domingo, 27 de septiembre de 2015

MODELO DE SALUD A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL,
EL COMBATE DE CARDIOPATIAS EN VERACRUZ


*Se espera reducir el número de amputaciones por trombosis y prevenir infartos

*Esta tecnología destruye coágulos con chorros de agua a 350 millas por hora


La trombosis, junto con otras cardiopatías, es una de las principales causas de muerte en nuestro país debido a que sus síntomas, en un principio, pueden confundirse con otros males.
Sin embargo los padecimientos derivados de la presencia de coágulos sanguíneos en las venas llegan a tener consecuencias muy graves, tales como embolias, necrosis, amputación de extremidades, infartos y hasta la muerte.
Diariamente, por los pasillos del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón de la ciudad de Xalapa, deambulan decenas de enfermos que necesitan someterse a procedimientos endovasculares.
Dichos pacientes provienen de comunidades a veces muy alejadas de la capital, y por lo regular son personas que se dedican a oficios modestos tales como la agricultura o el comercio.
Ahora en Veracruz, gracias a la aplicación de tratamientos de última tecnología, la calidad de vida de estos pacientes se eleva drásticamente, otorgando esperanza en el tratamiento de enfermedades que, hasta hace algunas décadas, eran consideradas mortales.
En la Unidad de Terapia Endovascular (UTE) del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, labora un equipo médico y técnico de vanguardia que hoy es modelo de salud a nivel nacional e internacional.
Se trata de la única que opera en la región sur-sureste del país compitiendo incluso a nivel técnico y médico con México, Guadalajara y Monterrey.
El cardiólogo xalapeño doctor Jorge Hakim Vista, miembro de la UTE, explica que un dispositivo de trombectomía mecánica periférica, llamado AngioJet, ayuda a tratar una amplia gama de vasos trombosados, incluyendo coágulos de vasos tan pequeños como de 1.5 milímetros hasta grandes cargas de coágulos en las venas iliofemorales.
Este sistema elimina trombos desde el cuerpo proporcionando un rápido restablecimiento del flujo sanguíneo.
Lo que para otros médicos resultaba imposible, gracias a los modernos métodos de la Unidad de Terapia Endovascular de este nocoscomio de Xalapa es ahora una realidad.
El trabajo realizado por Hakim Vista y sus colaboradores, ha llamado la atención de personas en el extranjero por el uso de técnicas innovadoras, y a la fecha es el único mexicano participante como expositor en el Congreso Internacional de Cardiología, curso líder mundial en Medicina Intervencionista denominado EuroPCR, que se ofrece en Francia año con año.
“Este tipo de afecciones no le da a cualquier persona. Los aztecas no tenían cardiopatías, esto no tiene que ver con la genética, tiene que ver con el estilo de vida de las personas”, explica el cardiólogo Hakim Vista.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de mil millones de personas con sobrepeso y esta cifra aumentará considerablemente.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes de las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte, con más de 17 millones de defunciones anuales en el mundo.
Por otra parte, las amputaciones provocadas por diabetes provocan muchas defunciones y discapacidades evitables; en el mundo se amputan el 0.5% de los pacientes diabéticos.
Las causas más importantes de las cardiopatías se deben a los malos hábitos y estilos de vida perjudiciales que en su mayoría se pueden evitar.
Ello se debe a las dietas llenas de grasas, inactividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol factores de riesgo para sufrir algún caso similar a los descritos anteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario