LA VELOCIDAD Y EL ALCOHOL
AUMENTAN
EL RIESGO DE COLISIONES DE
TRANSITO
*El riesgo de muerte por colisión para
peatones se multiplica por dos entre 30 y 40 km/h y por seis entre 30 y 50
km/h.
Durante
el foro virtual Velocidad y Alcoholimetría convocado por las organizaciones
Bicitekas, El Poder del Consumidor y Salud Justa Mx, se planteó la necesidad de
posicionar este tema en la agenda política con miras a la armonización de la
Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y
Seguridad Vial.
Areli
Carreón de Bicitekas comentó “Estos temas son fundamentales para el proceso de
armonización, esto es una pandemia de salud pública que debe atenderse, nos
cuesta alrededor de 16 mil personas muertas, más de 132 mil heridas de
gravedad, cerca de 40 mil adquieren una discapacidad año tras años por
siniestros de tránsito en nuestro país. El proceso de la armonización está
pendiente en la CDMX, tiene más de un año y medio en que debía haberse
completado. Sobre la armonización hemos observado que en la última propuesta
puesta sobre la mesa para discutirse no se está completando como debe de ser,
hay temas cruciales que deben atenderse para la seguridad vial como lo son el
control del exceso de velocidad y también el control de la alcoholemia al
volante. Cabe resaltar que por el impacto que tiene a nivel nacional la
política pública de Ciudad de México es fundamental que estos temas se
consideren en la ley”.
Por
su parte, Carolina Pérez Ferrer del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
mencionó “La velocidad de un vehículo está directamente asociada tanto a la
probabilidad de un hecho de tránsito como a su gravedad y consecuencias. El
riesgo de muerte por colisión para peatones se multiplica por dos entre 30 y 40
km/h y por seis entre 30 y 50 km/h. El 50% de las muertes de tránsito en los
países de ingresos bajos y medianos se puede atribuir a exceso de velocidad,
una reducción del 5% en la velocidad media puede reducir el número de muertes
en un 20%”.
Según
el informe de la situación de seguridad vial en la Ciudad de México 34% de
conductores de auto iban a exceso de velocidad y en el caso de las motos el
46%. “Hacer cumplir las reglas de tránsito es tan importante como hacer las reglas”,
finalizó.
Al
respecto Elisa Hidalgo Solorzano del INSP sostuvo “Conducir un vehículo de
motor bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de choque y la
severidad de las lesiones. Se ha estimado que entre 5 y 35% de las víctimas del
tránsito en el mundo, están relacionadas al alcohol y conducción. La evidencia
en México señala qué de las colisiones de tránsito no fatales 5.9% son de
adolescentes y 9.2% personas adultas. La fracción atribuible poblacional de las
defunciones de ocupantes de vehículos de motor debidas al alcohol y conducción
es de 19.5%. Un estudio reciente en la Ciudad de México reclutó a lesionados
por tránsito llegados a un hospital entre el 17 de enero y el 10 de abril del
2022 y se encontró que 1 de cada 3 había consumido alguna sustancia, la
principal sustancia era el alcohol con23.6%. Este mismo estudio encontró que el
alcohol aumentó el riesgo de una lesión causada por el tránsito 6 veces en
relación con las personas que no habían consumido alcohol. Está más que
comprobado que el alcohol es un factor de riesgo respecto a los accidentes de
tránsito”.
Durante
el foro se invitó a promulgar y hacer cumplir la ley nacional y local, en el
caso de la CDMX lograr armonizar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con
la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
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