domingo, 27 de septiembre de 2015


Celebran Día Mundial del Corazón 2015 con música y artesanías

·         El grupo de música prehispánica Majorrú, originarios del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se encargó de amenizar el evento
·         La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  participó con la muestra fotográfica  "Sáname" la cual incluyó fotografías de la medicina tradicional Mexicana
Del 21 al 25 de septiembre, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” el concurso Corazones Mágicos (Naku lipawan) con motivo del Día Mundial del Corazón donde participaron 30 comunidades indígenas de artesanos para mostrar  más de 2 mil visitantes, su trabajo artístico.
También se realizó la expo venta de algunas artesanías de pueblos mágicos así como la muestra del pintor mexicano Arturo Fuentes, además de la exhibición del acervo fotográfico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, con el título "Sáname" la cual incluyó fotografías de la medicina tradicional Mexicana. El invitado de honor de este año fue la Fundación Española del Corazón quien envió  un mensaje de agradecimiento desde su país natal.
Entre los invitados especiales se presentó el grupo de jazz prehispánico Majorrú, consolidado como uno de los más famosos de Mineral de Pozos,  esto gracias a sus incontables participaciones en diversos festivales culturales nacionales e internacionales.
El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, se ha preocupado por preservar y difundir las resonancias prehispánicas de su música, el conjunto Majorrú es una prueba de ello, con tan sólo cinco años en la escena musical, “El Trueno Ronco” o “El último rey Chichimeca” (significado de Majorrú), se ha consolidado como un grupo propositivo y con identidad, digno representante de para la conmemoración del Día mundial del corazón.
La Dr. Claudia Ruiz Rabasa, coordinadora del evento comentó que “descubrir las hermosas creaciones de los artesanos,  resulta un fascinante viaje de color, forma y aprendizaje, es un orgullo la diversidad de artesanías que se producen en algunas de las ciudades de México, donde los procesos de  creación permanecen intactos desde hace siglos y que se trasmiten de generación en generación, razón por la cual cada artesanía tiene un corazón propio hecho con la sabiduría de la tradición Mexicana”.
Rabasa aclaró que las ganancias generadas durante el expo venta serán dirigidas a las personas que más lo necesitaran “La población indígena ha jugado un papel fundamental, no sólo en el desarrollo económico de la nación, sino como un elemento clave en la construcción de nuestra identidad. Hablar de artesanías es hablar de indígenas y de igual manera, es reconocer la existencia de culturas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario