BEBIDAS
AZUCARADAS y ALIMENTOS CHATARRA, AUMENTAN LA TASA DE OBESIDAD EN MÉXICO Y
AMÉRICA LATINA, REVELA ESTUDIO DE OPS/OMS
*El aumento de alimentos
ultraprocesados está correlacionado con el incremento del peso corporal
promedio
*México encabeza la lista
de países de América Latina con mayores consumos de este tipo de alimentos y
bebidas
*Aunados a la comida rápida
representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en
América Latina, con resultados muy negativos”: Jacoby
De acuerdo con un informe recién publicado por la Organización
Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en
Latinoamérica va en aumento constante la venta de alimentos procesados
industrialmente, incluyendo la comida rápida y las bebidas azucaradas, predisponiendo
de esta forma al incremento de las tasas de obesidad en toda la región.
Dicho informe titulado: Alimentos
y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la
obesidad e implicaciones para las políticas públicas, muestra que de
2000 a 2013 las ventas per cápita de estos productos aumentaron en toda esta
región, aun cuando las ventas de estos productos estaban disminuyendo en
América del Norte.
El incremento del consumo se vincula fuertemente con el aumento
del peso corporal promedio, lo que indica que estos productos son un importante
motor en el crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región.
En un comparativo de ventas
al menudeo anuales per cápita de alimentos y bebidas ultraprocesados en 80
países, México encabeza la lista de los países de América Latina con 212.2 kg
por persona.
Al respecto, Enrique Jacoby,
asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS, manifestó que “los alimentos ultraprocesados y la comida rápida
representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en
América Latina, con resultados muy negativos”.
Explicó que estos productos no están diseñados para satisfacer las
necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se
conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de
consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y
hasta el deseo racional de dejar de comer.
Por eso resultan doblemente perjudiciales: son casi adictivos y
eso lleva aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los
alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes.
GLOBALIZACION Y PENETRACION EN EL
MERCADO
El informe examina las ventas de productos, incluyendo las bebidas
carbonatadas no alcohólicas, refrigerios dulces y salados, cereales de desayuno
y barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas
y vegetales, té y café embotellados, pastas para untar, salsas y comidas
preparadas.
De 2000 a 2013, las ventas per cápita de estos productos
aumentaron un 26,7% en los 13 países latinoamericanos estudiados: Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú,
República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Las ventas de los mismos productos disminuyeron un 9,8% en América
del Norte.
Los datos también muestran que el aumento del consumo de alimentos
ultra-procesados se vincula fuertemente con el aumento de peso corporal en esos
13 países de América Latina mencionados.
En los países en que las ventas de estos productos fueron mayores,
incluyendo en México y Chile, la población tuvo una media de masa corporal
mayor.
Donde las ventas de estos productos fueron menores y las dietas
tradicionales prevalecieron -como en Bolivia y Perú- la media de la masa
corporal fue menor.
Sin embargo, tanto la masa corporal como las ventas de alimentos
ultra-procesados, fueron aumentando rápidamente en los 13 países estudiados.
Estas tendencias, según el informe, se deben a cambios en el
sistema internacional de alimentos traídos por la globalización y la
desregulación del mercado, que han aumentado la penetración de las
corporaciones alimentarias extranjeras y multinacionales en los mercados
nacionales.
El informe presenta los datos de 74 países en el mundo, que
muestran una fuerte correlación entre las ventas de productos de alimentación
ultra-procesados y la desregulación del mercado, como lo indica el Índice de
Libertad Económica.
“América Latina y otras regiones en desarrollo se han convertido
en atractivos mercados para los fabricantes de alimentos industriales,
especialmente cuando los mercados de altos ingresos se saturan o incluso empiezan
a reducir el consumo de estos productos”, destacó Jean-Claude Moubarac, un
experto en nutrición de la Universidad de São Paulo que realizó el estudio
encargado por la OPS/OMS.
“Estos mercados están expandiendo debido al crecimiento
demográfico, la urbanización y el aumento de los ingresos. Pero el comercio de
los países, las políticas fiscales y de regulación son igualmente importantes.
Ellos determinan la fijación de precios, la disponibilidad y asequibilidad de
los alimentos. Junto con la comercialización y los cambiantes estilos de vida,
estos son los principales factores determinantes de lo que la gente elige para
comer”, añadió.
INVERTIR LA TENDENCIA
Para frenar el aumento del consumo de alimentos ultra-procesados y
las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en América Latina, el informe
recomienda que los gobiernos, la comunidad científica y las organizaciones de
la sociedad civil apoyen e implementen políticas para proteger y promover la
elección de alimentos saludables.
Estas políticas pasan por campañas de información y educación,
pero también por la aprobación de normativa sobre precios, incentivos,
agricultura y comercio para proteger y promover la agricultura familiar, los
cultivos tradicionales, la inclusión de los alimentos frescos de origen local
en los programas de almuerzo escolar, y la promoción de las habilidades
domésticas de preparación de alimentos y cocinar.
Estas medidas están en consonancia con el Plan de Acción para la
Prevención de la obesidad en niños y adolescentes de la OPS/OMS que se aprobó
en 2014 y también llama a establecer límites estrictos a la comercialización de
productos alimenticios poco saludables para los niños.
“No es demasiado tarde para cambiar estas tendencias”, afirmó
Jacoby.
“Las culturas alimenticias basadas en las comidas en familia y en
alimentos no procesados o mínimamente procesados viven y gozan de buena salud
en América Latina, aunque enfrentan una seria amenaza debido a la
comercialización muy agresiva y a los cambios en el estilo de vida”, añadió.
“Necesitamos consumidores educados para crear demanda de alimentos
mejores y más saludables, y necesitamos que los gobiernos desempeñen un papel
activo en la creación de este tipo de sistemas a través de reglamentos e
incentivos. Estas acciones son fundamentales para revertir el impacto negativo
en la dieta y la salud de la globalización”, concluyó.
Ante este panorama, la
Alianza por la Salud Alimentaria demandó reforzar las acciones para la
prevención y el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes.
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