MANEJANDO LA ANSIEDAD
MIENTRAS SE TRABAJA DESDE CASA EN LA NUEVA NORMALIDAD
*Establecer pequeños cambios en la forma de
laborar, lo hará más fácil, porque trabajar desde casa puede causar daños a la
salud mental
A
lo largo del 2020 se presentó la forma de trabajar más tiempo en casa y poco en
oficina; sin embargo, el regreso a los espacios corporativos es inminente y los
efectos mentales, físicos y emocionales toman un rol protagónico, por lo que
las empresas comienzan a priorizar el bienestar de sus empleados.
La
directora de Estrategias Corporativas de Newmark, Martha Millán, afirmó que
para el regreso a los edificios de oficinas, una vez que se dé luz verde o se
realice la vacunación masiva, las empresas están analizando y modificando la
distribución de sus espacios, los horarios de los empleados para garantizar el
distanciamiento físico, implementando políticas de limpieza más estrictas,
aplicando protocolos de control y monitoreo de salud y promoviendo una
transición a entornos libres de contacto.
Bajo
este esquema y dado que esta nueva década está abriendo con un nuevo orden
económico y social, que trae consigo significativas repercusiones en el mercado
inmobiliario, que exige una nueva forma de hacer las cosas, en Newmark se
decidió integrar al nuevo equipo de Estrategias Corporativas, conformado por
Rafael Corzo, Roberto Cárdenas y Martha Millán, especialistas con una larga
trayectoria al servicio de empresas, desarrolladores e inversionistas, pero con
una visión de creatividad, diversidad e innovación, enfocado en resolver los
nuevos retos de este mundo cambiante.
SOLEDAD O AISLAMIENTO
Martha
Millán destacó que el trabajo remoto o home office vino a ser de gran ayuda
para muchas empresas y empleados; no obstante, estar todo el día en el hogar
puede producir una sensación de soledad o aislamiento, ya que al laborar en una
oficina, se adquiere la oportunidad de socializar y conectarse con las demás
personas.
“Trabajar
desde la vivienda puede llevar a la persona a perder el control y pasar sus
propios límites, porque dedica más tiempo del necesario, lo que puede llevar a
la pérdida de sueño, ansiedad y reducir el tiempo de calidad en familia.
Asimismo, lleva a querer estar informado sobre la crisis actual, lo cual causa
preocupación y genera mucho pánico, y todo lo anterior puede conducir a varios
daños en la salud mental, debido a que se puede llegar a sugestionar, pensar
que está contagiado, vivir con miedo y preocuparse en exceso, esto además de
las distracciones propias que el hogar conlleva. Cada persona percibe y
reacciona a las crisis de diferente manera; debemos priorizar la salud mental
en estos tiempos para poder pensar con claridad y equilibrar nuestras
responsabilidades personales y laborales”, indicó Martha Millán.
Informó
que el equipo de Workplace Strategy and Human Experience de Newmark Global
Corporate Services ha trabajado con el doctor Page Anderson, un experto en
investigaciones, tratamientos y tecnologías entorno a la ansiedad, y profesor
asociado de Psicología y Neurociencia en Georgia State University, quien ofrece
las siguientes recomendaciones para manejar el estrés mientras trabajamos desde
casa.
Respeta
los ritmos de la vida:
-Los
ritmos biológicos como despertar, comer, hacer, descansar son procesos
fundamentales. ¡Protégelos!
Presta
atención:
-Identifica
las estrategias para hacerle frente a la ansiedad. En tiempos de estrés e
incertidumbre, nuestras habituales estrategias para afrontar la ansiedad se
amplifican y pueden volverse problemáticas.
Establece
rutinas flexibles:
-Si
las rutinas diarias se ven interrumpidas, es importante generar nuevas.
Nuestros días requieren de un comienzo, un medio, y un final. Comienza con lo
básico: Establece un horario para despertarte, comer, trabajar, hacer ejercicio
e irte a dormir. Pero sé flexible; trabajar desde casa puede requerir ajustar
las rutinas. Si bien los sentimientos suelen ser un confiable indicador de cómo
marchan las cosas, en este momento, la ansiedad colectiva es alta.
El
trabajo desde casa naturalmente limita las interacciones interpersonales, lo
cual suele brindar significativa retroalimentación a todo profesional. Debemos
aceptar que los sentimientos de ansiedad son entendibles pero que pueden no
tener relación con nuestro desempeño laboral. Es vital la creación de tiempo y
espacio para alimentar y proteger nuestra salud emocional y mental.
Lo
que funciona cuando se trabaja fuera de casa puede no ser efectivo cuando se
trabaja dentro del hogar. Es mejor reconocer que algo no funciona lo antes
posible y ajustarlo, que tratar de demostrar que tienes razón.
Sé
gentil:
-Nadie
está en su mejor momento. Incluyéndote. Date un descanso, dale un descanso a
los demás. Resístete a la multitarea-La investigación es clara; la multitarea
no es productiva. Si bien nos puede hacer sentir productivos, ello no significa
que realmente lo seamos. Trabajar desde casa abre nuevos horizontes de
multitarea: lavar la ropa, encender el televisor, preparar un refrigerio.
Hagas
lo que hagas, si lo haces con toda tu atención es probable que lo hagas bien la
primera vez. Quien reciba el beneficio de toda tu atención (clientes,
compañeros de trabajo, jefes, seres queridos) lo notará.
Dedica
tiempo a los errores:
-La
eficiencia dentro de casa puede ser muy diferente a la eficiencia en la
oficina. Date tiempo extra para ajustarte al cambio. Establece
prioridades-Estás trabajando desde casa en medio de una pandemia, por lo cual
existe una probabilidad de que algo salga mal, se descarrile y las cosas
demoren más de lo esperado. Identifica las 2-3 cosas más importantes que deben
lograrse y hazlas primero.
Juntos,
NO SEPARADOS:
-Intenta
crear nuevas rutinas sociales, desde enviar un correo electrónico a personas a
las que normalmente saludas, hablar con ellos por teléfono, hasta un almuerzo
virtual con un colega cercano.
Entre
las actividades del equipo de Estrategias Corporativas de Newmark, destacan: El
desarrollo e implementación de estrategias de asesoría en bienes raíces para
empresas nacionales y transnacionales generando valor en cuanto a espacios de
trabajo, a través de un profundo análisis financiero y de herramientas de
“workplace”, que permitan a las empresas tomar decisiones informadas, con un
alto conocimiento del mercado inmobiliario y con gran experiencia transaccional.
Martha
Millán y su equipo, atenderán requerimientos inmobiliarios para cualquier tipo
de empresa que quiera llevar a cabo desde reubicaciones o renegociaciones
simples, hasta aquellos que requieran de un replanteamiento en la forma de
operar y ocupar el espacio, analizando componentes de renta y propiedad, así
como desincorporaciones de activos, hechos a la medida, desarrollo, sale &
lease back, entre otros.
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