CUMPLIMIENTO DE LA
PROHIBICION PARA
EXHIBIR PRODUCTOS DE TABACO
*Piden a la COFEPRIS que fortalezca las
acciones de vigilancia para el cumplimiento de la Ley General para el Control
del Tabaco y su reglamento
En
conferencia de prensa Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx (SJ), la Dra. Luz
Myriam Reynales del Instituto Nacional de Salud Pública, la Dra. Belén Sáenz de
Miera de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Maximiliano Cárdenas
Denham de SJ presentaron el estudio Cumplimiento de la prohibición para exhibir
productos de tabaco.
Evidencia
de siete ciudades en México (Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz,
Monterrey, Toluca y Tuxtla Gutiérrez). Éste demuestra que los amparos de la
industria tabacalera han provocado una sistemática infracción de la ley en el
país, afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes.
Para
contextualizar, Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx dijo: “En México se
estima que anualmente mueren más de 63 mil personas por enfermedades
atribuibles al tabaquismo. La regulación que prohíbe toda publicidad de
productos de tabaco fue aprobada en 2022 y con ella nuestro país cumplió el
estándar más alto establecido por la Organización Mundial de la Salud. Sin
embargo, la industria tabacalera se ha encargado de debilitar estas medidas con
amparos en contra de la ley”.
“Ante
los resultados de este estudio, es fundamental que la COFEPRIS fortalezca las
acciones de vigilancia para el cumplimiento de la norma, pues no existe justificación
para que continúe la exhibición de los productos en los puntos de venta, por lo
que aquellos establecimientos que no cuenten con alguna suspensión o amparo
deberían ser sancionados”, añadió Antonio Ochoa.
La
Dra. Luz Myriam Reynales investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública
explicó que “en México, cerca de tres millones de adolescentes y adultos
jóvenes (entre 15 y 24 años) son personas fumadoras. La mayoría experimentó el
tabaquismo antes de los 18 años, 7% lo hizo antes de los 15 años y 7.2% ha
desarrollado adicción a la nicotina. La evidencia científica refiere que la
publicidad, promoción y patrocinio que dirige la industria del tabaco busca de
manera activa y agresiva captar nuevos usuarios. Los cigarros electrónicos y
los productos de tabaco calentado son puerta de entrada para el uso de cigarros
combustibles y ahora 15.5% de las personas fumadoras los consume de manera
conjunta. En 2008, con la implementación de la Ley General para el Control del
Tabaco en México, la exposición a la publicidad había descendido gradualmente.
Con la más reciente reforma de 2021, la reducción fue significativa, incluyendo
una prohibición para exhibirla al público en el punto de venta”.
Al
respecto, la Dra. Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad
Autónoma de Baja California Sur declaró: “El hallazgo más preocupante de la
investigación es que casi la mitad de todos los puntos de venta que pueden
vender tabaco exhiben cigarros, contraviniendo las regulaciones actuales. Donde
existe, la exhibición suele ocupar espacios grandes y estratégicos, como la
zona de cajas o mostradores. En muchos casos se dirige claramente a la niñez,
colocándose junto a los dulces y a baja altura. Definitivamente se requiere un
compromiso decidido de las autoridades para priorizar la protección de infantes
y adolescentes”.
Por
su parte, Maximiliano Cárdenas Denham explicó que “existe una interferencia en
la implementación por acciones legales de la industria del tabaco. La industria
presentó más de dos mil amparos contra el reglamento de la Ley General para el
Control del Tabaco. Del monitoreo sobre más de 1700 amparos realizado por Salud
Justa Mx se observó que la mayoría de estos ni siquiera fueron admitidos. Sólo
en uno de cada diez amparos se suspendió la aplicación del reglamento o se dio
la razón a la industria en primera instancia. Actualmente continúan en litigio
más de 350 recursos de revisión en el Poder Judicial de la Federación. Los ya
resueltos denotan la disparidad de criterios en el Poder Judicial, pues
prácticamente se ha resuelto la misma cantidad a favor del reglamento y en su
contra”.
Finalmente,
las organizaciones, instituciones e investigadoras concluyeron que el estudio,
realizado durante el año 2024, con una metodología que incluye de manera representativa
las distintas regiones de México, deja en evidencia que la interferencia de la
industria tabacalera no sólo vulnera mediante amparos la regulación vigente,
sino que pone en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes al fomentar el
acceso a productos altamente adictivos.
Por
ello, exhortan a las autoridades federales, estatales y municipales a reforzar
la vigilancia y aplicar sanciones contundentes a quienes incumplan la norma.
Proteger a las nuevas generaciones del impacto del tabaquismo debe ser una
prioridad nacional, y ello requiere la colaboración decidida entre
instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía
para garantizar un entorno libre de la influencia de la industria tabacalera y
en beneficio de la población más vulnerable: niñas, niños y jóvenes.
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