SALUD JUSTA Mx PRESENTARA
DENUNCIA CONTRA
TUDN POR PROMOVER EL CONSUMO
DE ALCOHOL
*La ley prohíbe la promoción de alcohol ya
que puede influir peligrosamente en los espectadores, especialmente en las
audiencias jóvenes
La
organización Salud Justa Mx denunciará al canal deportivo de televisión TUDN
cuya señal cubre México, Estados Unidos y Centroamérica, por promover el
consumo de alcohol a través de los ex-futbolistas y actuales comentaristas
deportivos Francisco “Kikín” Fonseca y Oswaldo Sánchez, según se aprecia en un
video difundido el 21 de junio en el cual ambos aparecen en notorio estado de
ebriedad, hecho que fomenta el consumo de alcohol. Dicho video fue puesto en
las redes sociales por el periodista Joaquín López Dóriga.
El
abogado Maximiliano Cárdenas Denham, de Salud Justa Mx declaró: “Estamos
tomando una acción decisiva al presentar denuncias ante la Dirección General de
Radio, Televisión y Cinematografía y el Instituto Federal de
Telecomunicaciones. La flagrante violación de los lineamientos de clasificación
de contenidos por parte de TUDN y sus comentaristas es inaceptable,
especialmente en un país donde el consumo de alcohol está relacionado con más
de 38,000 muertes anuales. La ley prohíbe tales promociones, que puede influir
peligrosamente en los espectadores, especialmente en las audiencias jóvenes a
ver el alcohol como un producto glamorizante”.
Según
la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-2022 el consumo excesivo de
alcohol se define como cinco o más bebidas alcohólicas por ocasión en hombres o
cuatro o más por ocasión en mujeres. Alarmantemente, más de uno de cada cuatro
hombres; es decir, el 27% participa en este consumo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
La tasa de consumo excesivo es casi tres veces mayor en hombres que en mujeres:
28.8% vs. 10.1%, respectivamente.
La
senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó “Es
necesario no contribuir desde los medios de comunicación a fomentar el consumo
excesivo de alcohol, ni emplear figuras con reconocimiento público porque al
ser usadas para publicitar estos productos generan una influencia en nuestras
infancias y adolescencias”.
En
el video, los comentaristas Kikín y Oswaldo aparecen bebiendo hasta llegar al
punto de embriaguez, presentando el consumo de alcohol como un estilo de vida
en un canal deportivo. Esta representación es especialmente dañina, dada su
influencia como exatletas y comentaristas populares. Erick Antonio Ochoa,
director de Salud Justa Mx, declaró: "Las autoridades de salud buscan
desnormalizar tales conductas para proteger a los niños y jóvenes. Las acciones
irresponsables de ambos comunicadores socavan estos esfuerzos".
El
consumo de alcohol entre adolescentes mexicanos es igualmente preocupante. Aproximadamente
uno de cada cinco jóvenes de entre 10 y 19 años informó haber consumido al
menos una copa de una bebida alcohólica en el último año. A diferencia de los
adultos, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre
hombres y mujeres en este grupo de edad.
"Debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de los efectos
perjudiciales del consumo de alcohol", afirmó Erick Ochoa.
Las
acciones decisivas de Salud Justa Mx tienen como objetivo responsabilizar a
TUDN y garantizar que los canales de medios cumplan con los estándares éticos,
protegiendo la salud pública y evitando la normalización de conductas
perjudiciales.
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