lunes, 1 de julio de 2024

 

SINDROME DE CUSHING: ENFERMEDAD FACIL DE

CONFUNDIR CON OBESIDAD Y DEBILITA EL CUERPO

 


 

El síndrome de Cushing es una enfermedad poco común y difícil de diagnosticar. Algunas señales de alerta incluyen acumulación de grasa, acné, depresión, estrías, diabetes e hipertensión arterial.

Sin embargo, especialistas de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología explican que el diagnóstico puede retrasarse durante años porque se confunde con obesidad y las pruebas clínicas son complejas.

Recientemente, se ha visibilizado esta enfermedad tras el diagnóstico de celebridades como las actrices Angélica María y la estadounidense Amy Schumer, quien recibió ataques en redes sociales señalando su apariencia física.

Su tratamiento requiere una cirugía de alta especialidad médica para retirar el tumor, con altos costos que también incluyen estudios y medicamentos. Para enfrentar esta abrumadora carga económica, una paciente de Chihuahua ha recurrido al apoyo solidario de sus seres queridos y la comunidad a través de una recaudación de fondos en línea.

El origen del síndrome de Cushing está en el cortisol, una hormona necesaria para vivir que tiene efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo humano. Entre sus funciones, permite responder ante situaciones estresantes, reducir la inflamación, regular el nivel de azúcar en la sangre y controlar la presión arterial. Por eso se considera una herramienta del cuerpo para reaccionar ante enfermedades.

El proceso comienza desde el cerebro, donde la glándula pituitaria indica cuánto cortisol necesita el cuerpo. Sin embargo, médicos de la UNAM explican que una cantidad excesiva y prolongada de cortisol en la sangre es dañina provocando cambios físicos y mentales, conocidos como síndrome de Cushing.

Entre las afectaciones físicas más visibles están la acumulación de grasa en el pecho y abdomen, así como en la cara y detrás del cuello formando una joroba, a pesar de que los pacientes también sufren debilidad en hombros y caderas, atrofia muscular en las extremidades.

Otros síntomas son adelgazamiento de la piel causando estrías rojas o moradas, crecimiento excesivo de vello aún en mujeres contrastando con la caída del cabello, aparición de acné, moretones, insomnio, infecciones, mala memoria a corto plazo, depresión, fatiga, mala concentración, hinchazón de piernas y pies e irregularidad menstrual.

El cuerpo también desarrolla hipertensión arterial, problemas en los huesos causando osteoporosis e intolerancia a la glucosa provocando diabetes rápidamente.

 

                        HISTORIA DE ANA

 

De 28 años de edad, Ana Carrasco cuenta que en su caso la enfermedad se presentó como un cuadro agudo psiquiátrico provocando depresión severa en marzo del 2023. Fue cinco meses después cuando la diagnosticaron con síndrome de Cushing mediante una resonancia magnética y varios estudios de sangre.

Fue operada exitosamente para extraer el tumor de la hipófisis, pero hace un par de meses los estudios de seguimiento volvieron a registrar cortisol elevado revelando que había crecido nuevamente el tumor.

“Hoy, en junio del año 2024, requiero nuevamente de otra cirugía de hipófisis donde además de retirarme el tumor, se me tendrá que extirpar la mitad de mi hipófisis para evitar que el tumor vuelva a generarse y poner nuevamente en riesgo mi vida”, cuenta Ana a través de su página en la plataforma GoFundMe.

A través de esta colecta en línea, busca recaudar 700 mil pesos que le permitan cubrir los gastos de los estudios previos, la cirugía y medicamentos para recuperarse. Además serán necesarios para poder trasladarse a la Ciudad de México, ya que solamente en la capital se realiza esta cirugía especializada.

Hasta el momento se han sumado casi 90 mil pesos en menos de una semana, gracias a más de 150 donaciones de familiares, seres queridos e incluso desconocidos que se solidarizan con su historia.

 

Puedes apoyar su causa aquí: https://gofund.me/80dc89b6

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario