de la imagen se obtiene en unos segundos”, agregó el doctor Elizondo Riojas.
Por otro lado, comentó que observaron que los equipos rodables tenían que renovarse completamente, debido a la antigüedad y tomaron la decisión de adquirir dos equipos de rayos X rodables Carestream Revolution, que ofrecen calidad superior de imagen, fácil maniobrabilidad y mejora de características de producción, además requiere un espacio mínimo e incluye todas las herramientas esenciales que los profesionales en radiología habían estado esperando, así como también un tubo de fácil posición y excelente calidad de imagen digital que puede mejorar el cuidado al paciente.
Es como tener una sala en ruedas con características completas, los cuales son requeridos constantemente por los pacientes más graves de cuidados intensivos o que se encuentran inhabilitados en sus camas.
“Los equipos Carestream Revolution, por su capacidad son prácticamente una Salas de Rayos X, agregaría el alcance de su brazo para hacer tomas en pacientes que se encuentran en camilla, ya que esto representa mucha ayuda para los Médicos y Técnicos Radiólogos. Creo que el beneficio más visible para todos ha sido la productividad, los tiempos de espera de los pacientes se han reducido considerablemente y la satisfacción de los técnicos al hacer su trabajo ha mejorado, ellos disfrutan usando los equipos, los médicos Radiólogos reciben las imágenes rápido y con excelente calidad”, destacó el doctor Elizondo Riojas.
Agregó que una ventaja fue la experiencia en la capacitación de los técnicos y especialistas por parte de Carestream para que sacaran el máximo provecho de los equipos.
“La empresa estuvo al pendiente con personal de servicio técnico ubicado en Monterrey, lo cual nos da tranquilidad en tiempos de respuesta”, añadió.
Además compartió que una experiencia de caso de éxito implementando esta tecnología se ve especialmente en el área de Urgencias, ya que observan en la pantalla de manera inmediata si un paciente tiene un Neumotorax, o si un catéter está en posición adecuada etc.
”Esta tecnología la valoramos mucho los Médicos, pero ahora más que nada porque ya es una necesidad”, concluyó.




Los retos de las mujeres que son madres


*La culpa es uno de sus frenos y puede regir la relación madre-hijo

*El arquetipo de mujer madre duró siglos y se rompió en unas décadas


Hasta hace unos años, las madres mexicanas no sufrían la culpa de trabajar y dejar a sus pequeños en guarderías gran parte del día, ya que la mayoría eran amas de casa que no trabajaban y no se cuestionaban si esto era malo o bueno.
Sin embargo, ser mamá sigue siendo más por instinto que por instrucción. Se supone que con el desarrollo de la cultura laboral y profesional de las mujeres comenzó a incrementarse el sentimiento de culpa.
En muchos casos fue el motor que relajó la disciplina de los niños, los límites se rompieron y algunas mujeres perdieron –a nivel emocional- la autoridad de guiarlos e inculcarles valores morales.
De acuerdo con la doctora Claudia Sotelo Arias, no se trata de decir que los tiempos de antes eran mejores; la idea es que el arquetipo tradicional de madres-hijos duró siglos y posteriormente se transformó y proceso de readaptación llevará tiempo.
La también directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia, destacó que el problema esencial es que en muchas madres prevalece la competitividad de la maternidad y porque están más preocupadas por su realización profesional.
Sin embargo, llega el momento de pagar la factura y entonces se enfrentan, sobre todo las madres solteras, con que deben ser el único sostén económico de la familia.
En términos psicológicos, las mamás de antes tenían menos problemas porque estaban conscientes de lo que hacían y confiaban más en su instinto materno.
Actualmente, las mujeres están más instruidas, letradas y preparadas, tienen mucha más información de cómo ser una buena madre, pero que les genera confusión, angustia y culpa si es mal interpretada dicha información.



martes, 8 de marzo de 2016


CELEBRA LA CADENA TOKS EL EMPODERAMIENTO
FEMENINO EN EL DIA MUNDIA DE LA MUJER


*Este 8 de marzo, es día de celebración para todas las mujeres, pues se conmemora un año más de lucha, de la búsqueda de condiciones que permitan un trato digno y la posibilidad de un desarrollo integral de las capacidades femeninas

*Restaurantes Toks, a través de sus más de 40 proyectos productivos promueve la equidad de género con el fin de dar las mejores condiciones de trabajo y vida digna, que las mujeres necesitan para su crecimiento


La cadena de restaurantes Toks, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se reafirma la completa participación del género femenino en la vida política, social, civil, cultural y económica.
Para esta cadena restaurantera, garantizar el acceso a mejores condiciones y el desarrollo de las capacidades intelectuales de las mujeres, es un compromiso constante y un logro plausible que los han hecho ser reconocidos por instituciones importantes como el Instituto de Investigación de Emprendimiento Social (SERI por sus siglas en inglés).
Este instituto premió a Gustavo Pérez Berlanga, el director de Responsabilidad Social, con el Social Caring Leader ship Award, porque además de que el modelo que adoptó la cadena en su área de Responsabilidad Social está basado en la norma ISO 26000 y los 10 Principios de Pacto Mundial.
“Año con año nos comprometemos a contribuir en el desarrollo de nuestra sociedad, brindándoles las herramientas para mejorar la calidad de vida. Cuando las empresas integran a la responsabilidad social en su cadena de valor, ésta ya no considera cómo se gasta el dinero, sino cómo se genera”, destacó Gustavo Pérez Berlanga.
Es por esto que los proyectos productivos que apoya la cadena han permitido que mujeres de las comunidades más vulnerables del país pongan en marcha, modelos efectivos de negocio con los que logren sostenerse y generar sus propias oportunidades, para desarrollar sus capacidades y emplear más personal que se traduzca en el crecimiento de su comunidad.

EJEMPLO DE EMPRESARIAS

De esta forma, restaurantes Toks conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en recuerdo a la lucha de las mujeres que han buscado y exigido mejores condiciones de trabajo, porque, de esta suerte, se reafirma la posibilidad de que éstas sean bastiones emprendedores con los que se fomente el empoderamiento comunitario a través de incentivar el trabajo en equipo, reestructurar el tejido social, el desarrollo de habilidades, así como fortalecer el rol de las mujeres en sus ámbitos, en el que se incluye el plano personal, familiar, educativo y laboral.
Por ejemplo, Conservas Santa Rosa es ejemplo de uno de los casos de éxito de estos proyectos productivos, con quienes han trabajado desde el 2006; es un grupo de 5 mujeres, pequeñas empresarias, de la comunidad de Santa Rosa, Guanajuato.
Toks, las apoyó y capacitó logrando la consolidación de una empresa, que es autosuficiente, que distribuye sus productos, para su comunidad o para los visitantes, y que es una de los proveedores que abastecen  a los restaurantes de la cadena.
Esta posibilidad de ser proveedor de Toks, les ha permitido a esas mujeres lograr ingresos de millones de pesos, cuando, por años, no superaban los miles.
Justo esto ha propiciado que les den la oportunidad a sus hijos de ser los primeros estudiantes universitarios de su comunidad. Pero no sólo eso, sino han logrado hacer de Santa Rosa, un destino turístico obligado en el área del Bajío.
“Conservas Santa Rosa es un ejemplo de mujeres emprendedoras que integran nuestra cadena de negocio. Decidieron romper con miedos y de este modo permitieron crecer su pequeño negocio, logrando una producción que les permitiera acceder a condiciones de vida digna”, aseguró Pérez Berlanga.
Es por ello que es momento de conmemorar y celebrar a esas mujeres que han luchado por un mundo integral, donde todos tengamos posibilidad de vivir con dignidad, donde la equidad sea tangible, real y absoluta, pues en un mundo donde las oportunidades no sean sólo sean dichas, sino sean reales, mujeres y hombres desarrollarán, en equipo, las condiciones propicias para la mejor convivencia.




MAS DE 36 MIL MUJERES SE SUMAN A LA
CAMPAÑA GLOBAL DE EMPODERAMIENTO


*Coca-Cola tiene como objetivo empoderar a 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020

*De acuerdo al INEGI, el 27.2% de los hogares mexicanos están liderados por una mujer, quienes invierten sus ingresos en su familia y comunidad


En el marco del Día Internacional de la Mujer, Coca-Cola compartió el avance en sus objetivos para promover el desarrollo de mujeres alrededor del mundo a través de su iniciativa mundial “5by20”, que busca empoderar a 5 millones para el año 2020.
A la fecha, en México, más de 36 mil mujeres han sido beneficiadas con programas de capacitación y formación empresarial para la implementación y el desarrollo integral de pequeños negocios, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y promoviendo el bienestar de sus comunidades y del país.
En México, de acuerdo con el INEGI, 27.2% de los hogares están liderados por una mujer, quien invierte la mayor parte de sus ganancias en el desarrollo de su familia y de su comunidad, contribuyendo proactivamente en el desarrollo integral y detonando economías.
Por ello, Coca-Cola ha implementado acciones en el país para impulsar su crecimiento y resaltar la importancia de su rol, para convertirlas en factores de cambio, uniendo esfuerzos con diversas asociaciones civiles como: Fundación Mitz, Saber para la vida, Musgo Diseño Artesanal, Fundación Misión de Doña Margarita y Proempleo.
Como parte del programa 5by20 en México, mujeres de diversas comunidades elaboran a partir de etiquetas y envases de productos de la Compañía artículos artesanales que se exportan a varios países alrededor del mundo y se pueden comprar a través de las tiendas que la Compañía tiene en Estados Unidos y en el sitio: www-coca-colastore.com.

EDUCACION Y CAPACITACION

Asimismo, se les capacita con cursos y talleres para el desarrollo de habilidades que les permitan crecer, avanzar o iniciarse como emprendedoras.
En México somos más de 57 millones de mujeres y juntas promovemos el bienestar”, destacó Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola México.
En Coca-Cola lo sabemos y por ello hemos implementado este programa para empoderarlas, hacerlas crecer, ayudarlas a conseguir sus metas, para que marquen una huella positiva en la vida de sus familias, de su comunidad y del país”, concluyó.
El programa 5by20 integra a mujeres de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola y promueve la conjunción de esfuerzos y voluntades para impulsarlas y convertir en una realidad su empoderamiento.
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace 41 años y este programa representa una oportunidad a nivel global para beneficiar a cada vez más mujeres, alineado a los objetivos de las Naciones Unidas que promueven un mundo igualitario, sumándose a los compromisos existentes en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres.
Con 90 años de presencia en México, Coca-Cola busca contribuir activamente al bienestar integral de los mexicanos, trabajando con acciones concretas en aquellos rubros donde pueda incidir y generar una diferencia positiva.
Ejemplo de ello es esta iniciativa, que refuerza su compromiso como motor de progreso y desarrollo de las mujeres y las comunidades.




IMPORTANTES VENTAJAS DE LA DONACION DE ORGANOS EN VIDA


*Una gran esperanza para los pacientes que necesitan un trasplante de riñón


No es cualquier cosa pedirle a alguien que done un riñón; sin embargo, la donación de pacientes vivos son el mejor camino para aquellas personas que necesitan un trasplante.
En México, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) al día de hoy hay 20 mil 352 personas en lista de espera para recibir un trasplante, de las cuales 12 mil 411 esperan recibir un trasplante de Riñón.
“A veces los pacientes pueden llegar a esperar largos períodos de tiempo por un riñón nuevo, situación causante de extrema ansiedad y estrés”, explicó el doctor Richard Knight, cirujano especialista en trasplantes de riñón y parte del equipo de médicos del Centro de Trasplantes J.C. Walter Jr. del Hospital Metodista de Houston.
El docto Knight detalló que los trasplantes mediante donantes vivos pueden realizarse en un tiempo menor al tiempo que puede tomar la lista de espera para trasplante cadavérico, que generalmente es de tres a cuatro meses.
Al donante se le realiza un estudio completo que permite a los especialistas conocer su historial médico a cabalidad y su funcionamiento renal, con lo cual aumentan las probabilidades de obtener un mejor resultado y se asegura más el tiempo de vida de la persona receptora del órgano.
En México, la cantidad de donadores vivos de riñón presentó un ligero aumento del 6% del 2014, donde se reportaron 757 donaciones a 2015 donde se reportan 810.
“Si se trata de una persona saludable, la vida con un solo riñón es segura. Una vez pasada la operación y el proceso de curación, ya regresan a su vida normal. Claro, no quiere decir que no pueden llegar a surgir problemas renales en el futuro; sin embargo, donar un riñón no es motivo para desarrollar problemas posteriores en la vida”, precisó el doctor Knight.

DIALISIS MIENTRAS ESPERA

Mientras un paciente espera su turno en la lista de espera para un trasplante, recibe terapias sustitutivas a base de diálisis en sus distintas modalidades.
Estas terapias ayudan al riñón defectuoso a realizar las funciones de uno sano, al eliminar el exceso de sales y agua del cuerpo, mantener los niveles adecuados de potasio, sodio y bicarbonato y ayudar a regular la presión sanguínea.
Aunque la diálisis es una opción eficaz, estar en estos tratamientos por mucho tiempo puede afectar el resultado de un trasplante de riñón.
Llegar a recibir un trasplante sin tener que pasar por diálisis ayuda a elevar las probabilidades de supervivencia a largo plazo.
Hay estudios que demuestran que los mejores resultados de pacientes y trasplantes se ven en aquellos casos en que las personas reciben su trasplante antes de iniciar la diálisis.
En promedio, el riñón proveniente de un donante vivo puede durar entre 12 y 20 años de sano funcionamiento, mientras que el riñón proveniente de alguien que ha fallecido es de ocho a 12 años.
En los casos de donación de riñón en vida, se extrae el órgano, se lleva a la sala de operaciones próxima, y después de realizar todos sus preparativos, se trasplanta en el paciente receptor, de tal forma que las posibilidades de daño al riñón a trasplantar son relativamente bajas.
Hoy en día se aplican técnicas sofisticadas de preservación al órgano sano de tal forma que podemos almacenar con toda seguridad el riñón de un donante fallecido hasta por 40 horas antes del procedimiento de trasplante.
Aunque los órganos donados en vida elevan sustancialmente las posibilidades de sobrevivir a largo plazo, no es cualquier cosa pedirle a un familiar o a un amigo que sacrifique un riñón.
Así, el especialista recomienda recurrir a una organización que apoye con el proceso de encontrar un donante.
“Es totalmente posible llevar una vida perfectamente normal con un solo riñón, y en la mayoría de los casos, los seres queridos están más que dispuestos a dar esa oportunidad de vida donando su riñón”, concluye el doctor Knight.
En 2015 se registraron un total de 2 mil 770 trasplantes de riñón; en lo que va del 2016, se han registrado 354 trasplantes, en la gran mayoría de donador cadavérico.
La cantidad de trasplantes realizados no sobrepasa el 10% de las personas que integran la lista de espera, muchas de ellas lamentablemente fallecerán antes de recibir el trasplante que requieren.

SOBRE EL HOSPITAL HOUSTON METHODIST

Es considerado como uno de los mejores hospitales de los Estados Unidos según la revista U.S. News & World Report en 11 distintas especialidades y designado hospital Magnet por su excelencia en enfermería.
Además, el Houston Methodist es una de las 100 mejores compañías para trabajar, afirma la Revista Fortune, lista en la que ha figurado por 10 años consecutivos.
Mayor información disponible en la página www.houstonmethodist.org




ESTA PRIMAVERA LOS NIÑOS APRENDERAN Y DIVERTIRAN CON FAMOSA


*Con más de medio siglo de experiencia Famosa desarrolla juguetes seguros e innovadores

*Apoya el crecimiento de tus hijos a través de actividades didácticas y entretenidas


La primavera está a punto de llegar y eso se puede percibir en el clima, el sol brilla con mayor fuerza y el calor es más intenso.
Con ésta también se acercan las fechas importantes como el Día del Niño y las vacaciones y la mejor forma de pasar esta temporada tan agradable es apoyando el desarrollo psicológico y motriz de los más pequeños de la casa a través de actividades lúdicas y divertidas.
Haz un poco de memoria y recuerda con cuanta ilusión y alegría nos invadía al recibir un nuevo juguete; es una emoción única sólo equiparable con la sensación de observar la carita de nuestros hijos al recibir un regalo.
Es por ello que Famosa presenta nuevos productos con la intención de impulsar el desarrollo de los pequeños mediante juguetes educativos y didácticos.

Algunos ejemplos:

Nenuco.- Drink and Wet, es decir, bebe y hace pipí.
El ya clásico Nenuco en un tamaño de 30 cm, con variante de niño y niña. Dale su biberón y después llévalo a su bacinica para que haga pipi.

PinyPon.- Princesa y príncipe: Estos muñecos son perfectos para poder dar vida a esos cuentos de hadas que ven en sus libros o en las películas, incluye una rana mascota.
La princesa de Pinypon también está disponible con un carruaje el cual incluye varios accesorios y sorpresas.

 
Nancy.- hora a Nancy le gusta practicar dos deportes: el aguagym y la gimnasia rítmica. Las presentaciones tienen la intención de incentivar la práctica de algún deporte en las niñas, ambas muñecas son articuladas e incluyen accesorios propios de cada temática:

Lalaloopsy.- Pasteles de Moda / Peinados de Moda
Las muñecas Lalaloopsy son ahora estudiantes de preparatoria y vienen con una masa modeladora increíble  para poder crear los outfits más sorprendentes. En la presentación peinados de moda Tienen un colorido cabello para poder divertirse por horas  creando diferentes peinados.

Softies/Star Wars.- Como parte de su línea Softies, famosa® lanza 7 muñecos de peluche de 25cmcon personajes de Star Wars, para los pequeños padawans. Personajes de las sagas anteriores así como de la película más reciente “El despertar de la Fuerza”. Son parte de esta colección.
Con más de 50 años de experiencia y con la intención de divertir a toda la familia, Famosa desarrolla juguetes seguros, innovadores y de alta calidad, pensados en incrementar el potencial y las capacidades psicomotrices de niños y niñas a través del juego.




LAS MUJERES CONQUISTAN EL MUNDO DE LA CERVEZA


*Como consumidoras y empresarias, su participación es cada vez mayor en esta industria

*Impulsan el consumo responsable y afirman que el gusto por la cerveza no es cuestión de género


A poco más de un siglo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde 1911, las mujeres mexicanas han sido parte importante del empoderamiento femenino y han ganado terreno en la vida pública como dirigentes, empresarias, deportistas, artistas y hasta como consumidoras.
En México tenemos el caso de Maribel Quiroga, quien es directora general de Cerveceros de México desde julio del año pasado, la asociación que representa a pequeños productores artesanales y a las dos cerveceras industriales Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma (Heineken).
De acuerdo con Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis de mercados global, las mujeres representan ya el 30% del consumo de cerveza en México y año con año ganan terreno a nivel mundial.
Desde su posición, Maribel vela por el crecimiento del sector y por el consumo responsable.
“La promoción de la cultura cervecera es una de nuestras principales tareas en Cerveceros de México y las mujeres son muy importantes para nosotros, que conozcan los sabores, que distingan las complejidades”, explica.
Para la representante de la industria cervecera en México, esta bebida ha roto mitos.
Antes en la sociedad era mal vista una mujer con una cerveza en la mano, hoy cada vez se entiende de mejor manera que una cerveza de 355 ml. sólo contiene 90 calorías y que su consumo moderado aporta nutrientes y no provoca obesidad.
“La cerveza es la bebida de moderación por excelencia”, asegura.

MUJERES CATADORAS

En la promoción de la cultura cervecera, Maribel Quiroga cuenta con aliadas independientes dedicadas a esta bebida fermentada.
Mujeres Catadoras de Cerveza en México es un movimiento sin fines de lucro ni patrocinadores que nació hace casi cuatro años en Ensenada, Baja California.
Un grupo de amigas que ya disfrutaban de la cerveza decidió crear una comunidad que desmitificara el consumo de cerveza como exclusivo o mayormente del público masculino.
Guillermina Gutiérrez, coordinadora de la sede Ciudad de México de la agrupación, explica que se unieron para conocer y disfrutar más de esta bebida, adentrarse en los estilos y variedades.
La difusión del grupo inició en Facebook y en menos de una semana ya tenía 100 socias, lo que denotó la necesidad de una comunidad con estas características a nivel nacional. Actualmente cuentan con 2 mil socias a nivel nacional y en Facebook tienen 8 mil seguidores.
“Siempre hemos disfrutado de la cerveza, pero a raíz del movimiento de la cerveza artesanal en México, cada vez hay más mujeres que nos sumamos y nos dedicamos profesionalmente a esta industria”, afirma Guillermina, asesora en cerveza en Fiebre de Malta, empresa dedicada a la cerveza artesanal.
“Cada vez somos grupos más grandes, nos sentimos acompañadas, nos interesa aprender, informarnos. Los lugares de cerveza artesanal son también cada vez más disfrutables para nosotras, y están enfocados más a la importancia de la bebida, y a los alimentos, y no el típico sport bar más orientado al mercado masculino”, destaca.
Las mujeres han descubierto en la cerveza un mundo que antes fue particularmente masculino.
Maribel Quiroga va más allá y las invita a conocer distintos estilos, “eso les va a abrir los ojos ante la gran variedad y complejidad de una bebida como la cerveza, y que lo compartan con sus amigos y su familia, lo que las va a llevar a pasar un momento más agradable”.
En tanto, Guillermina Gutiérrez explica que cada vez hay más información de cómo catar una cerveza, el maridaje, los estilos, y en medida del gusto y la pasión de cada quién se avanza poco a poco. Al final, sentencia, “la cerveza, no es cuestión de género”.
Lo que tampoco es cuestión de género es su consumo, el cual debe ser moderado tanto en hombres como en mujeres.