ANETIF Y MUPA SUMAN
ESFUERZOS
EN PRO DE LA INDUSTRIA
CÁRNICA
*Fomentarán el consumo de la proteína animal
Con
el objetivo de impulsar la promoción del consumo y resaltar los beneficios de
la proteína cárnica; el desarrollo sostenible en la industria, mejorar la
competitividad del sector y asegurar el suministro de proteína de alta calidad,
segura e inocua para los consumidores, la Asociación Nacional de
Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se sumó a México Unido
Proteína Animal (MUPA).
Lo
anterior lo dio a conocer Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, y
agregó que con esta decisión se espera posicionar el Sello TIF en el mercado
nacional e internacional, a través de las diferentes actividades de promoción
que se realicen en conjunto, así como representar y defender los intereses de
la industria cárnica ante entidades gubernamentales y otras organizaciones,
siendo un organismo que busca crear sinergia.
“Hoy
los retos post pandemia para la industria de la proteína animal son diversos,
entre ellos: La sostenibilidad ambiental, donde se busca reducir el impacto de
las actividades productivas, especialmente en términos de emisiones de gases de
efecto invernadero y uso de recursos naturales. Salud Animal, donde nos enfrentamos
a enfermedades que pueden afectar a los animales y, por ende, la producción y
seguridad alimentaria. Hoy en día, la normativa nacional que regula a la
industria cárnica, como es el caso de los Establecimientos TIF ha quedado
desfasada de los avances que a nivel internacional se han tenido; por ello, uno
de los grandes retos es actualizar esas regulaciones a fin de que se encuentren
apegadas a los avances científicos y tecnológicos y mejorar la imagen de la
industria cárnica frente a las diversas preocupaciones que se tienen en
bienestar animal y sostenibilidad”, señaló Alonso Fernández Flores.
Añadió
que la pandemia dejó varias lecciones importantes para la industria cárnica,
especialmente en los aspectos de logística y exportaciones y que han llevado a
la industria a reforzar sus estrategias y a adoptar nuevas prácticas que
mejoren su capacidad de respuesta ante futuras crisis, preparándonos para todas
y cada una de las cuestiones imprevistas:
Resiliencia de la Cadena de Suministro: La
necesidad de diversificar las fuentes de suministro y establecer cadenas de
suministro más resilientes y flexibles para enfrentar interrupciones.
Digitalización y Tecnología: La adopción de
tecnologías digitales para mejorar la trazabilidad, la gestión de inventarios y
la eficiencia operativa.
Adaptación Rápida: La importancia de ser
capaces de adaptarse rápidamente a cambios en la demanda y a nuevas normativas
sanitarias y de seguridad.
Salud y Seguridad Laboral: Reforzar las
medidas de seguridad y salud en los lugares de trabajo para proteger a los
empleados y mantener la continuidad operativa.
Comercio Internacional: La importancia de
mantener relaciones sólidas con socios comerciales y estar preparados para
cambios repentinos en las políticas, criterios y regulaciones en materia de
importación y exportación.
Alonso
Fernández Flores destacó que dentro del plan de trabajo entre ANETIF y MUPA se
desprenden diferentes funciones, como son:
Proteger la reputación de la proteína animal
frente al consumidor final.
Comunicar de forma proactiva las actividades
y acciones que se llevan a cabo en materia de medio ambiente, bienestar animal,
alimentación animal e impacto económico donde se tienen operaciones.
Fomentar el consumo de la proteína animal.
Impulsar el Centro de Información MUPA, para
ofrecer información unificada, clara y oportuna que contribuya a la visión de
MUPA.
CAMPAÑAS EDUCATIVAS
“Sin
duda lo anterior considera acciones que incluyen aspectos como: innovación, tecnología,
sostenibilidad ambiental, salud, bienestar animal y la promoción del consumo de
proteína animal en una dieta equilibrada. El plan también contempla la
realización de campañas educativas y de sensibilización, el desarrollo de
estándares y mejores prácticas y la participación en ferias y eventos del
sector para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, siendo las
bases para lograr los objetivos que se tienen planteados para el
fortalecimiento de la industria cárnica”, subrayó el presidente de ANETIF.
Dio
a conocer que las exportaciones de proteína animal de México a mayo del 2024
cifraron 216 mil toneladas, representando un valor de mil 329 millones de
dólares.
Por grupo de productos se exportaron 201 mil
toneladas de carne y sus derivados; 87 toneladas de huevo, 15 mil toneladas de
leche en polvo y 6.6 millones de litros de leche.
Por
otra parte, en lo relativo a importación, en el periodo referido, se importaron
un millón 427 mil toneladas de proteína, representando un valor de 3,561
millones de dólares. Se importaron un millón 267 mil toneladas de carne y
productos derivados; 20 mil toneladas de huevo y de leche 10.9 millones litros
y 139 mil toneladas de leche en polvo.
La
comparación del valor monetario del comercio internacional de proteína animal
durante los primeros cinco meses del año indica que las exportaciones avanzaron
3.6% y las importaciones 8.7%, con relación al mismo periodo de 2023.
Cifras
de la producción nacional de las proteínas de origen animal señalan que entre
enero y mayo se ordeñaron 5 mil 464 millones de litros de leche, se obtuvieron
3 millones 258 mil toneladas de carne en canal y un millón 329 mil toneladas de
huevo para consumo de mesa.
“MUPA
hace frente a grandes retos promoviendo prácticas sostenibles, apoyando la
investigación y el desarrollo tecnológico, colaborando con autoridades y
organizaciones para desarrollar políticas efectivas, llevando a cabo campañas
de comunicación para mejorar la percepción pública de la industria, mostrando
los beneficios que se tienen de adquirir productos con certificaciones
nacionales e internacionales, por ello nos sentimos positivos al sumarnos a
estos trabajos”, señaló finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de la
Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.
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