DESCUBREN ESTRATEGIA
ENGAÑOSA DE PHILIP MORRIS
PARA ATRAER NUEVOS
CONSUMIDORES Y
DETONAR EPIDEMIA DE
TABAQUISMO
*Un documento filtrado de Philip Morris Japan
revela la estrategia de influencia para recabar apoyo al producto de tabaco
calentado IQOS
Un
nuevo análisis de documentos filtrados de Philip Morris Japan (PMJ) que realizó
el organismo de control de la industria tabacalera, STOP, reveló que esa empresa
planeó meticulosamente influenciar en formuladores de políticas públicas,
médicos profesionales, compañías y consumidores para lograr una aceptación
generalizada de su producto IQOS, y aumentar sus ventas.
Es
decir, se comprueba que mientras una de las empresas de cigarrillos más grandes
del mundo, Philip Morris International (PMI), intenta reposicionarse en una era
en la que las tasas de tabaquismo están en descenso, apresura sus esfuerzos
para atraer a nuevas generaciones de consumidores de tabaco a su producto de
tabaco calentado (PTC) IQOS.
Al
respecto, Jorge Alday, director de STOP, afirmó: “Parece que las intenciones de
PMI con IQOS se extienden mucho más allá de lo que ha declarado, y la idea de
promocionarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio es un ejemplo evidente. Esta
revelación añade peso a la creciente evidencia que cuestiona la credibilidad de
las afirmaciones de PMI sobre sus intenciones y productos. Es inquietante que
insinúe un patrón más amplio de tácticas engañosas, que potencialmente sientan
las bases para un nuevo capítulo en la epidemia de tabaquismo”.
“Hoy,
Japón; mañana, el mundo: Anteproyecto de marketing filtrado de Philip Morris
Japan para IQOS”, analiza un documento interno de estrategia comercial de abril
de 2019 que pertenece a la filial japonesa de PMI y detalla cómo PMJ planeó una
estrategia de múltiples frentes para influir en los formuladores de políticas a
nivel local, regional, nacional e incluso internacional.
El
informe de STOP también cita evidencia de que PMI puede estar implementando
tácticas similares en otros países, lo que generaría potencialmente un nuevo
tipo de epidemia de tabaquismo con el PTC IQOS. Si bien PMI afirma que IQOS sólo
es para fumadores adultos, el documento de marketing filtrado sugiere que PMJ
estaba compitiendo por llegar con este nuevo producto adictivo a una audiencia
mucho más amplia para “apresurar la adquisición” de nuevos usuarios de IQOS.
EVIDENCIAS CONCRETAS
Esto
se suma a un conjunto de evidencias que demuestran que PMI comercializa el IQOS
de forma atractiva para el público en general, no sólo para los fumadores.
Informes de investigación anteriores sugieren que el IQOS se comercializa entre
los jóvenes e incluso estudiantes de escuela como público objetivo.
El
documento también confirma que PMJ estaba trabajando para mantener su posición
como el segundo mayor vendedor de cigarrillos de Japón, y al mismo tiempo,
promover su relato de ser “libre de humo”.
Según
el documento, parece que PMJ presiona para que se permita el uso del IQOS en
lugares donde está prohibido fumar, para que se respalden las afirmaciones no
comprobadas de la industria sobre la reducción de daños y para que se graven
los PTC a una tasa favorable que garantice la asequibilidad.
Los
destinatarios de los esfuerzos por conseguir el respaldo incluían políticos,
grupos médicos, la Agencia Japonesa de Gestión de Incendios y Desastres y
grupos hoteleros que, de lograrlo, podrían dar la apariencia de una aceptación
orgánica y generalizada del IQOS.
El
objetivo de tener presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio hace eco de una
conocida táctica de la industria de anunciar productos de tabaco nocivos y
adictivos en eventos deportivos: se asocian estos productos con la salud, se
engaña a los consumidores y se llega a niños y a jóvenes.
El
análisis de STOP cita informes de los medios que sugieren que PMI puede estar
intentando acrecentar una influencia similar en otros países y que está
estableciendo contactos con ministros gubernamentales y concejos locales en el
Reino Unido, una red nacional de cabilderos en Estados Unidos, y planes para
vender IQOS en pubs, bares y clubes de Australia; está apuntando a la industria
del turismo y hotelera en Grecia, y está intentando reclutar dentistas como
defensores del IQOS en Alemania.
Otros
documentos de Philip Morris Japan revelaron una investigación financiada de
forma encubierta que se realizó antes del documento de marketing y en el mismo
período. Un análisis de esos documentos realizado por investigadores del Grupo
de Investigación para el Control del Tabaco de la Universidad de Bath se
publicó en Nicotine and Tobacco Research (Investigación sobre nicotina y
tabaco).
En
ese texto se señala que la compañía financió de forma encubierta un estudio
realizado por académicos japoneses y contrató a una consultora japonesa de
ciencias biológicas para llevar a cabo un extenso trabajo pseudocientífico con
el fin de crear un entorno favorable para el IQOS.
“La
ciencia sesgada y los mensajes científicos enturbian el entorno de la
información, lo que dificulta que los diseñadores de políticas y el público
tomen decisiones informadas”, afirmó la doctora Sophie Braznell, investigadora
asociada del Departamento de Salud de la Universidad de Bath y autora principal
del artículo académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario