jueves, 3 de septiembre de 2015

PREMIAN INVESTIGACIÓN SOBRE MOLÉCULAS
COMPLEJAS CON POTENCIAL FARMACÉUTICO


*Experta del Cinvestav Unidad Mérida obtuvo una de las becas L’Oréal Mujeres en la Ciencia 2015 por sus estudios para sintetizar y caracterizar nuevos compuestos orgánicos


María Antonieta Fernández-Herrera, académica del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, recibió la beca L'Oréal Mujeres en la Ciencia 2015, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la firma de cosméticos que da nombre a este premio.
La académica se hizo merecedora de este reconocimiento por sus estudios para obtener nuevos compuestos basados en moléculas orgánicas complejas, que pueden emplearse en nuevos desarrollos farmacéuticos y agropecuarios.
“Nuestro trabajo consiste en mimetizar (con biomoléculas) lo que ofrece la naturaleza con los grupos funcionales que ya existen, pero tratando de potenciar su actividad”, explicó la ganadora del Premio que otorgan las mencionadas instituciones a científicas menores de 40 años.
Sus investigaciones están relacionadas con la síntesis, caracterización y estudio teórico de biomoléculas derivadas de carbohidratos, esteroides y aminoácidos.
Estas biomoléculas o moléculas orgánicas están basadas en el elemento carbono, que existe naturalmente en los organismos vivos.
Integran una amplia variedad de compuestos que abarcan desde los ácidos nucleicos ADN y ARN, proteínas (formados por grandes cadenas moleculares), hasta lípidos, aminoácidos y azúcares.
A través de este trabajo, Fernández-Herrera y sus colaboradores identificaron los conjuntos de átomos (grupos funcionales) que confieren a los aminoácidos, esteroides y carbohidratos estudiados alguna actividad de interés.
Luego sintetizan y ensamblan, como piezas de rompecabezas, nuevas moléculas con combinaciones de esos grupos funcionales hasta obtener los compuestos deseados.
Estos estudios tienen como meta ensamblar nuevos compuestos con propiedades de interés en diversas ramas de la industria y el sector salud para producir desde sustancias antiinflamatorias y antifúngicas (contra hongos), hasta promotores del crecimiento en plantas, que ayudarían a aumentar el rendimiento de cultivos.

COMBINACION DE MOLECULAS

Con este procedimiento han obtenido diversas combinaciones o conjugados con moléculas que contienen desde 30 hasta 50 átomos de carbono; es decir, de mediano tamaño si se comparan por ejemplo con el ADN.
Uno de ellos ha facilitado el proceso de regeneración de neuronas dañadas en pruebas con ratas de laboratorio, mientras que otro compuesto resultó eficaz como promotor del crecimiento en plantas de valor comercial como maíz y frijol.
También han obtenido y evaluado compuestos que impiden la propagación de la candidiasis (infección por hongos) y otros que inhiben la replicación de células afectadas por cáncer cervicouterino, pero estos se han evaluado solo en cultivos celulares in vitro.
Gabriel Merino Hernández, también investigador del Cinvestav Unidad Mérida, participa en el equipo de Fernández-Herrera así como Jesús Sandoval Ramírez, de la BUAP, entre otros colaboradores.
Además de diseñar la ruta de síntesis, es decir, los pasos que deben seguirse para obtener el nuevo compuesto y caracterizarlo, el equipo realiza estudios de Química Analítica y Físicoquímica Computacional para simular el comportamiento y propiedades, así como para saber cuál será la conformación más estable.
Una vez que tienen identificada y caracterizada a la molécula de interés, para lo cual usan métodos como resonancia magnética nuclear, infrarrojo o cromatografía, realizan distintos tipos de pruebas químicas, físicas o biológicas, según la aplicación industrial o médica que se le dará.
Esta labor de la especialista del Cinvestav Unidad Mérida, que posee el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, se extenderá próximamente para producir también compuestos con propiedades anticorrosivas o que puedan utilizarse para combatir infecciones como la tuberculosis.
María Antonieta Fernández-Herrera consideró que el Premio, dotado con 100 mil pesos para cada una de las cinco ganadoras de este año, contribuye a dar visibilidad a la labor de mujeres investigadoras y a incentivar a más jóvenes para cursar carreras científicas en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario