ZONAS CON MAYOR
DESCONOCIMIENTO
DE DIABETES EN MEXICO
●Expertos resaltan que la diabetes ha
aumentado en un 250% en los últimos 22 años
La
diabetes es un padecimiento silencioso y en aumento en México, afectando a
millones de personas, muchas de las cuales desconocen su diagnóstico. Un
análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2000-2022,
realizado por Dateras, una organización dedicada al análisis de datos en
diversas áreas, con el apoyo de Merck, revela un panorama alarmante: más de 4.4
millones de mexicanos viven con diabetes sin saberlo, y muchos de ellos no
reciben los cuidados médicos necesarios, lo que eleva significativamente el
riesgo de complicaciones graves como problemas cardiovasculares, insuficiencia
renal y ceguera.
Pero
¿qué factores subyacen a este desconocimiento? El análisis de Dateras muestra
que en México la diabetes es más prevalente en mujeres que en hombres y esta
diferencia se acentúa cuando se consideran los roles familiares: en los hogares,
el 22% de los jefes del hogar padece diabetes, y dentro de este grupo, las
mujeres tienen un 26% más de prevalencia. “A menudo, las mujeres enfrentan la
diabetes de manera más directa debido a sus responsabilidades familiares,
mientras que los hombres son menos propensos a detectar señales de alerta o
buscar atención médica preventiva”, explicó el endocrinólogo José Gotés.
DESCONOCIMIENTO DE LA DIABETES
Otro
factor determinante en el desconocimiento de la diabetes es el nivel educativo.
Según el análisis, las personas sin educación formal presentan una mayor
prevalencia de la enfermedad: el 30% de aquellos que no saben leer y escribir
tienen diabetes, mientras que solo el 18%de quienes sí saben leer y escribir la
padecen. No obstante, este análisis revela un dato paradójico: entre personas
con estudios universitarios que padecen diabetes, el 37% desconoce su
condición.
“Este
fenómeno está ligado a la falsa percepción de inmunidad que puede tener una
persona educada", comentó el Dr. Rubén Silva Tinoco, especialista en
endocrinología. “También, a menudo el estilo de vida provoca que las personas
no tengan tiempo para revisiones médicas regulares, lo que genera un
desconocimiento total de su salud en especial para enfermedades crónicas que avanzan
sin síntomas evidentes en sus etapas iniciales como la diabetes”.
La
falta de conocimiento sobre la diabetes no sólo representa un riesgo a la
salud, sino también un impacto financiero significativo. De acuerdo con este
estudio, los mexicanos que saben que tienen diabetes gastan un 54% más en
cuidados médicos que aquellos que desconocen su diagnóstico. Este gasto
adicional refleja los costos asociados al monitoreo, medicamentos y consultas
periódicas necesarios para manejar el padecimiento.
Este
desconocimiento puede generar una “deuda de salud”, es decir, un cúmulo de
problemas no atendidos que, en última instancia, resultan más costosos para el
sistema de salud y para las familias. La Doctora en Gobierno y periodista
Viridiana Ríos explicó que “la falta de información y el retraso en el
diagnóstico de la diabetes no solo agravan el estado de salud de los pacientes,
también afectan la economía familiar y nacional, particularmente en un contexto
en el que la diabetes ha aumentado en un 250% en los últimos 22 años, pasando
de 4 millones de casos en el año 2000 a 14 millones en 2022 lo que equivale a
que cada hora 52 mexicanos sean diagnosticados con diabetes”.
La
diabetes es una condición que puede prevenirse. Existe una fase inicial llamada
prediabetes, que, si se detecta a tiempo, es reversible mediante cambios en el
estilo de vida, como una alimentación saludable y actividad física, además de
tratamiento farmacológico indicado por un profesional de la salud.
La
diabetes se vive en familia, pues factores como la carga genética, el sobrepeso
y el sedentarismo requieren monitoreo y prevención. Conscientes de esta
realidad, Merck, en colaboración con el equipo de básquetbol Capitanes CDMX,
han impulsado la campaña “Bloquea la diabetes” para concientizar sobre la
prevención de la prediabetes y diabetes tipo 2. La campaña ofrece un test
digital que toma menos de de un minuto para conocer el riesgo de desarrollar
diabetes, impulsando así la toma de conciencia y las acciones preventivas en la
población. Para más información, visita https://bloquealadiabetes.mx/cuestionario/portadas;sectionId=GENE - Código: MX-MULCMC-00042
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