VELAS EN MEMORIA DE LAS
VICTIMAS POR TRANSITO;
PIDEN ARMONIZAR LA LEY DE
MOVILIDAD EN CDMX
*Piden implementar las políticas dirigidas a
prevenir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito
En
el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas por accidentes de Tránsito
representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el
derecho a moverse con seguridad vial encendieron velas frente al Congreso de la
Ciudad de México, además de proyectar mensajes en la fachada del recinto
legislativo para demandar que se armonice la Ley de Movilidad de la CDMX
(LMCDMX) con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con el
objetivo de implementar las políticas dirigidas a prevenir muertes y lesiones
graves ocasionadas por siniestros de tránsito.
Claudia
Moreno, representante de Salud Justa Mx sostuvo “La seguridad vial no es solo
un tema técnico; es una cuestión de derechos humanos. Todas las personas
tenemos el derecho a desplazarnos sin poner en riesgo nuestra vida. Este
derecho está consagrado en tratados internacionales, en nuestra propia
Constitución, debe reflejarse en políticas públicas y en infraestructura
diseñada para protegernos a todos, es inaceptable que actualmente en nuestras
ciudades se siga priorizando a los vehículos sobre la seguridad de las
personas”.
“Según
el último informe de (STCONAPRA) señala que en 2021 fallecieron 14 mil 715
personas por lesiones a causa de siniestros viales, en México, casi el 50% de
las muertes en accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y
motociclistas. Estos usuarios vulnerables representan a aquellos que, en muchos
casos, no tienen otra alternativa de movilidad, sin embargo, carecen de
espacios seguros para trasladarse. ¿Cómo podemos exigir que las personas se
desplacen con precaución si nuestras calles no ofrecen un entorno seguro?”,
añadió Claudia Moreno.
Al
respecto Areli Carreón, de Bicitekas A.C. añadió: “El Congreso de CDMX lleva
más de un año y medio sin cumplir con su obligación de armonizar la ley de movilidad local con la LGMSV. Como
organizaciones sociales, hemos trabajado todo este tiempo para colaborar con
las personas legisladoras para lograr una ley que no tenga retrocesos y que
contenga avances en temas cruciales como la formación profesional de personas
conductoras, el impulso a flotillas de vehículos seguros, la protección de
personas usuarias de motocicleta y la regulación de vehículos de micromovilidad
asistidos eléctricamente, entre otros, la Ciudad de México debe lograr una ley
de vanguardia”.
AVANCES TECNOLOGICOS
Por
su parte, Carlos Morales, miembro de la campaña de seguridad vehicular de El
Poder del Consumidor, mencionó: “Cada vez existen mayores avances en cuanto a
tecnología de seguridad vehicular, que hace más robusta la protección de las
personas en caso de un siniestro de tránsito. Sin embargo, es muy lamentable
que algo que es indispensable para disminuir muertes y lesiones, en países como
México, penetre a un ritmo tan lento en comparación con regiones como Europa o
países como Estados Unidos o Japón. Resulta aún más terrible, que la seguridad
de los vehículos en nuestro país constituya un diferencial que, a mayor
seguridad, más alto es su costo, lo cual, genera una brecha de desigualdad.
Todos los autos, desde sus versiones más básicas, deberían contar con la mejor
tecnología para la protección de los ocupantes, además de estándares y
sistemas, destinados a proteger a los usuarios vulnerables de la vía, como
peatones, ciclistas y motociclistas. Si no se acelera la penetración de
tecnologías como el frenado autónomo de emergencia, en todos los autos, y así
contribuir a la disminución de muertes y lesiones, cada año seguiremos
lamentando los decesos de las víctimas por siniestros que se pudieron evitar”.
Emmanuel
Barrera, presidente de la Asociación Mexicana de Autoescuelas (AUTOMEX) dijo
“El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito es una
fecha de profunda reflexión sobre las tragedias que ocurren cada día en
nuestras vialidades. Como escuelas de conducción, nuestra misión no sólo es
formar conductores responsables, sino también fomentar la seguridad vial que
salve vidas, uno de cada 10 mexicanos asiste a una escuela de conducción a
formarse como conductor lo cual lo vemos reflejado en la estadística. Como
conductores, todos somos responsables de la seguridad vial, desde que tomamos
el volante, asumimos la obligación de garantizar nuestra seguridad y la de los
demás. Sin embargo, es responsabilidad de los gobiernos instalar mecanismos que
garanticen el aprendizaje de esta conducción segura: es indispensable que se
cumpla con el art 51 de la LGMSV que establece un examen como requisito para
otorgar licencias para conducir”.
SEGURIDAD VEHICULAR: EMANOV
Jorge
Macías, del Instituto del Sur Urbano A.C., manifestó que “es necesario
visibilizar que, a la fecha, no sabemos de la implementación de acciones clave
en materia de seguridad vehicular establecidas en la Estrategia Nacional de
Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV). Especialmente, la línea de acción 5.1. de
la ENAMOV que mandata la actualización de los marcos normativos e
institucionales en materia de seguridad vial bajo el enfoque de sistemas
seguros. Actualmente, le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones
y Transportes (SICT) encabezar estos trabajos dado que esta dependencia federal
asumió la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial en
enero de este año. Sabemos que al contar con una hoja de ruta específica en
esta materia podemos empezar con la reducción de las trágicas cifras de
fallecimientos y lesiones derivadas de hechos de tránsito donde participan
vehículos con bajos estándares de seguridad. No obstante, el sentido de
urgencia que tenemos hoy para conocer la estrategia que propone la SICT es
alto. Esto, para sensibilizar al resto de las integrantes del Sistema, así como
entidades federativas quienes, entre otras tareas, se encuentran obligadas al
establecimiento, actualización y homologación de la normatividad de diseño y
tecnología que garantice seguridad vehicular para todas las categorías de
vehículos.
“En
el marco de este memorable día, es crucial destacar la importancia de incluir
el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio como una medida esencial para
garantizar una atención oportuna y adecuada a las víctimas viales. Este seguro
no solo protege a las personas afectadas al asegurar que los responsables de
los siniestros asuman las consecuencias económicas, sino que también contribuye
a una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia, promoviendo la
justicia y la recuperación de las víctimas. La implementación de esta medida es
un paso fundamental hacia un sistema vial más seguro y equitativo”, concluyó
Blanca Rodríguez, de México Previene AC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario