FUNERAL CENIZAS DE PET
TRANSFORMA MASCOTAS
EN ARTE PARA SALVAR A PERROS
ABANDONADOS
•180,000 animales son sacrificados cada año
en la Ciudad de México debido al abandono de sus dueños
Cada
año, más de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, y sólo en la
Ciudad de México, 180 mil animales son sacrificados anualmente porque fueron
abandonados por sus dueños.
Estas
cifras son un reflejo del desamparo y del sufrimiento de estos animales, que
quedan indefensos y expuestos a enfermedades. Ante esta realidad, Funeral Pet,
una empresa que ofrece despedidas dignas para mascotas, decidió enfrentar el
problema desde otra perspectiva, ayudando a los animales refugiados.
A
través de su campaña “Drawing the Life”, en colaboración con la agencia
Figallo, Funeral Pet transformó las cenizas de las mascotas abandonadas en
obras de arte. Esta iniciativa nos crea un vínculo emocional entre el arte y el
respeto hacia los animales que no encontraron un hogar.
Bajo
la pregunta “¿Qué podría renacer de las cenizas de las cremaciones
comunitarias?”, Funeral Pet desarrolló una tinta que incorpora la ceniza de
mascotas olvidadas.
Esta
tinta se le brindó a cada uno de los 20 artistas que participaron en el
proyecto y ya fuera al usar la tinta o al mezclar la ceniza con el aglutinante
y técnica de la selección de cada artista, el resultado fueron las obras que
forman parte de la muestra.
“Vi
una oportunidad muy novedosa para poder apoyar causas como hacemos cada año, en
el mes en el que conmemoramos a nuestros muertos en México, enfocadas en todos
los perritos y mascotas que no tienen voz. No somos una marca que sólo se
enfoca en prestar servicios funerarios y de cremación, sino una que está
preocupada por todos esos animalitos que no tienen familia. Las causas que
buscamos tienen un propósito de vida”, expresó Alejandro García, director general
de Funeral Pet.
Entre
los artistas que se sumaron a esta causa solidaria se encuentran Sergei Raven,
Jorchiano, Gastón Gallardo, Carolina Pavia, Benjamín Guerrero, Ángel Martín
Álvarez Rivera, Alejandro Aguilar Pérez, Héctor Moncada, Melina Jimenez,
Marielle Aldama y Rodolfo Argemi, también conocido como Cocolvú. Estos artistas
han dado vida a obras hechas con la tinta especial, capturando la esencia y el
ADN de las mascotas en cada trazo.
“Tengo
dos gatas y hace poco perdí a Bruno, mi gato. Su muerte me afectó
profundamente, lo que me sensibilizó más con esta iniciativa y de alguna manera
me hace estar más cerca de los animales que ya no están en este plano
terrestre. Qué mejor manera de venerarlos y honrarlos agregando sus cenizas en
una obra de arte transformando su esencia y ADN en algo muy puro y bello en la
máxima manifestación humana de creación y amor por medio del arte”, expresó
Rodolfo Argemi, uno de los artistas participantes.
Las
piezas serán subastadas el 14 de noviembre en la Galería Talleres de Arte
Contemporáneo de Tlalpan, y lo recaudado será donado al Albergue San Cristóbal,
que alberga a más de 600 perritos que buscan un hogar.
“Hemos
estado en sus instalaciones y sabemos el amor que tiene el señor Cristóbal por
todas sus mascotas. Si no podemos llevar a todos a un hogar, al menos podemos
ayudarles dándoles alimento y cuidados”, añadió Alejandro García. En promedio,
mantener a una mascota tiene un costo de 18.66 pesos por día, según
estimaciones de la agencia, lo que hace aún más necesaria la recaudación de
fondos.
Las
estadísticas del INEGI respaldan la magnitud del problema. En México hay
alrededor de 23 millones de perros, y 70% de ellos viven en situación de calle.
El país ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a población de perros
callejeros, un problema que continúa creciendo. Campañas como “Drawing the
Life” buscan no solo apoyar a los animales directamente, sino crear conciencia
en la sociedad para reducir el abandono y promover la adopción y el cuidado
responsable de las mascotas.
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